Poemas para la Paz
José González Torices.
Editorial Everest, 2004.
Esta selección de poemas pretende transmitir un mensaje de paz y solidaridad a los pequeños lectores. Mientras el soldadito de plomo se pregunta ¿por qué se inventan las guerras?, un crío le pide al general que “tus balas no maten al niño que grita paz”. La Colección Rascacielos ha sido especialmente concebida para escolares a partir de seis años.

 
 

¡La de cosas que puedes pensar!
Dr. Seuss.
Altea, 2003.
La colección de Dr. Seuss está dirigida a primeros lectores. Sus textos fáciles y divertidos intentan que los niños disfruten con el lenguaje, la pronunciación o la rima, además de demostrarles que “leer es también un forma de pasarlo bien”. Con más de 100 millones de ejemplares vendidos sólo en EE.UU, este escritor norteamericano, nacido en 1904, sigue fascinando a los niños de todo el mundo.

   
 

Racataplám
Carmen Martín Anguita.
Ediciones Gaviota, 2003.
Peces de colores, gatos de Angora, gaviotas, gallos, conejos, ratoncitos... son los protagonistas de esta selección de poesía y canciones infantiles. Las rimas de estos poemas y melodías evocan coloridas imágenes de los animales preferidos por los más jóvenes lectores.

   
 

El señor Ibrahim y las flores del Corán
Eric-Emmanuel Schmitt.
Ediciones Obelisco, 2003.
“Un himno a la tolerancia. Un guión milagroso”, así define Omar Sharif este relato que, tras cosechar un gran éxito teatral en Francia, fue llevado al cine con el actor egipcio como protagonista. En el París de los años sesenta Momó, un muchacho judío de 13 años, se hace amigo del tendero árabe de la calle Azul. Pero el Sr. Ibrahim no es árabe, la calle no es azul y el chico puede no ser hebreo.

   
 

La venganza de los niños-cucú
Javier Gregori.
Ediciones Siruela, 2004.
Los cucú no son una tribu del Amazonas, ni un grupo de rock duro, ni tampoco una secta de piratas informáticos, sólo son unos niños normales y corrientes. Hartos de no ver nunca a sus padres, porque se pasan todo el día trabajando, deciden vengarse de los adultos. Esta es la historia de un mundo injusto, donde el único dios es el dinero y el fútbol.

   
 

Caravansarai
Susana Fernández Gabaldón.

Magisterio Casals, 2003.

Hacia finales del siglo XIII corrían buenos tiempos para los comerciantes venecianos y genoveses, que transitaban las viejas rutas comerciales asiáticas, pese a los numerosos peligros. Escritora y arqueóloga, a Susana Fernández Gabaldón le apasionan la historia y las civilizaciones lejanas. Anteriormente, ha publicado novelas ambientadas en la cultura minoica y en el antiguo Egipto.

   
 

Bajo la fría luz de octubre
Eloy M. Cebrián.
Alfaguara, 2003.
Los sentimientos mas enfrentados se enlazan en esta historia tierna e inocente, pero también cruel y despiadada. Galardonado con el Premio Jaén 2003 de Narrativa Juvenil, este autor describe la crónica de una España que la guerra partió en dos... para obligarnos de nuevo a juntarla.

   
arriba