Intercambio puesto por puesto con profesores
alemanes, británicos y franceses

Orden de 27 de enero por la que se convocan plazas en el programa de “intercambio puesto por puesto”, de profesores alemanes, británicos y franceses, con profesores españoles de Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 48, de 25-02-2.004)
Se convocan 50 plazas en régimen de intercambio correlativo “puesto por puesto” entre profesores de la República Federal Alemana, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa y profesores españoles de Educación Secundaria, y Escuelas Oficiales de Idiomas, para el curso 2004-2005. Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos generales: Ser funcionarios de carrera de los siguientes Cuerpos y especialidades: Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: especialidades de alemán, francés o inglés. Contar con destino definitivo en el centro desde el que participan, que habrán de mantener para el curso en que se hace efectivo en intercambio. No se admitirán solicitudes de intercambio de aquellos profesores que estén disfrutando de una comisión de servicio en el exterior. En función del país, los candidatos interesados deben cumplir los siguientes requisitos específicos: Puestos en Alemania. Ser profesor de la especialidad de alemán. Puestos en Francia. Ser profesor de la especialidad de francés. Puestos en el Reino Unido. Ser profesor de la especialidad de inglés. En este caso se requiere además presentar candidato inglés con el que se realizará el intercambio, así como la aprobación de los Directores de ambos centros. El plazo de presentación de solicitudes y documentos será de treinta días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”.

Nombramiento de funcionarios de carrera

Orden de 29 de enero por la que a propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, se nombran funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, a los seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por resolución de 8 de enero de 2002. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 44, de 20-02-2.004)
Los nombrados a través de la presente orden se considerarán ingresados como funcionarios de carrera del Cuerpo de la Administración del Estado con efectos de 1 de septiembre de 2003.

Becas de investigación para docentes de francés

Resolución de 6 de febrero de 2004, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al ofrecimiento de la Embajada de Francia de tres becas de investigación de un mes de duración durante el año 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 44, de 20-02-2.004)
Estas becas se destinarán a profesores españoles de francés de centros públicos universitarios o estudiantes españoles de Tercer Ciclo de francés que deseen ir a Francia para llevar a cabo investigaciones, preparar una tesis doctoral o seguir una formación de alto nivel. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de marzo de 2004.

Concesión de ayudas para la formación del profesorado

Resolución de 11 de septiembre de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se modifica la de 15 de julio de 2003, por la que se conceden ayudas económicas individuales para la asistencia a actividades de formación del profesorado. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 43, de 19-02-2.004)

Concesión de ayudas para la formación del personal
docente en el exterior

Resolución de 16 de diciembre de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se conceden ayudas económicas individuales para la asistencia a actividades de formación del personal docente en el exterior, se modifica la resolución de 14 de julio de 2003 y se incrementa el presupuesto inicial aprobado en la convocatoria de 19 de febrero de 2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 43, de 19-02-2.004)

Ordenación y currículo de Bachillerato

Real decreto de 23 de enero por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 42, de 18-02-2.004)
Este real decreto será de aplicación en el ámbito territorial de gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Alumnos beneficiarios de ayudas para estudios en el exterior

Resolución de 15 de enero de 2004, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se publican las relaciones de los alumnos que han resultado beneficiarios de ayudas para cursar estudios en niveles no universitarios en el exterior para el curso 2003-2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 40, de 16-02-2.004)

Convenio de colaboración con Ceuta

Resolución de 31 de octubre de 2003, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Ciudad de Ceuta, para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación e inserción laboral de jóvenes y adultos desfavorecidos. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 40, de 16-02-2.004)
El objetivo último del presente Convenio de Colaboración es, por una parte, conseguir la integración en el sistema educativo de los alumnos necesitados, por sus especiales circunstancias, de compensación educativa para aliviar las diferencias y discriminaciones que, por su escolarización tardía, o por su condición de inmigrante, o por el desconocimiento del idioma español, o por sus diferencias culturales, o cualquiera otra circunstancia, les han impedido tener una educación normalizada y se encuentren en situación de riesgo de exclusión social, violencia o marginación.

Cataluña: nombramiento de funcionarios del Cuerpo de Maestros

Orden de 28 de enero por la que a propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros, a los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo convocado por resolución de 8 de enero de 2002. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 39, de 14-02-2.004)
Los nombrados a través de la presente orden se considerarán ingresados como funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros con efectos de 1 de septiembre de 2003.

Centro de educación especial en Melilla

Real decreto de 13 de febrero por el que se crea un centro público de educación especial en Melilla por integración de varias unidades sustitutorias de educación especial procedentes de centros de educación infantil y primaria. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 39, de 14-02-2.004)

Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria

Real decreto de 23 de enero por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 35, de 10-02-2.004)
Este real decreto será de aplicación en el ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico y humanístico; afianzar en ellos hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades; formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables, y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral con las debidas garantías.

