Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria

Real decreto de 23 de enero por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 35, de 10-02-2.004)
Este real decreto será de aplicación en el ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico y humanístico; afianzar en ellos hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades; formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables, y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral con las debidas garantías.

Provisión de asesores técnicos en el exterior

Orden de 29 de enero por la que se convoca concurso público de méritos para la provisión de puestos vacantes de asesores técnicos en el exterior por funcionarios docentes. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 35, de 10-02-2.004)
Podrán solicitar estas plazas los funcionarios de carrera pertenecientes a los Cuerpos docentes de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas cualquiera que sea la Administración educativa de la que dependan. El plazo de presentación de instancias de participación y documentación será de quince días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”.

Provisión de funcionarios docentes en el exterior

Orden de 29 de enero por la que se convoca concurso público de méritos para la provisión de puestos vacantes de funcionarios docentes en el exterior. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 35, de 10-02-2.004)
Podrán solicitar estas plazas los funcionarios de carrera pertenecientes a los Cuerpos docentes de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros cualquiera que sea la Administración educativa de la que dependan. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”.

Currículo de Educación Primaria

Real decreto de 23 de enero por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 33, de 7-02-2.004)
La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito, y comprenderá seis años académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los 12 años de edad. Se organiza en tres ciclos de dos años cada uno. Los alumnos se incorporarán normalmente al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años. La Educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia docente en todas las áreas de este nivel y en las tutorías de los alumnos. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que se determinen serán impartidas por maestros con las especialidades correspondientes. La Educación Primaria es el primar nivel de la enseñanza obligatoria y tiene la finalidad de facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura y los hábitos de la convivencia, del estudio y del trabajo, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar  con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Inglés en Gran Bretaña e Irlanda

Resolución de 19 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa en Gran Bretaña e Irlanda durante los meses de julio o agosto de 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32, de 6-02-2.004)
Se convocan hasta dos mil ayudas para la estancia y realización de un curso de inglés en distintos Centros de Gran Bretaña y/o Irlanda de cuatro semanas de duración en los meses de julio o agosto de 2004. Podrán optar a estas ayudas los alumnos que no hayan cumplido la edad de 20 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria y que en el presente curso 2003/2004 estén matriculados en alguno de los cursos mencionados: Primero y Segundo de Bachillerato. Curso de acceso a Formación Profesional de Segundo Grado. Primero, Segundo y Tercero de Formación Profesional de Segundo Grado. Ciclo formativo de Grado Medio. Ciclo formativo de Grado Superior. Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores y deseen obtener una de las ayudas convocadas por la presente resolución, deberán dirigir su solicitud, hasta el día 23 de marzo de 2004 inclusive, a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28º27 de Madrid.

Cursos de lengua extranjera para alumnos de Ciclos
Formativos de Grado Superior

Resolución de 19 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa, francesa o alemana en el extranjero durante el verano de 2004 para alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32, de 6-02-2.004)
Se convocan hasta 40 ayudas para la estancia y realización de un curso de lengua inglesa, francesa o alemana en el extranjero de, al menos, tres semanas de duración entre el 15 de julio y el 15 de octubre de 2004. Podrán optar a estas ayudas los alumnos que en el presente curso 2003/2004 estén cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior. Los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso anterior (2º de Bachillerato, C.O.U. o el último curso de Formación Profesional de Segundo Grado) una nota de notable en la asignatura de inglés, francés o alemán y estableciéndose para el cálculo de la nota media el siguiente baremo: Sobresaliente: 9 puntos; Notable: 7,5 puntos; Bien: 6,5 puntos y suficiente o apto: 5,5 puntos. Las solicitudes se aceptarán hasta el día 23 de marzo de 2004 inclusive.

Francés en Francia

Resolución de 19 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32, de 6-02-2.004)
Se convocan hasta 360 ayudas para la estancia y realización de un curso de lengua francesa en distintos centros de Francia de cuatro semanas de duración en el mes de julio de 2004. Podrán optar a estas ayudas los alumnos que no hayan cumplido la edad de veinte años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria y que en el presente curso 2003/2004. Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores deberán dirigir su solicitud hasta el día 23 de marzo de 2004 inclusive, a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid.

Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación

Orden de 18 de diciembre por la que se resuelve la concesión del Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación, para el curso 2002/2003, convocado por orden de 27 de marzo. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32, de 6-02-2.004)

Mejora de las Bibliotecas de los Centros Escolares

Orden de 15 de enero por la que se modifican los apartados cuatro y décimo de la orden de 25 de marzo, por la que se convoca el Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la mejora e innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares para el año 2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32, de 6-02-2.004)

Educación Preescolar

Real decreto de 23 de enero por el que se desarrollan los aspectos educativos básicos y la organización de las enseñanzas de la Educación Preescolar, y se determinan las condiciones que habrán de reunir los centros de esta etapa. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32, de 6-02-2.004)

Currículo de la Educación Infantil

Real decreto de 23 de enero por el que se establece el currículo de la Educación Infantil (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32, de 6-02-2.004)
La educación Infantil es voluntaria y gratuita. Este nivel educativo constituye un  ciclo de tres años académicos, que se cursarán desde los tres hasta seis años de edad. La Educación Infantil será impartida por maestros con la especialidad correspondiente. Los alumnos podrán incorporarse al primer curso de la Educación Infantil al comienzo del curso correspondiente al año natural en que cumplan tres años de edad, y permanecer escolarizados hasta los seis. La finalidad de la Educación Infantil es el desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá el calendario anual y la jornada escolar que deberán observar los centros en este nivel educativo.

Especialización Didáctica

Real decreto de 23 de enero por el que se regula el título de Especialización Didáctica (“Boletín Oficial del Estado” núm. 30, de 4-02-2.004)
El nuevo título de Especialización Didáctica para la formación inicial del profesorado, que se diseña en la ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, se organiza en torno a procesos concebidos en dimensiones complementarias: la fundamentación disciplinar científica, y su correspondiente dimensión didáctica; la cualificación académica, y la dimensión profesionalizadora. Seguidamente, el “BOE” publica los artículos referentes al Carácter y efectos del título de Especialización Didáctica; también a los planes de estudios del título de Especialización Didáctica, su estructura, homologación y convalidaciones; igualmente sobre Acceso al período académico del título de Especialización Didáctica; Plan de estudios del período académico; Período de prácticas docentes; y, finalmente, trata los problemas de la Constitución de las comisiones calificadoras; Previsiones específicas para las enseñanzas de Formación Profesional y de régimen especial; Evaluación del período de prácticas docentes del título de Especialización Didáctica; Obtención y expedición del título; Convenios con las universidades,etc.

Educación Especial: alumnos beneficiarios de ayudas

Resolución de 5 de enero de 2004, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se publican las relaciones de los alumnos que han resultado beneficiarios de ayudas para Educación Especial para el curso 2003-2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 29, de 3-02-2.004)

Alumnos beneficiarios de ayudas para libros

Resolución de 5 de enero de 2004, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección , por la que se publican las relaciones de los alumnos que han resultado beneficiarios de las ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico complementario para los niveles obligatorios de la enseñanza, para el curso 2003-2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 29, de 3-02-2.004)

Premios nacionales de música

Orden de 3 de diciembre por la que se conceden los premios nacionales de Música, en sus modalidades de Composición e Interpretación, correspondientes al año 2.003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 29, de 3-02-2.004)

Ayudas para el aprendizaje del inglés en colonias de vacaciones

Resolución de 2 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en colonias de vacaciones destinadas al aprendizaje de lengua inglesa, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el verano de 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 26, de 30-01-2.004)
Se convocan hasta 1.200 ayudas para la participación en una de las colonias de vacaciones desarrolladas en lengua inglesa, de dos semanas de duración, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el período comprendido entre el 25 de julio y el 5 de septiembre de 2004. Podrán optar a estas ayudas los alumnos que en el presente curso 2003/2004 estén matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, en alguno de los cursos mencionados a continuación: Quinto curso de Enseñanza Primaria. Sexto curso de Enseñanza Primaria. Primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se convocan 1.000 ayudas de hasta 375 euros para ser concedidas a alumnos que a fecha 31 de diciembre de 2003 se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias: Ser huérfanos absolutos. Pertenecer a familias en que alguno de los miembros esté afectado de minusvalía legalmente calificada. Pertenecer a familias cuyo sustentador principal se encuentre en situación de desempleo o tenga reconocida la incapacidad permanente absoluta. Pertenecer a familias numerosas. Pertenecer a familias monoparentales, cuyo sustentador principal sea viudo/a, padre o madre soltero/a, divorciado/a o separado/a legalmente o de hecho.
Asimismo, se convocan 200 ayudas de hasta 75 euros destinadas al resto de los alumnos que no pertenezcan a estos colectivos. Las solicitudes se presentarán hasta el día 12 de marzo, inclusive.

