El papel del bosque en las aulas
Edufores es un proyecto
de educación forestal dirigido
a Primaria y ESO
Llevar el bosque a las aulas es el objetivo de Edufores, un proyecto integral multimedia, destinado al tercer ciclo de Primaria y ESO. En una primera fase, se distribuirán 2.000 maletines forestales didácti- cos, que llegarán a 44.000 escolares.
Los representantes del MECD y Medio Ambiente, Isabel Couso y Juan del Alamo, presentan el proyecto, junto con Fracisco Rudilla, presidente de ASPAPEL. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El programa de educación forestal Edufores pretende fomentar el conocimiento del bosque y los productos forestales, entre alumnos del tercer ciclo de Primaria y ESO. Por iniciativa de la Asociación Española de Fabricantes de Papel (ASPAPEL), este proyecto intenta llevar el bosque a las aulas para concienciar a los escolares del respeto y defensa del medio ambiente.
Para su puesta en marcha, han colaborado los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Medio Ambiente, que constituyeron una comisión mixta para coordinar el desarrollo del proyecto en la doble vertiente medioambiental y educativa. Además, diversas administraciones autonómicas y locales intervienen en las primeras experiencias de implantación en el ámbito escolar. Los centros escolares que lleven a cabo este programa dispondrán del Maletín Forestal Didáctico, que incluye una guía didáctica, un vídeo, un CD Rom, un cómic, una baraja y una página web.

Guía didáctica

Por una parte, la guía didáctica presenta una amplia información sobre el proyecto y sus objetivos, además de cuatro fichas de trabajo que analizan los bosques, como recursos naturales, sus productos, el uso sostenible y el ciclo del papel.
Por otra, el vídeo recoge una conversación entre el bosque y una niña que acude a visitarlo. A través de la visualización del vídeo, el profesor puede abrir un diálogo con sus alumnos en el aula.
Un diccionario, fichas y numerosas actividades y juegos se incluyen el CD Rom interactivo, que permite a los escolares familiarizarse con los soportes multimedia como herramienta de aprendizaje.
Conocer la gestión forestal sostenible es el objetivo del cómic, que muestra la aventura de un niño y una niña, con árboles y animales que hablan, la búsqueda del tesoro y la conversión final de la banda de Sisebruto a la causa de la sostenibilidad. Así como, los participantes podrán crear un eslogan y una mascota para presentarse a concurso.

Baraja y web

Este maletín también contiene una baraja, que deben confeccionar los alumnos, donde se relaciona el bosque con los diferentes productos forestales. Con los populares juegos de cartas de las familias o la escoba, los participantes descubren estos productos renovables y reciclables y su origen natural.
Asimismo, profesores y alumnos mantendrán una línea directa de comunicación a través de la página web edufores.com .
La presentación del proyecto corrió a cargo de Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación Profesional, Juan del Alamo, secretario general de Medio Ambiente, y Francisco Rudilla, presidente de ASPAPEL.
En el transcurso del acto, Isabel Couso señaló que Edufores conjuga un contenido científico con una presentación amena y que coincide con los objetivos de la Ley de Calidad, en cuanto a valorar el entorno y su conservación. Además de con las directrices educativas comunitarias, que hacen referencia a la utilización de materiales interactivos y tecnologías de la información y la comunicación.

 

arriba