Currículo de Educación Primaria

Real decreto de 23 de enero por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 33, de 7-02-2.004)
La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito, y comprenderá seis años académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los 12 años de edad. Se organiza en tres ciclos de dos años cada uno. Los alumnos se incorporarán normalmente al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años. La Educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia docente en todas las áreas de este nivel y en las tutorías de los alumnos. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que se determinen serán impartidas por maestros con las especialidades correspondientes. La Educación Primaria es el primar nivel de la enseñanza obligatoria y tiene la finalidad de facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura y los hábitos de la convivencia, del estudio y del trabajo, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar  con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Inglés en Gran Bretaña e Irlanda

Resolución de 19 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa en Gran Bretaña e Irlanda durante los meses de julio o agosto de 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32, de 6-02-2.004)
Se convocan hasta dos mil ayudas para la estancia y realización de un curso de inglés en distintos Centros de Gran Bretaña y/o Irlanda de cuatro semanas de duración en los meses de julio o agosto de 2004. Podrán optar a estas ayudas los alumnos que no hayan cumplido la edad de 20 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria y que en el presente curso 2003/2004 estén matriculados en alguno de los cursos mencionados: Primero y Segundo de Bachillerato. Curso de acceso a Formación Profesional de Segundo Grado. Primero, Segundo y Tercero de Formación Profesional de Segundo Grado. Ciclo formativo de Grado Medio. Ciclo formativo de Grado Superior. Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores y deseen obtener una de las ayudas convocadas por la presente resolución, deberán dirigir su solicitud, hasta el día 23 de marzo de 2004 inclusive, a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28º27 de Madrid.

Cursos de lengua extranjera para alumnos de Ciclos
Formativos de Grado Superior

Resolución de 19 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa, francesa o alemana en el extranjero durante el verano de 2004 para alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32, de 6-02-2.004)
Se convocan hasta 40 ayudas para la estancia y realización de un curso de lengua inglesa, francesa o alemana en el extranjero de, al menos, tres semanas de duración entre el 15 de julio y el 15 de octubre de 2004. Podrán optar a estas ayudas los alumnos que en el presente curso 2003/2004 estén cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior. Los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso anterior (2º de Bachillerato, C.O.U. o el último curso de Formación Profesional de Segundo Grado) una nota de notable en la asignatura de inglés, francés o alemán y estableciéndose para el cálculo de la nota media el siguiente baremo: Sobresaliente: 9 puntos; Notable: 7,5 puntos; Bien: 6,5 puntos y suficiente o apto: 5,5 puntos. Las solicitudes se aceptarán hasta el día 23 de marzo de 2004 inclusive.

Francés en Francia

Resolución de 19 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32, de 6-02-2.004)
Se convocan hasta 360 ayudas para la estancia y realización de un curso de lengua francesa en distintos centros de Francia de cuatro semanas de duración en el mes de julio de 2004. Podrán optar a estas ayudas los alumnos que no hayan cumplido la edad de veinte años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria y que en el presente curso 2003/2004. Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores deberán dirigir su solicitud hasta el día 23 de marzo de 2004 inclusive, a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid.

Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación

Orden de 18 de diciembre por la que se resuelve la concesión del Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación, para el curso 2002/2003, convocado por orden de 27 de marzo. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32, de 6-02-2.004)

Educación Especial: alumnos beneficiarios de ayudas

Resolución de 5 de enero de 2004, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se publican las relaciones de los alumnos que han resultado beneficiarios de ayudas para Educación Especial para el curso 2003-2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 29, de 3-02-2.004)

Alumnos beneficiarios de ayudas para libros

Resolución de 5 de enero de 2004, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección , por la que se publican las relaciones de los alumnos que han resultado beneficiarios de las ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico complementario para los niveles obligatorios de la enseñanza, para el curso 2003-2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 29, de 3-02-2.004)

Premios nacionales de música

Orden de 3 de diciembre por la que se conceden los premios nacionales de Música, en sus modalidades de Composición e Interpretación, correspondientes al año 2.003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 29, de 3-02-2.004)

Concurso “Europa en la Escuela”

Orden de 1 de diciembre por la que se convoca el 51º Concurso del Programa Europa en la Escuela. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 306, de 23-XII-2.003)
Las ayudas previstas en este Concurso tendrán como objetivo fomentar la Dimensión Europea en la Educación y el mutuo entendimiento entre los alumnos de los Centros educativos españoles y los de los países que integran el Consejo de Europa. Podrán participar en este concurso los alumnos de centros españoles, públicos y privados, de edades comprendidas entre 6 y 21 años, de todos los niveles educativos a excepción del universitario. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 12 de marzo de2004.