Premio de las Artes Plásticas

Orden de 19 de enero por la que se convoca el Premio Velásquez de las Artes Plásticas correspondiente a 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 26, de 30-01-2.004)

Profesores visitantes del Estado Alemán

Orden de 27 de noviembre por la que se hace pública la relación de candidatos seleccionados y de reservas para las plazas de profesores visitantes en centros escolares del Estado alemán de Baden-Württemberg. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 26, de 20-01-2.004)
Hacer pública la relación de candidatos seleccionados y de reservas, que figuran como anexos I y II de esta orden, propuesta por la Comisión de Selección constituida en la forma prevista en la convocatoria. De acuerdo con lo previsto en la base 13.1 los funcionarios públicos que han sido seleccionados y acepten el contrato propuesto, deberán cursar petición individual de concesión de la citación administrativa de servicios especiales al órgano de Personal correspondiente en las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, atendiéndose, a todos los efectos, a lo indicado en la bese 13 de la convocatoria precitada.

Ayudas al programa “Aulas de la Naturaleza”

Resolución de 2 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de integración “Aulas de la Naturaleza” durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 14 de agosto de 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 24, de 28-01-2.004)
Podrán solicitar su participación los alumnos matriculados en centros españoles sostenidos con fondos públicos, que cumplan los siguientes requisitos: Para los alumnos de régimen general: estar escolarizados en los cursos 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO y haber nacido entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1993, por lo que sus edades estarán comprendidas entre los 10 y 14 años de edad. Los alumnos con necesidades educativas específicas deberán estar escolarizados en centros ordinarios o específicos. Asimismo, deberán poseer un grado de autonomía y condiciones personales que posibiliten su adaptación a programas de integración y su participación en actividades de grupo, requisito que deberá ser certificado por el  Director del centro docente en el que el alumno ha estado matriculado durante el curso 1003/04. Asimismo, estos alumnos deberán tener edades comprendidas entre los 10 y 14 años, si bien, de forma excepcional, podrán participar alumnos  de hasta 16 años, siempre que esta circunstancia sea aconsejada por el responsable del Equipo de Orientación en el correspondiente anexo III, y se trate de alumnos con necesidades educativas específicas, escolarizados en centros específicos (no ordinarios). El grado de discapacidad psíquica de los alumnos con necesidades educativas específicas, en su caso, deberá ser ligero o moderado. El alumnado participante, desarrollará sus actividades en períodos de doce días, de acuerdo con la siguiente distribución temporal: 1º. Turno del 1 al 12 de julio de 2004. 2º turno: del 12 al 23 de julio de 2004. 3º. Turno: del 23 de julio al 3 de agosto de 2004. 4º.turno: del 3 al 14 de agosto de 2004. Los alumnos que deseen participar deberán solicitarlo a través del centro educativo en el que estén escolarizados, cumplimentando el modelo de instancia que figura como anexo I a la presente resolución. El plazo de presentación de solicitudes en los centros finalizará el 28 de febrero de 2004.

Premios extraordinarios de Formación Profesional

Resolución de 9 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso 2002/2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 24, de 28-01-2.004)
Estos Premios se convocan para los alumnos matriculados en centros docentes dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla, podrá concederse un Premio Extraordinario por cada Familia Profesional. En estos mismos términos, podrá concederse Premio Extraordinario a los alumnos matriculados tanto en centros docentes españoles en el exterior como en centros docentes dependientes del Convenio entre los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Defensa, constituyendo, a estos efectos, un grupo indivisible. Podrán optar al Premio Extraordinario los alumnos que, habiendo cursado los estudios de Formación Profesional en centros docentes españoles dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bien presencialmente o en la modalidad de enseñanza a distancia, los hayan finalizado, incluido el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, durante 2003. Los  alumnos que, reuniendo los requisitos indicados, deseen optar al Premio Extraordinario, se inscribirán en el centro en el que se encuentre su expediente académico hasta el día 16 de febrero de 2004, inclusive.

