Convocatoria de 50 plazas de intercambio “puesto por puesto”
     con profesores de Gran Bretaña, Alemania y Francia

La FERE reclama medios para aplicar la LOCE

Revisión salarial para los colegios y centros de FP privados
Los colegios británicos podrán realizar análisis antidroga
Gran Cruz de Alfonso X El Sabio a Manuel Ramírez Jiménez
Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio para      Montserrat Sarto Canet
15.000 jóvenes participan en el concurso Euroscola
 

Convocatoria de 50 plazas de intercambio “puesto por puesto” con profesores de Gran Bretaña, Alemania y Francia

Madrid. La Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” número 48, de fecha 25 de febrero, por la que se convocan 50 plazas en el programa de “intercambio correlativo puesto por puesto” de profesores alemanes, británicos y franceses con profesores españoles de Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, a desarrollar durante el curso 2004-2005.
Este programa, que el MECD viene desarrollando en aplicación de los Convenios Bilaterales de Cooperación Educativa, resultado de las Comisiones Mixtas con la República Federal Alemana, el Reino Un ido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Francesa, responde al interés por el aprendizaje de las lenguas de la Unión Europea, y tiene por finalidad promover la lengua y la cultura de los países implicados en él.
Los candidatos deben ser funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria o del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, en las especialidades de francés, inglés o alemán, y contar con destino definitivo en el centro docente desde el que participan, y que habrán de mantener para el curso en el que se hace efectivo el intercambio.
Los interesados deben cumplimentar dos tipos de impresos, incluidos y contemplados en los anexos I y II de la orden ministerial, y presentarlos, junto con la documentación acreditativa pertinente, en el Registro General del MECD (el primer impreso) y en el propio centro docente donde el candidato desarrolle su labor (segundo impreso).
El plazo de presentación de solicitudes y documentos es de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el “BOE” (25-2-2004).

 
   

Educación y Gestión pide gratuidad para
el Bachillerato y la FP

Madrid. La Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG) ha celebrado recientemente en Madrid su XVI Asamblea, a la que han asistido más de cien representantes de centros concertados de las distintas comunidades autónomas. Todos ellos han sido unánimes a la hora de reclamar la extensión de la gratuidad al Bachillerato y la Formación Profesional y la modificación de la normativa básica de conciertos. Y han pedido al Gobierno que se constituya tras las próximas elecciones que promueva un pacto social por la educación, y que garantice la libertad de elección de centro.
También han constatado que la aplicación de la LOCE “puede generar enormes desigualdades”, por lo que han demandado medidas para “la vertebración del sistema educativo y un mismo criterio de actuación en las distintas autonomías”. La Asamblea también ha aprobado el Plan de Actuación de la patronal católica para los próximos cuatro años, en el que “se apuesta decididamente por la incorporación de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento (TICC’S) a la gestión de los centros educativos”. Por ello, va a impulsar el desarrollo de la infraestructura telemática, promocionando la intercomunicación por este sistema y reduciendo a la vez el uso de medios tradicionales, como el correo postal, el fax y el teléfono. Además, va a potenciar el uso de las nuevas tecnologías en todos los servicios de gestión, información y asesoramiento que preste esta Confederación.

 
   

La FERE reclama medios para aplicar las reformas previstas en la LOCE

Madrid. La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) ha reclamado a las administraciones educativas que concedan a los centros concertados “los medios necesarios para poder implantar las reformas previstas en la LOCE en unas condiciones de calidad. La Asamblea anual de esta organización se ha celebrado en Madrid con la presencia de 300 representantes de instituciones religiosas titulares de centros educativos, que consideran que “hasta la fecha no se están apreciando gestos significativos que permitan entrever una financiación adecuada de la reforma” en este sector.
Los representantes de la FERE han reiterado su “compromiso por la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales”, y por la educación de las nuevas generaciones “para su maduración como personas libres, responsables y justas”. Y también han pedido a los partidos políticos “la búsqueda de un consenso básico respecto de nuestro sistema educativo que promueva la igualdad, la libertad y la financiación de los centros públicos y concertados demandados por las familias”.

   
   

Revisión salarial para los colegios y centros
de FP privados

Madrid. Las organizaciones patronales ACADE y CECE han firmado con los sindicatos FSIE y USO y con las federaciones de enseñanza de CC.OO y de UGT, las nuevas tablas salariales para el año 2004 del “Convenio Colectivo Nacional de Centros de Enseñanza Privada de Régimen General o Enseñanza Reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado”. Esta revisión salarial afectará a las retribuciones básicas de los trabajadores de los colegios y los centros de Formación Profesional que no reciben ningún tipo de subvención, y tendrán vigencia hasta finales del presente año, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. Comprende un incremento del 2,65% en el salario base y del 2% en el plus de transporte, mientras que la productividad y la antigüedad permanecen congeladas.

