Una apuesta por la convivencia y la integración
CC.OO quiere consolidar una red de centros docentes, involucrados en experiencias sobre convivencia e integridad escolar. Este sindicato ha puesto en marcha un programa para desarrollar iniciativas de profesores, claustros o colegios, encaminadas a la prevención de problemas derivados de la indisciplina, y de la atención de un número cada vez mayor alumnos con necesidades educativas especiales e inmigrantes.
CC.OO. desarrolla un programa para combatir problemas derivados de indisciplina
en las aulas y la atención a
la diversidad
CC.OO estima que el número
de alumnos de origen inmigrante se triplicará en los próximos años.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Fernando Lezcano, ha presentado en rueda de prensa el proyecto Aprender conviviendo. Redes de centros que aprenden, cuya principal finalidad es, precisamente, establecer una red de centros docentes involucrados en experiencias sobre convivencia e integración escolar. Con esta iniciativa, el sindicato quiere ofrecer a los profesionales de la enseñanza asesoramiento y colaboración en la prevención y tratamiento de los problemas de disciplina en las aulas, apoyo al trabajo con alumnado inmigrante y gitano, y medidas de atención a la diversidad”.
Según Fernando Lezcano, este proyecto se justifica por el hecho de que “en nuestras aulas hay cada vez más dificultades para desarrollar el quehacer docente y educativo, debido en parte a una creciente crisis de valores y también a los problemas derivados de la heterogeneidad de los alumnos y la incorporación de hijos de inmigrantes, cuyo número puede triplicarse durante los próximos diez años y llegar al millón”. Y a ello se suma, en su opinión, la “escasa atención” de las administraciones educativas a dicha situación. “Es increíble e inaceptable que miren hacia otro lado y no prevean ninguna medida, ni planes para hacer frente a los cambios sociales que se avecinan”.
También cree que “la mal llamada Ley de Calidad es un ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas en materia de convivencia escolar. No contempla apoyos ni recursos sino que, simplemente, se ha optado por segregar al alumnado con dificultades de aprendizaje en itinerarios y en los Programas de Iniciación Profesional”. Por el contrario, considera que el proyecto Aprender conviviendo desbarata “los argumentos catastrofistas del MECD, ya que pone de manifiesto que hay muchos profesores preocupados por la situación y decididos a mejorar las condiciones de los centros, apostando fuerte por la integración del alumnado y la no segregación, así como por la atención a la diversidad de situaciones”.

Colaboración

CC.OO lleva cuatro años trabajando con instituciones y organizaciones educativas, profesionales de la enseñanza, equipos educativos y directivos, claustros y colegios, que buscan todos ellos soluciones a los problemas de convivencia en las aulas. Y colabora actualmente con una red de 200 centros de toda España, a los que ofrece formación modular especializada; jornadas, debates y grupos de trabajo temáticos; programas de formación y seminarios permanentes; y planes integrales de prevención e intervención. Así, para el próximo ejercicio ha previsto la convocatoria de 20 cursos específicos sobre prevención y tratamiento de estos problemas.
Para todo ello, la Federación de Enseñanza de CC.OO cuenta con materiales didácticos, prácticas, legislación, equipos de formación y más de un centenar de equipos educativos en docencia activa, que en la actualidad trabajan en proyectos de contrastada eficacia y están “dispuestos a compartir sus experiencias”. Además, colabora activamente con departamentos de ocho universidades españolas. Su metodología de trabajo es horizontal, es decir, de centro a centro y nunca de arriba abajo, con especial atención a la singularidad que supone cada caso concreto. Tiene una “base democrática basada en la participación y el esfuerzo común”, y parte de las redes de centros ya existentes para conseguir su consolidación y ampliación”. Los interesados pueden recibir más información en los teléfonos 91.540.92.05 y 91.540.92.15, o en la dirección de correo electrónico redes@fe.ccoo.es

 

arriba