Prueba general de Bachillerato

Real decreto de 19 de diciembre por el que se regula la prueba general de Bachillerato. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 19, de 22-01-2.004)
El objeto de este real decreto es la regulación de la prueba general de Bachillerato y el establecimiento de los requisitos para poder participar en dicha prueba y, en su caso, obtener el título de Bachillerato en todo el territorio nacional. La prueba general de Bachillerato tendrá como finalidad valorar con carácter objetivo la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos. Podrán realizar la prueba general de Bachillerato los alumnos que tengan evaluación positiva en todas las asignaturas comprendidas en los dos cursos de la modalidad de Bachillerato cursada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Asimismo, podrán realizar la prueba general de Bachillerato los alumnos que hayan superado las asignaturas comunes del Bachillerato y el tercer ciclo del grado medio de música o danza, en las condiciones establecidas en el artículo 10. La prueba general se basará en los objetivos generales del Bachillerato y en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas comunes y específicas de modalidad, determinadas en el real decreto 832/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas comunes del Bachillerato, y en las normas que establecen los respectivos currículos de Bachillerato. Los ejercicios de la prueba general versarán sobre los contenidos de los respectivos currículos y deberán incluir contenidos correspondientes a las enseñanzas comunes de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.2 de la ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Anualmente se celebrarán dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria, en las fechas que fijen las respectivas Administraciones educativas. En cada comunidad autónoma se constituirá una comisión de prueba, que será la responsable, dentro de su ámbito de competencia, de la organización y aplicación de la prueba general de Bachillerato tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. A continuación, el real decreto 1741/2003  menciona los artículos que establecen la organización y desarrollo de la prueba; estructura de la prueba general; primera parte de la prueba; segunda parte de la prueba; composición de los tribunales; adaptación para alumnos discapacitados y, entre otras cosas, fija las funciones de la alta inspección.

Ayudas del Programa Sócrates de la Unión Europea

Orden de 18 de diciembre por la que se actualiza la orden de 27 de noviembre de 2.000, que establece las normas generales para las convocatorias específicas de ayudas descentralizadas del Programa Sócrates de la Unión Europea. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 17, de 20-01-2.004)
Comenius 1.  “Podrán participar en este programa los centros públicos y privados que impartan las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 10/2.002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en el Título I, Capítulo I, Artículo 7. Las Enseñanzas escolares de régimen general organizadas en los siguientes niveles: Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria. Educación Secundaria Obligatoria. Bachillerato. Formación Profesional de grado medio. Formación Profesional de grado superior. Las enseñanzas de régimen especial: Enseñanzas Artísticas. Se hace excepción de los Centros de Educación de Personas Adultas”.
Comenius 2.2.C. Becas  Individuales de Formación. Cursos de prácticas (Formación Continua del Profesorado) quedará redactado el párrafo siguiente: “Los candidatos deben 1) Pertenecer a una de las categorías de personal correspondiente a la actividad / curso de formación específicos: Profesores de Educación Infantil, de Primaria y Secundaria, directores de Centros y a aquéllas especificadas en la “Guía del Candidato” siempre que puedan demostrar un compromiso directo y regular en el trabajo del centro, excepto los profesores que desempeñan su trabajo docente en Centros de formación de personas adultas. 2) Trabajar en un  centro docente público o privado de las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, excepto en la formación de personas adultas”. Tercero. Modificar el anexo de la orden ministerial de 27 de noviembre de 2000 respecto de la Acción Grundtvig en los siguientes términos: “Serán elegibles centros de enseñanza de personas adultas y cualquier tipo de organización mencionada en el capítulo correspondiente de la Guía del Candidato, incluidas las Escuelas Oficiales de Idiomas”.

