Fundación Telefónica y Sun Microsystems crean un nuevo portal tecnológico

Madrid. Fundación Telefónica y Sun Microsystems Ibérica han llegado a un acuerdo para impulsar conjuntamente varios proyectos, “que contribuyan mediante el uso de las nuevas tecnologías al desarrollo de la ciencia y la cultura, al perfeccionamiento de la medicina y la educación y, en general, a cualquier otra aplicación de utilidad social”. Este convenio contempla la creación de cursos de formación por Internet para personas mayores y voluntariado, así como la cesión de infraestructura a entidades sin afán de lucro que realicen proyectos de interés social. Telefónica aportará las líneas y redes necesarias, mientras que Sun cederá gratuitamente las licencias de uso del software “Sun Campus”, desarrollado específicamente para la formación “e-learning”.
Ambas entidades van a desarrollar asimismo el proyecto de “Portal Grid Computing para la Comunidad Investigadora Española”, cuyo objetivo es la creación, desarrollo y aplicación de un sistema en red, que permita un acceso compartido a sus recursos por parte de los investigadores. Y abren la posibilidad de que participen, a través de un consorcio, las administraciones públicas, entidades investigadoras, sanitarias, de enseñanza superior, etc. También cederán infraestructura a entidades sin afán de lucro, que acometan proyectos de interés social en el marco del Programa de Puntos Innovatel” de Telefónica España, por el que se procede a la renovación de equipos de telefonía.

El Gobierno aprueba la puesta en marcha
del DNI electrónico

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un acuerdo de los Ministerios de Interior y de Ciencia y Tecnología, para poner en marcha en España del DNI electrónico, comenzándose a emitir los primeros este año a modo de prueba, y que se contemple la iniciativa en 2007 cuando los seis millones que se hayan renovado hasta entonces sean todos digitales. Se invertirán cerca de 150 millones de euros para que los españoles tengan “un DNI electrónico seguro, cómodo y fácil de tramitar”. Y que también añada “la funcionalidad de su utilización como medio de identificación permanente en el mundo digital, mediante su uso en dispositivos electrónicos, en Internet y en redes de comunicaciones privadas”.
El nuevo DNI consistirá en una tarjeta de policarbonato de dimensiones idénticas al carné actual. En su anverso se insertará un chip con información digital, que incluirá un certificado electrónico para autentificar la personalidad del ciudadano; un certificado para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita; las claves para su utilización; la fórmula de la huella digital en formato electrónico; la fotografía digitalizada; la imagen digitalizada de la firma manuscrita; los datos impresos en la tarjeta.

Prefinanciación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación

Madrid. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha suscrito un acuerdo con las entidades financieras BBVA, BSCH y Banco Sabadell, para establecer una nueva línea de prefinanciación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Así, las empresas que hayan obtenido la aprobación de un proyecto CDTI durante, podrán optar entre disponer del la cuantía concedida mediante el sistema tradicional de cobros parciales a medida que alcanzan los hitos del proyecto, o este nuevo sistema que supone el anticipo de la ayuda concedida mediante préstamo bancario de hasta un 60% ó 75% del total, según la duración del proyecto.
La aprobación del nuevo Plan Nacional de I+D+I para el período 2004-2007 ha supuesto la asignación al CDTI de 115 millones de euros anuales, para financiar proyectos realizados por las PYMEs. Esta dotación permitirá financiar entre 250 y 300 proyectos más cada año, lo que duplicará el número actual de los que reciben financiación directa. Y al termino de los cuatro años de duración de este nuevo Plan Nacional se espera que el CDTI haya prestado apoyo financiero a unos 4.000 proyectos.

 
arriba