Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

El estudio muestra que el uso
de Internet hace disminuir
significativamente el porcentaje
de suspensos en esta asignatura.
(Foto: Rafael Martínez)
Deberesmatematicas.com

La Universidad de Zaragoza analiza la eficacia pedagógica del uso específico de Internet
para el aprendizaje de las Matemáticas

La presente colaboración muestra los resultados de una experiencia
en el aula realizada el curso pasado, y más concretamente
de un análisis efectuado por la Universidad de Zaragoza acerca
de la eficacia pedagógica del uso de un nuevo recurso educativo en
Internet, específico para el aprendizaje de las matemáticas.

Recientemente el Departamento de Métodos Estadísticos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza ha finalizado el análisis de los resultados de una interesante experiencia pedagógica que se llevó a cabo durante los dos últimos trimestres del pasado curso y que contó con el apoyo del Departamento de Renovación Pedagógica de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza.
El objetivo de la citada experiencia ha sido evaluar la eficacia pedagógica y las posibilidades de “integración en el aula” de una herramienta desarrollada por FORTEC, formación y tecnología, sostenida en Internet y con contenidos específicos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de 3º y 4º ESO, denominada deberesmatematicas.com. Se seleccionó esta asignatura por ser una de las que presenta mayores índices de fracaso escolar en la ESO.
La muestra, de 1600 alumnos (14 colegios) de 3º y 4º de ESO de diferentes comunidades autónomas (Aragón, Madrid y Castilla León), es estadísticamente representativa del total nacional. Posteriormente se añadieron a esta muestra varios grupos de control (alumnos que no utilizaron la herramienta) de otros tres colegios.
La asignatura se ha impartido regularmente, además de en la clase tradicional, en el aula de informática con apoyo de deberesmatematicas.com, ya que, esta herramienta puede integrarse sin dificultad en la práctica diaria docente del profesorado.
Se ha sometido a análisis la contribución de dicha herramienta a la mejora del rendimiento escolar, de la motivación de los alumnos, de la autonomía en el aprendizaje de los mismos y de las posibilidades del profesorado de atención a la diversidad.
La memoria completa de este estudio puede conseguirse accediendo a la siguiente dirección: http://www.deberesmatematicas.com/estudio. Dada la amplia extensión del estudio realizado (117 páginas) también se puede acceder a una síntesis del mismo (19 páginas) desde http://www.deberesmatematicas.com/sintesis_estudio.

Conclusiones

Las conclusiones del análisis acerca de la eficacia de la herramienta en los aspectos estudiados, son las siguientes:
-Rendimiento escolar: En los grupos que utilizan la herramienta tanto en casa como en el colegio, el fracaso escolar (porcentaje de suspensos) disminuye entre un 49,5% y un 60%, dependiendo del indicador utilizado para medirlo. La nota media de los alumnos que utilizan deberesmatematicas.com aumenta mientras que, la de los grupos que no la utilizan, disminuye. Los mejores resultados se observan en el grupo de alumnos que utiliza la herramienta en CASA además de en el colegio. Las diferencias observadas son estadísticamente significativas.
-Autonomía en el aprendizaje: Disminuye el porcentaje de alumnos que necesita consultar dudas a otras personas. Esta disminución se acentúa al aumentar el grado de dificultad: 3º, 4ºB, 4ºA. En opinión de los profesores participantes se observa un “aumento generalizado de la comprensión de la asignatura y del trabajo autónomo”.
-Motivación: La mejora del rendimiento escolar observado con el uso de la herramienta ocasiona un aumento de la “motivación por el logro”. A su vez, la mayoría de los alumnos participantes manifiesta su satisfacción por el uso de la herramienta y la recomendarían a quienes no la conocen. Para los profesores el “acercamiento a las matemáticas a través del ordenador consigue que los alumnos se sientan más identificados con la materia y que se eleve su nivel de motivación”.
-Atención a la diversidad: Para los profesores participantes, el uso de deberesmatematicas.com “facilita la tarea a la hora de impartir clase, supone un nuevo material, permite la atención individualizada y la atención a la diversidad del alumnado”
Dados los demostrados beneficios pedagógicos que aporta el uso de este nuevo material educativo confiamos en que éste será de su interés. A este respecto cabe indicar que actualmente el uso de deberesmatematicas.com en el colegio es gratuito, por lo que puede ser utilizado sin coste alguno en las aulas de informática de los centros.
Se puede conocer más ampliamente deberesmatematicas
.com accediendo a las visitas guiadas de alumno y profesor disponibles en la dirección www.deberesmatematicas.com

Anselmo Navarro
Coordinador general del estudio

 

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