Concurso “Equipo Investigador”

Resolución de 22 de diciembre de 2003, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se convoca el Concurso nacional “Equipo Investigador” para alumnos de 4º, 5º y 6º Cursos de Educación Primaria de Centros Educativos españoles. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 14, de 16-01-2.004)
Se convoca el 1 Concurso dirigido a los alumnos, invitándoles a desarrollar como actividad de clase y dirigidos por su profesor, en el marco de los contenidos de ciencias y tecnología, un trabajo científico, que podría revestir el carácter de un experimento, un invento o una iniciativa relacionada con la conservación de la naturaleza, como resultado de la observación del entorno, la investigación o la creatividad. Los trabajos se presentarán escritos en ordenador, en un máximo de diez hojas de formato DIN A-4, incluido el material gráfico. Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección: Bayard Revistas. Concurso “EQUIPO  INVESTIGADOR”, Reportero. Doc. C/ Alcalá 261-265, Edificio 4, planta 4ª, 28027-Madrid. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 2 de febrero de 2.004.

Nóminas de los funcionarios y actualización
de las retribuciones del personal laboral

Resolución de 2 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/18984, de 2 de agosto, y se actualizan para el año 2004 las cuantías de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 3, de 3-1-2.004)
Con efectos económicos de 1 de enero del año 2004 el personal laboral de la Administración General del Estado incluido en el ámbito de aplicación de su Convenio Único aprobado por resolución de 24 de noviembre de 1998 (Boletín Oficial del Estado de 1 de diciembre) percibirá el salario base, antigüedad y pagas extraordinarias en las cuantías que se detallan en el anexo XII.1. La cuantías del complemento personal de antigüedad y del complemento personal de unificación experimentarán en el año 2004 un aumento del 2 por 100 respecto a las derivadas de la aplicación de los apartados 2 y 5, respectivamente, del artículo 75, de dicho Convenio. El valor de la hora extraordinaria determinado en el apartado 4.1 del artículo 75 del citado Convenio queda establecido para el año 2004 en las cuantías reflejadas del anexo XII.2.

Premios a la Investigación Educativa

Resolución de 28 de noviembre de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se da publicidad a la concesión de los Premios Nacionales a la Investigación Educativa 2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 1, de 1-01-2.004)

Premios a la mejora de la calidad educativa

Resolución de 3 de diciembre de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidad, por la que se conceden los XX Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa para 2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 308, de 25-XII-2.003)
A continuación sigue la lista de Premios a trabajos o experiencias pedagógicas de profesor o equipo de profesores.

Concurso “Europa en la Escuela”

Orden de 1 de diciembre por la que se convoca el 51º Concurso del Programa Europa en la Escuela. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 306, de 23-XII-2.003)
Las ayudas previstas en este Concurso tendrán como objetivo fomentar la Dimensión Europea en la Educación y el mutuo entendimiento entre los alumnos de los Centros educativos españoles y los de los países que integran el Consejo de Europa. Podrán participar en este concurso los alumnos de centros españoles, públicos y privados, de edades comprendidas entre 6 y 21 años, de todos los niveles educativos a excepción del universitario. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 12 de marzo de2004.

Ayudas del Programa Sócrates

Orden de 5 de diciembre por la que se convocan las ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas del Programa Sócrates de la Unión Europea para el año 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 305, de 22-XII-2.003)
Los plazas de presentación de solicitudes serán: hasta el 1 de febrero de 2004 para las acciones de Comenius 1 (1.1, 1.2, 1.3 e Instituciones de acogida de ayudantes lingüísticos) y Comenius 2.2B (Ayudantes lingüísticos). Hasta el 1 de marzo de 2004 para las acciones de Comenius 2.2C, Gruntvig 3 (Cursos de catálogo) y Gruntvig 2 (Asociaciones de aprendizaje). Las solicitudes referidas al ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte : Ceuta, Melilla, Centros españoles en el exterior y personal destinado en el MECD, se dirigirán a la Subdirección General de Programas Europeos (Paseo del Prado, 28, planta 1ª, 28014 Madrid, España).

