Aumenta la oferta de empleo público
para personal investigador

Madrid. El Ministerio de Ciencia y Tecnología convocará este año un total de 778 plazas en su ámbito de gestión, según se establece en el Real Decreto sobre la Oferta de Empleo Público, aprobado el pasado día 6 por el Consejo de Ministros. Dicha cifra supone un incremento del 36,9% con respecto a la convocatoria de 2003, y es consecuencia de la consideración de la función investigadora como área prioritaria. Así, el aumento del empleo en los organismos de investigación dependientes del MCYT es del 37,5% respecto al año anterior, y es aún mayor si se considera al personal investigador del Instituto de Salud “Carlos III”, cuya integración a las escalas de este Departamento está prevista para el presente ejercicio.
Los aumentos más significativos corresponden al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), con un 78,57%; al Instituto Español de Oceanografía (IEO), con un 72,41%; y al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con un 67,74%. Además, se crean 120 puestos de nuevo ingreso en las escalas superiores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo que implica un incremento del 71,4% con respecto a la anterior oferta. Por otra parte, se plantea para los empleados de este Ministerio la posibilidad de promoción interna en un porcentaje superior al 30% y, por primera vez, se prevé la posibilidad de que el personal laboral que reúna determinadas condiciones pueda integrarse en las escalas de funcionarios de investigación, a través de una “promoción cruzada” para la que se ofertan 50 puestos.

Científicos surcoreanos logran clonar células madre maduras de embriones humanos

Madrid. Un grupo de científicos de Corea del Sur han conseguido clonar, por primera vez en la historia, células madre maduras de embriones humanos, lo que puede suponer un importante avance en el desarrollo de nuevos métodos para tratar un amplio espectro de enfermedades degenerativas. Así, el profesor de la Universidad Nacional de Seúl e investigador principal del este proyecto, Woo Suk Hwang, considera que “dado que estas células madre tienen el genoma nuclear del individuo podrían, tras la diferenciación, ser trasplantadas sin rechazo para el tratamiento de desórdenes degenerativos.
Un estudio divulgado por la American Association for the Advancement of Science señala que el grupo encabezado por el doctor Woo pudieron producir células madre versátiles tomando parte de una célula no reproductiva de una mujer, y trasplantárselas posteriormente. Y añade que un blastocito producido a través de esta transferencia creó una masa celular que fue usada para cosechar células madre de embriones, bien desarrolladas. Este método había sido utilizado previamente para generar células de ratones, pero hasta ahora nadie había tenido éxito con su aplicación en humanos.

Consumir ajos ayuda a prevenir infartos

Madrid. Recientes investigaciones han revelado que el consumo de ajos ayuda a combatir problemas circulatorios y coronarios, según informa la Agencia EFE. Se ha demostrado que, entre otras muchas propiedades, este bulbo contiene compuestos que vuelven la sangre más fluida, reducen el nivel de colesterol y la tensión arterial, depuran el organismo, combaten los gérmenes e infecciones, y tiene cualidades antioxidantes. En definitiva, las mismas fuentes añaden que pocas plantas son tan completas, tienen tantas propiedades saludables y, a la vez, se hallan al alcance de todos.
El ajo se emplea con fines terapéuticos desde hace miles de años, aunque los médicos han ignorado las razones exactas de sus cualidades curativas hasta hace poco tiempo. Ahora se sabe que sus virtudes provienen sobre todo de su riqueza en sustancias sulfuros, que le confieren su sabor y aroma picantes. Dichas sustancias son la alicina, que origina nuevos principios activos a medida que la metaboliza el organismo; el ajoene, la garlicina o el trisulfuro de alilo. También contiene sustancias que “trabajan en equipo” protegiendo la salud como los flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes, y algunos compuestos con efectos hormonales.

 
arriba