El Gobierno aprueba un nuevo reglamento de acceso a la función pública docente

El real decreto establece el sistema de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores y en la inspección

El sistema de ingreso y accesos a la función pública docente, según establece el real decreto aprobado recientemente en Consejo de Ministros, seguirá siendo por concurso- oposición, y en la nueva norma se introducen una serie de mecanismos para asegurar la selección de los mejores candidatos y para valorar el mérito y la capacidad de los mismos.
El nuevo real decreto recoge en un único texto las condiciones para
el ingreso y acceso a los diferentes cuerpos de funcionarios docentes. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado 27 de febrero, aprobó, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, un real decreto por el que se aprueba y establece el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos Docentes que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo y en el Cuerpo de Inspectores de Educación. El texto de este real decreto aparece publicado en el “Boletín Oficial del Estado” número 51, de fecha 28 de febrero.
La Ley de Calidad de la Educación, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2002, y el real decreto aprobado en Consejo de Ministros, diseñan y establecen un nuevo sistema de acceso a la función pública docente, que, según se precisa en un comunicado del MECD, “pone especial atención en la regulación de los procesos de selección, de modo que se asegure y garantice al máximo la incorporación de los aspirantes más idóneos, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo”.
Para ello, el sistema de selección “atenderá a criterios derivados tanto de la capacidad y preparación de los candidatos como de su experiencia y méritos anteriores”.
El texto del real decreto, según se indica en el citado comunicado, “ ha sido debatido con toda la comunidad educativa, especialmente con los representantes de los sindicatos y con las Comunidades Autónomas, a  través de la Mesa Sectorial de Educación y de la Conferencia Sectorial de Educación”, y ha obtenido los informes favorables del Consejo Escolar del Estado, de la Comisión Superior de Personal, del Consejo de Estado y del Ministerio de Administraciones Públicas.

Procesos de selección

El real decreto ahora aprobado recoge en un único texto el ingreso y accesos a los diferentes Cuerpos de Funcionarios Docentes, antes regulados en normas distintas, e introduce modificaciones que contribuirán a mejorar el sistema de ingreso.
Este sistema de ingreso seguirá siendo de concurso-oposición, convocado por las Administraciones educativas competentes, pero se modifica la configuración de las pruebas para que éstas no se basen exclusivamente en el conocimiento memorístico de determinados temas sino que tengan en cuenta otras destrezas y capacidades profesionales. Así, la segunda de las pruebas a realizar en el nuevo sistema de ingreso consistirá en la presentación de una programación didáctica y de una exposición oral de una unidad didáctica.
El real decreto establece asimismo la exigencia del Título de Especialización Didáctica para acceder a la docencia en Secundaria, y modifica los baremos de méritos, medida que responde a dos objetivos básicos: aumentar la valoración de la experiencia docente previa y reconocer los nuevos méritos establecidos en la Ley de Calidad, como por ejemplo el reconocimiento de la categoría de Director y la superación de evaluaciones voluntarias por parte de los docentes.
En lo referente a los sistemas de promoción, el real decreto establece que para el acceso a cuerpos de un mismo nivel de complemento de destino se exige la permanencia en sus cuerpos de origen de un mínimo de seis años; para el acceso a cuerpos de nivel de complemento de destino superior se ha eliminado la reserva del 5º% que establecía la LOGSE, con lo que se facilita la promoción y la carrera profesional de los funcionarios docentes. Asimismo, se establece en la nueva normativa el acceso desde los diferentes Cuerpos de Profesores a los nuevos Cuerpos de Catedráticos, creados por la Ley de Calidad para incrementar las posibilidades de promoción de la carrera docente.

Pruebas de la fase de oposición

En los procedimientos de ingreso a los cuerpos que imparten docencia, la fase de oposición, según se establece en el real decreto, constará de dos o, en su caso, de tres pruebas, que se ajustarán a las indicaciones siguientes:
La primera prueba, que tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente. En la primera parte de esta prueba, las Administraciones públicas convocantes, en todas las especialidades, incluirán una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios “que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten”. La segunda parte de esta primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre dos temas extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.
La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica. El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material que considere oportuno.

Inspectores y catedráticos

En el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación, las pruebas de la fase de oposición se desarrollarán, en el orden que establezcan las Administraciones públicas convocantes, del siguiente modo: una primera prueba, que constará de dos partes; la primera consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas elegidos de entre cuatro, uno de la parte A del temario y otro de la parte B, y los escritos correspondientes serán leídos ante el tribunal, que podrá formular al aspirante las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, mientras que la segunda parte consistirá en la exposición oral de un tema de la parte C del temario, elegido por el aspirante de entre dos temas extraídos por el tribunal.
La segunda prueba consistirá en la elaboración y defensa de una memoria, que tendrá dos partes: una, sobre la actualización científica y didáctica del aspirante en alguna de las áreas, asignaturas o módulos cuya enseñanza ha impartido, y otra sobre aspectos que se concretarán en la respectiva convocatoria y relacionados con las actividades desarrolladas en los centros y el modo en que el ejercicio de la función inspectora incide en la mejora de dichas actividades.
Los temas de las pruebas de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación establecidos en el real decreto son:
-Primera parte: Temas relativos a cuestiones pedagógicas sobre organización curricular, organización escolar, gestión de centros educativos, administración y legislación educativa y funciones de control, evaluación y asesoramiento.
-Segunda parte: Temas de carácter específico, que se referirán a las características propias de los distintos niveles y etapas educativos, al desarrollo curricular y a la correspondiente metodología didáctica, a la organización y administración de los centros, y a la legislación propia de la Administración educativa convocante.
-Tercera parte: Temas relacionados con las nuevas especialidades establecidas.
Asimismo, el real decreto regula el acceso a este Cuerpo de Inspectores mediante la superación del proceso selectivo de concurso-oposición, estableciendo como requisito la pertenencia a algún Cuerpo de la función pública docente al menos durante seis años.
Finalmente, el nuevo real decreto regula el ingreso y acceso a los diferentes Cuerpos de Catedráticos (Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas y Catedráticos de Artes Plásticas y Diseño), y establece que para acceder a estos cuerpos se deberá estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, además de poseer el título de Especialización Didáctica.
El texto íntegro del real decreto se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.mec.es/leycalidad/

 

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