Primera edición del concurso nacional de Teatro Juvenil
Está dirigido a estudiantes de 14 a 18 años y cuenta con la colaboración de la Fundación Coca-Cola
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de la primera edición del Concurso Nacional de Teatro Juvenil correspondiente al año 2004, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Fundación Coca-Cola España. El objetivo de este certamen es promover el interés por las artes escénicas entre los alumnos de 14 a 18 años.
El concurso quiere promover el interés por las artes escénicas entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, que sean alumnos de centros educativos públicos o privados. También pretende colaborar en la difusión del teatro como bien cultural y de entretenimiento, contribuir al conocimiento del teatro entre la juventud como un instrumento enriquecedor de formación humana y de cultura en su tiempo libre, y fomentar la práctica escénica como experiencia formativa y estética entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

20 componentes

Podrán participar escolares de centros educativos públicos y privados. Sólo se admitirá un grupo teatral por Centro, que podrá estar formado por un máximo de 20 componentes. Todos los componentes del grupo teatral (actores, escenógrafo, técnicos y director) deberán ser estudiantes de los dos últimos cursos de la ESO, de Bachillerato o de Formación Profesional.
Los grupos que deseen participar deberán enviar el formulario de inscripción y la memoria descriptiva, cumplimentados de acuerdo a la orden ECD/492/2004 del 9 de febrero y publicada en el BOE el pasado 27 de febrero, al apartado de correos nº 42074 (20080 Madrid) antes del día 20 de marzo de 2004.
El concurso tendrá una primera fase provincial, una segunda fase autonómica y una fase nacional en la que un Jurado formado por representantes del MECD, de la Fundación Coca-Cola España y personalidades vinculadas al mundo del teatro verá los montajes audiovisuales correspondientes a los ganadores en la fase autonómica. Los tres grupos finalmente elegidos deberán  representar sus obras en un teatro de Madrid, y se clasificarán en primero, segundo y tercer lugar obteniendo, por ese orden, el Premio “Candilejas” categoría Oro, Premio “Candilejas” categoría Plata y Premio “Candilejas”, categoría Bronce.
El MECD financiará los gastos de los lotes de material teatral que se entregarán a los grupos ganadores de la Fase Autonómica y la organización de las representaciones ante el público de los tres espectáculos finalistas en Madrid, en un teatro designado por el Ministerio. El teatro aportará todas las infraestructuras necesarias, así como el personal de escenario, de sala y de oficinas.
Por su parte, la Fundación Coca-Cola será quien financie los gastos derivados del diseño, difusión y publicidad del Concurso, la grabación y el montaje del vídeo de los espectáculos ganadores de las Fases Provincial y Autonómica, y los trofeos de las tres fases del Concurso.
El premio para los tres grupos teatrales finalistas consistirá en un viaje a una capital española o a un Festival de teatro, la estancia y las entradas a los espectáculos seleccionados.

 

arriba