 

COMUNIDADES AUTONOMAS
 ENLACES PRINCIPALES
 
Andalucia
http://www.junta-andalucia.es/fr_boja.htm

Aragón
http://www.aragob.es/sid/bole/boaboa.htm

Asturias
http://www.princast.es

Baleares
http://boib.caib.es/

Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/

Cantabria
http://www.gobcantabria.es/boc/default.htm

Castilla-La Mancha
http://www.jccm.es/docm/ultimo/indice.htm

Castilla-León
http://www.jcyl.es/jcyl/cpat/sg/svdp/bocyl/sumarios

Cataluña
http://www.gencat.es/diari/eindex.htm

Extremadura
http://www.juntaex.es/diario_oficial/

Galicia
http://www.xunta.es/dog/dog.nsf

La Rioja
http://www.larioja.org:81/pls/dad_user/g0.sac_sch?p_opcion=g04.bor_home

Madrid
http://www.madrid.org/bocm/

Murcia
http://www.carm.es/borm/

Navarra
http://www.cfnavarra.es/bon/bonidx.htm

País Vasco
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_00?|

Comunidad Valenciana
http://www.pre.gva.es/dogvweb/cindex.htm

Melilla
http://www.camelilla.es/bocam/index.html

Canarias

Resolución de 10 de diciembre de 2003, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones de Padres de Alumnos y Asociaciones de Alumnos, para la realización de actividades extraescolares.    (“Boletín Oficial de Canarias”núm. 013 , de 21-01-2.004)

Dirección General de Promoción Educativa.- Resolución de 10 de diciembre de 2003, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a las Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Asociaciones de Alumnos, y sus respectivas Confederaciones, para gastos de funcionamiento.  (“Boletín Oficial de Canarias” núm. 013 , de 21-01-2.004) 

Dirección General de Promoción Educativa.- Resolución de 10 de diciembre de 2003, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones de Padres de Alumnos y Asociaciones de Alumnos, de nueva creación para gastos de funcionamiento.  (“Boletín Oficial de Canarias” núm. 013, de 21-01-2.004)

Castilla-La Mancha

Resolución de 10-02-2004, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se dan instrucciones complementarias como consecuencia de la modificación de las plantillas de maestros en determinados Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial, Colegios Rurales Agrupados, e Institutos de Educación Secundaria.  (“Diario Oficial de Castilla-La Mancha” núm. 24, de 20-02-2004).

Orden de 15-01-2004, de la Consejería de Educación, por la que modifica la Orden de 04-07-2000, por la que se dictan las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el personal docente adscrito a puestos de trabajo itinerantes dependientes de la Consejería en compensación por los daños causados por accidentes de tráfico. (”Diario Oficial de Castilla-La Mancha “núm. 11, de 26-01-2004).

Orden de 26-01-2004, de la Consejería de Educación, por la que se distingue con el reconocimiento de la Comunidad Educativa de Castilla-La Mancha a determinadas personas, centros educativos, colectivos e instituciones.  ( “Diario Oficial de Castilla-La Mancha”núm. 11, de 26-01-2004).

Resolución de 14-01-2004, de la Consejería de Educación, por la que se hace pública la relación de ayudas adjudicadas para la realización de programas de actividades extracurriculares en los centros docente no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha. (“Boletín Oficial de Castilla-La Mancha” núm. 9, de 21-01-2.004)

Extremadura

Resolución de 21 de noviembre de 2003, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establecen las normas de procedimiento para la solicitud de la jubilación anticipada voluntaria conforme a la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (“Diario Oficial de Extremadura”núm. 144, de 11-XII-2.003)

La Rioja

Orden de 27 de noviembre de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones para la aplicación, en el curso 2003/2004, de los criterios de evaluación, promoción y requisitos de titulación en la educación secundaria obligatoria que serán de aplicación en los centros que impartan enseñanzas dentro de ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (“Boletín Oficial de la Rioja” núm. 147, de 29-XI-2.003)

 Navarra

Resolución de 4 de diciembre, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se autoriza la convocatoria para centros educativos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra que desean solicitar un auxiliar de conversación para el curso 2004/2005. (“Boletín Oficial de Navarra” núm. 4, de 9-01-2.004)

País Vasco

Resolución de 17 de diciembre de 2.003, del Viceconsejero de Administración y Servicios, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula la fase de prácticas para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma Vasca. (“Boletín Oficial del País Vasco” núm. 0040, de 9-01-2.004)

 

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico:
información@mec.es

arriba