“Aprende a comer, aprende a cocinar”
Nuevo programa educativo en Castilla- La Mancha
El 60% de los alumnos del 2º ciclo de Primaria participarán en esta experiencia
Se trata de una iniciativa del IEDAR (Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha), llevada a cabo en colaboración con Disney y la editorial
Los materiales didácticos de este programa, premio a “Mejor Iniciativa Educativa”.
Everest, para enseñar a los niños hábitos alimenticios saludables y despertar su interés por la cocina. Además del trabajo con materiales didácticos, se organizarán clases prácticas de cocina y charlas sobre nutrición en colegios de la región manchega.

Madrid. MARGARITA GIRON
Un total de 22.400 alumnos de segundo ciclo de primaria de Castilla La Mancha y 800 profesores van a participar en el Programa Educativo “Aprende a comer, aprende a cocinar”, una iniciativa del Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR), en colaboración con Disney y la editorial Everest, y que se encuentra ya en su segundo año de andadura.
Según Alfonso de Claver, director gerente de IEDAR, este programa educativo tiene como objetivo “educar a los niños en la nutrición e ilusionarles por el mundo de la cocina para fomentar nuestra cultura gastronómica”. Claver considera muy importante “recuperar la cocina como un espacio dentro de casa en el que los niños puedan familiarizarse con los alimentos y fortalecer la relación con sus padres”.
Para ello, la editorial Everest, distribuye de forma gratuita en lo colegios un material didáctico con contenidos básicos sobre nutrición y cocina. Incluye un libro específico para el alumno, editado a todo color con los personajes de Disney, y un libro-guía para el profesor, donde se proponen más de 40 actividades para poner en práctica en el aula. El material está concebido para que el profesor pueda utilizarlo como apoyo a distintas asignaturas trasversales y troncales, como Conocimiento del Medio.

Participación de especialistas

Para la elaboración de los contenidos, el IEDAR ha contado con la colaboración de especialistas en nutrición y cocina. La Dra. Carmen Gómez Candela, jefa de nutrición del Hospital La Paz de Madrid, ha elaborado los contenidos relacionados con la alimentación, y cocineros de la asociación “Eurotoques” han desarrollado los capítulos dedicados al mundo de la cocina. Por su parte, Everest se ha encargado de revisar el material para que cumpla todas las expectativas educativas necesarias y Disney ha aportado el lado más lúdico con las ilustraciones de sus personajes más clásicos.
Una vez que los alumnos han trabajado en el aula los contenidos del material educativo con sus profesores, podrán acceder a clases prácticas de cocina y charlas sobre nutrición dentro de su colegio, con el fin de reforzar los conocimientos que hayan adquirido. Una doctora especialista en nutrición les explicará las características de los distintos grupos de alimentos; les enseñará la importancia de comer de todo de forma variada y equilibrada, y les animará a probar nuevos alimentos. Después, un cocinero de Eurotoques les explicará como realizar una receta sencilla y les animará a participar en la elaboración de la misma.

Comida saludable

La Dra. Candela señala que es “muy importante que los niños se acostumbren a comer saludablemente y que conozcan el valor de los alimentos. Además, deben aprender que todos los alimentos son buenos si se toman en las proporciones adecuadas. Por ejemplo, en estas edades, el azúcar y los dulces forman parte de su dieta, por lo que no hay que eliminarlos si se consumen con moderación”.
Por su parte, José Rodríguez, cocinero delegado de Eurotoques en Castilla La Mancha, que impartirá las clases de cocina en los colegios, considera que con esta iniciativa “los niños aprenden a elaborar platos sencillos que pueden repetir en su casa con sus padres”. Además, añade que “es importante que los niños se ilusionen con la cocina para mantener en la medida de lo posible nuestras raíces culinarias”.

Premio europeo

Pese a su aún corta andadura, este programa ha recibido ya el “Premio a la mejor Iniciativa Educativa”, concedido a nivel internacional por la Compañía Walt Disney. Este galardón fue otorgado en el marco de la pasada Feria del Libro de Frankfurt, en la cual se valoró la coordinación de esfuerzos entre entidades de distinta naturaleza, así como la orientación pedagógica, la calidad de los materiales didácticos y la adecuación de los contenidos a las áreas transversales del currículo escolar.
En su primera edición, desarrollada en Castilla Léon, participaron en este programa un total de 32.000 alumnos y 1.600 profesores, cifras que suponen el 75% de la población escolar de segundo ciclo de primaria de esta región. El 85% de los docentes valoraron la experiencia de forma “muy positiva”.
El IEDAR tiene previsto llevar a cabo este programa en todas las comunidades autónomas, con el fin de que pueda extenderse a nivel nacional. Para obtener más información sobre el mismo, puede consultarse la página web: www.iedar.es

 

arriba