La demanda en el área de Ciencias
de la Salud triplica la oferta

En el pasado curso quedaron sin ocupar más de 43.000 plazas de primer curso en las universidades públicas

La oferta global de plazas de nuevo acce- so de las universidades públicas españolas cubre la demanda existente, hasta el punto de que en el curso pasado quedaron más de 43.000 plazas sin ocupar, pero los desajustes entre la demanda y la oferta específicas subsisten, y en las enseñanzas del área de Ciencias de la Salud la demanda triplica la oferta existente.

Madrid.
La Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, revisó recientemente, actualizando los datos, el estudio sobre la oferta, demanda y matrícula de nuevo ingreso en las universidades públicas españolas, referido al curso académico pasado, utilizando en dicho análisis los facilitados por las propias universidades y/o las oficinas de preinscripción de las distintas Comunidades Autónomas.
En el estudio se ha trabajado con dos indicadores: demanda/oferta (D/O) y matrícula/oferta (M/O), y en él se precisa que en el curso pasado, 2002-2003, las universidades públicas presentaron una oferta global, en toda España, de un total de 269.679 plazas de nuevo ingreso, que fueron solicitadas por 316.217 potenciales alumnos (preinscripciones), lo que supone que la demanda potencial se situaba en un 117% de la oferta, y sólo fueron cubiertas 226.255 plazas de nuevo ingreso (matriculaciones), es decir, el 84% de las plazas que componían la oferta, quedando sin cubrir más de 43.000 plazas de nuevo acceso. En el estudio, se concluye, ante estos resultados, “que hay titulaciones con una demanda insatisfecha y, por el contrario, hay otras en las que sobran plazas”.
Asimismo, a la vista de los datos del análisis realizado, se precisa en el informe que “llaman la atención ciertas titulaciones que tienen una ratio demanda/oferta muy superior al 100% y, sin embargo, la ratio de matrícula/oferta es muy inferior al mismo porcentaje”, y se concluye que “la explicación parece relacionada con la implantación del Distrito Abierto y con una parte de la demanda geográficamente alejada del centro universitario que, llegado el momento de matricularse, no lo hace”.

Resultados por Comunidades Autónomas

En el análisis por Comunidades Autónomas se constata que la demanda es superior a la oferta en todas las Comunidades a excepción de Andalucía, cuya demanda supone el 83% de la oferta de plazas de nuevo ingreso disponible. Con la media nacional en el indicador D/O situada en un 117%, la tasa más alta se presenta en Cantabria (203%), que sin embargo sólo cubre el 81% de las plazas de nuevo ingreso de que dispone a la hora de efectuar las correspondientes matriculaciones. En este apartado, tras Cantabria, figuran  Navarra (178%), Canarias (167%) La Rioja (163%) y Aragón (155%).
Ninguna de las 17 Comunidades Autónomas cubre con matriculaciones la oferta de plazas disponibles. Con la media nacional de este indicador situada en el 84%, las tasas más altas corresponden a País Vasco (97%), Navarra (96%), Cataluña (94%) y Madrid (93%). Las Comunidades con una matrícula de ingreso claramente por debajo de la media de la oferta existente son La Rioja (50%), Castilla-La Mancha (63%), Castilla y León (68%), Murcia (70%), Extremadura (71%) y Andalucía (78%).
Es reseñable asimismo la caída de la demanda, establecida en 316.217 preinscripciones o solicitudes de plazas, en relación con la matrícula efectiva, situada en 226.255 plazas, con una pérdida de 90.000 aspìrantes preinscritos.

Análisis por rama de enseñanza

La situación nacional de la demanda y de la oferta de plazas de nuevo ingreso en las cinco grandes ramas o áreas de enseñanzas presenta matriculaciones por encima o próximos a la media en Ciencias de la Salud (102%), Ciencias Sociales y Jurídicas (87%), y Enseñanzas Técnicas (84%), mientras que las Ciencias Experimentales, con un 77% de matriculaciones respecto a la oferta existente y las Humanidades, con un 63% de ocupación de la oferta, están claramente por debajo de la media.
En Ciencias de la Salud, la demanda previa alcanza el 343% respecto a la oferta existente (un 322% en los estudios de ciclo corto en esta área y un 373% en los estudios de ciclo largo), muy por encima de la media de la demanda previa global que, recordemos, se sitúa en el 117%. En este apartado, ninguna de las restantes ramas de enseñanza alcanza la citada media global; así, las Enseñanzas Técnicas presentan una demanda del 114% (149% en los estudios de ciclo largo), las Ciencias Sociales y Jurídicas un 99%, las Ciencias Experimentales un 86% y las Humanidades un 64%.
Por tanto, la demanda en Ciencias de la Salud es tres veces superior a la oferta de plazas disponible, y en los estudios de Fisioterapia, que imparten un total de 26 universidades, esa demanda es incluso cinco veces superior a la oferta, mientras que Farmacia apenas presenta un 103% en el indicador D/O.
Cuantitativamente, las matriculaciones y la demanda se concentran en las enseñanzas del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, que suponen casi la mitad de la población universitaria de nuevo ingreso (109.220 alumnos en esta rama de los 226.255 matriculados en la Universidad). Las Enseñanzas Técnicas cuentan con 59.120 alumnos, mientras que Ciencias de la Salud apenas rebasa los 20.000 (21.311), y Humanidades y Ciencias Experimentales no llegan a ellos (19.671 y 16.933 alumnos, respectivamente).

 

En torno a 90.000 preinscripciones de matrícula no se hicieron efectivas durante el curso pasado, en el que se incorporaron a las universidades públicas 226.000 nuevos alumnos. (Foto: Rafael Martínez)
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