Premios a materiales en Internet

Orden de 17 de noviembre por la que se resuelve el concurso público para otorgar premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 303, de 19-XII-2.003)

Premios a la Innovación Educativa

Resolución de 17 de noviembre de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se da publicidad a la Concesión de los Premios Nacionales a la Innovación Educativa 2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 303, de 19-XII-2.003)

 

COMUNIDADES AUTONOMAS
 ENLACES PRINCIPALES
 
Andalucia
http://www.junta-andalucia.es/fr_boja.htm

Aragón
http://www.aragob.es/sid/bole/boaboa.htm

Asturias
http://www.princast.es

Baleares
http://boib.caib.es/

Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/

Cantabria
http://www.gobcantabria.es/boc/default.htm

Castilla-La Mancha
http://www.jccm.es/docm/ultimo/indice.htm

Castilla-León
http://www.jcyl.es/jcyl/cpat/sg/svdp/bocyl/sumarios

Cataluña
http://www.gencat.es/diari/eindex.htm

Extremadura
http://www.juntaex.es/diario_oficial/

Galicia
http://www.xunta.es/dog/dog.nsf

La Rioja
http://www.larioja.org:81/pls/dad_user/g0.sac_sch?p_opcion=g04.bor_home

Madrid
http://www.madrid.org/bocm/

Murcia
http://www.carm.es/borm/

Navarra
http://www.cfnavarra.es/bon/bonidx.htm

País Vasco
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_00?|

Comunidad Valenciana
http://www.pre.gva.es/dogvweb/cindex.htm

Melilla
http://www.camelilla.es/bocam/index.html

Andalucía

Orden de 15 de enero de 2.004, por la que se convocan ayudas para la realización de activi-dades extraescolares, durante el curso 2003-04, organizadas por las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Educación Obligatoria con necesidades educativas especiales por razón de discapacidad o sobredotación intelectual. (“Boletín Oficial de la Junta de Andalucía” núm. 23, de 4-02-2.004)

Canarias

Resolución de 10 de diciembre de 2003, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones de Padres de Alumnos y Asociaciones de Alumnos, para la realización de actividades extraescolares. (“Boletín Oficial de Canarias”núm. 013  , de 21-01-2.004)

Dirección General de Promoción Educativa.- Resolución de 10 de diciembre de 2003, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a las Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Asociaciones de Alumnos, y sus respectivas Confederaciones, para gastos de funcionamiento. (“Boletín Oficial de Canarias” núm. 013 , de 21-01-2.004) 

Dirección General de Promoción Educativa.- Resolución de 10 de diciembre de 2003, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones de Padres de Alumnos y Asociaciones de Alumnos, de nueva creación para gastos de funcionamiento.  (“Boletín Oficial de Canarias” núm. 013, de 21-01-2.004)

Castilla-La Mancha

Orden de 15-01-2004, de la Consejería de Educación, por la que modifica la Orden de 04-07-2000, por la que se dictan las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el personal docente adscrito a puestos de trabajo itinerantes dependientes de la Consejería en compensación por los daños causados por accidentes de tráfico. (”Diario Oficial de Castilla-La Mancha “núm. 11, de 26-01-2004).

Orden de 26-01-2004, de la Consejería de Educación, por la que se distingue con el reconocimiento de la Comunidad Educativa de Castilla-La Mancha a determinadas personas, centros educativos, colectivos e instituciones. (“Diario Oficial de Castilla-La Mancha”núm. 11, de 26-01-2004).

Resolución de 14-01-2004, de la Consejería de Educación, por la que se hace pública la relación de ayudas adjudicadas para la realización de programas de actividades extracurriculares en los centros docente no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha. (“Boletín Oficial de Castilla-La Mancha” núm. 9, de 21-01-2.004)

Extremadura

Resolución de 21 de noviembre de 2003, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establecen las normas de procedimiento para la solicitud de la jubilación anticipada voluntaria conforme a la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (“Diario Oficial de Extremadura”núm. 144, de 11-XII-2.003)

La Rioja

Orden de 27 de noviembre de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones para la aplicación, en el curso 2003/2004, de los criterios de evaluación, promoción y requisitos de titulación en la educación secundaria obligatoria que serán de aplicación en los centros que impartan enseñanzas dentro de ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (“Boletín Oficial de la Rioja” núm. 147, de 29-XI-2.003)

 Navarra

Resolución de 4 de diciembre, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se autoriza la convocatoria para centros educativos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra que desean solicitar un auxiliar de conversación para el curso 2004/2005. (“Boletín Oficial de Navarra” núm. 4, de 9-01-2.004)

País Vasco

Resolución de 17 de diciembre de 2.003, del Viceconsejero de Administración y Servicios, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula la fase de prácticas para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma Vasca. (“Boletín Oficial del País Vasco” núm. 0040, de 9-01-2.004)

 

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico:
información@mec.es

arriba