   
   

Los colegios británicos podrán realizar análisis antidrogas a los alumnos

Madrid. Los colegios británicos podrán hacer análisis de orina esporádicos a sus alumnos para luchar contra la drogadicción, según indicó el primer ministro, Tony Blair, en una entrevista a la revista 'News of the World', informa Colpisa. "Si los directores de colegios piensan que existe un problema con la droga en su escuela, estos deberían poder hacer pruebas antidroga por sorpresa", declaró Blair.
Los directores de escuelas o de institutos podrán ordenar extracciones de orina a los alumnos sospechosos de drogarse, o hacer registrar la escuela con la ayuda de perros entrenados en la búsqueda de estupefacientes, explica el semanario. "Los responsables de escuelas recibirán el próximo mes directivas que les otorgarán de forma precisa el poder de ordenar controles antidroga imprevistos", indicó Blair.
Este anuncio ha despertado apoyos y rechazos entre la oposición y representantes de la docencia. El secretario general de la Asociación nacional de responsables de escuelas, David Hart, previno que dicha medida sólo podrá funcionar "si el director o la directora desea introducirla". "Aunque fuera un error imponerla desde fuera, esto podría ser un buen ejemplo de cooperación escolar-policial para ayudar a luchar contra la cultura de la droga, muy expandida entre nuestros jóvenes", estimó.
Mientras, el secretario general de la Asociación profesional de profesores, Jean Gemmel, subrayó las dificultades de poner en marcha dicha medida. "Mi primera reacción ha sido la de estar más bien horrorizado, básicamente porque no veo muy bien cómo va a poder funcionar", dijo. "Como ex director y representante de profesores, encuentro que esto lleva su responsabilidad social al límite de lo imposible", agregó.
Mientas, el portavoz de la oposición conservadora para cuestiones de educación, Tim Collins, acusó al Gobierno de enviar un mensaje confundido sobre la droga, unas semanas después de la legalización del cannabis, que ha pasado a la categoría de tranquilizante desde el 29 de enero.

   
   

Gran Cruz de Alfonso X El Sabio al catedrático Manuel Ramírez Jiménez

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha impuesto la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al catedrático Manuel Ramírez Jiménez, en un acto celebrado. en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza..
Manuel Ramírez Jiménez es doctor en Derecho por la Universidad de Granada y ha impartido enseñanza en diversas universidades españolas (Granada, País Vasco, Santiago de Compostela y Zaragoza). Desde 1975 es catedrático de Derecho Político en la Universidad de Zaragoza.
Ha sido vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, vicerector de Ordenación Estatutaria y decano de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Entre los cargos profesionales que ha desempeñado destaca la presidencia y vicepresidencia de la Asociación Española de Ciencia Política, director de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Constitucionales “Lucas Mallada”, miembro del Consejo Económico y Social de Aragón, consultor oficial de la Dirección General de la UNESCO para temas de Educación política y cultural, y vocal de la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO. Además, fue colaborador para la elaboración de la Constitución.

   
   

Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X
El Sabio para Montserrat Sarto Canet

Madrid. La secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, ha entregado la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Montserrat Sarto Canet, periodista, titulada en Biblioteconomía, especialista en literatura y en prensa infantil y juvenil y traductora de libros para niños. Sarto Canet sobresale por su continuada dedicación a la investigación y difusión de las estrategias de animación a la lectura y formación de bibliotecarios mediante la organización de cursos, jornadas de trabajo y seminarios, tanto en España como en Iberoamérica, Japón y otros países extranjeros.
Ha publicado numerosos libros referentes a la lectura, entre ellos, Tiempo libre (1964), La animación a la lectura para hacer al niño lector (1984) y La animación a la lectura con nuevas estrategias (1998), libro este último traducido al japonés.
Montserrat Sarto es pionera en la animación a la lectura y ha creado grupos y asociaciones de profesores para fomentar la lectura. De ahí que haya sido directora del Grupo de animadores de Talentum (1981-1985), con el que viajó a Méjico para desarrollar una ingente labor de fomento de la lectura. También ha sido directora de Noval (Centro de la lectura y la imagen), en colaboración con la Fundación Santa María, y ha colaborado con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez al dirigir el Grupo de Animación a la lectura. Más recientemente, entre 1997 y 2003, se encarga de la Dirección de Cursos y del Seminario de Formación Permanente del Grupo de Animación a la lectura de la Asociación Cultural ESTEL.

   
   

15.000 jóvenes participan en el concurso Euroscola

Madrid. Más de 15.000 jóvenes europeos de entre 13 y 18 años participan en la XI edición del concurso Euroscola, cuyo objetivo es poner a prueba los conocimientos de los jóvenes europeos sobre el proyecto de constitución europea y las próximas elecciones al parlamento Europeo.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y la vicepresidente de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, dieron la señal de salida a esta edición del concurso, en el que ya se han registrado 1.775 centros educativos españoles, del resto de la UE y de los países candidatos.
Los participantes se organizarán en equipos de diez jugadores, estudiantes de secundaria, bachillerato o FP, liderados por un profesor, y se enfrentarán a una serie de pruebas colectivas e individuales a través de Internet, que se podrán encontrar en cinco versiones: castellano, catalán, gallego, vasco e inglés.
Vidal-Quadras resaltó que este concurso es “una pieza muy valiosa” para que se empiece a crear una conciencia colectiva europea, una “tarea aún pendiente” dentro de la Unión y cuyo logro es un objetivo “muy importante” para llegar a la integración de todos los ciudadanos europeos.
La iniciativa, según De Miguel, puede servir como “un impulso importante” a la “gran aventura de la Constitución Europea”, ya que moviliza a gran cantidad de europeos en un ejercicio en el que se trata de concienciar de que hay que crear “una Europa plural, pero al mismo tiempo unida”.
De un total de 1775 centros participantes, España cuenta con el mayor número de ellos (979), seguido de Rumania, con 179 centros, Grecia, con 41, y Lituania, con 9. Dentro de España, las Comunidades de Andalucía, Madrid, y Valencia cuentan con más de 100 equipos participantes completos cada una, seguidas de Castilla y León, con 82 equipos, y Galicia, con 70 equipos.
En la prueba final, que se realizará entre el 29 y el 31 de marzo, se decidirán los 18 ganadores españoles (un centro por Comunidad Autónoma más otro para Ceuta y Melilla) que recibirán una ayuda para viajar a Estrasburgo, donde participarán en una simulación del Parlamento Europeo para jóvenes.

   
     
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