Programa Hispano-Británico de formación inicial
Los estudiantes de Facultades de Educación realizarán prácticas en ambos países
Mejorar el nivel de idiomas de los futuros profesores de Primaria es el objetivo del primer Programa Hispano-Británico
de formación inicial, que han puesto en marcha los gobiernos, instituciones y universidades de ambos países.
En el acto de presentación del proyecto, Isabel Couso con el ministro británico Stephen Twigg. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Este curso 2003-04, 60 estudiantes españoles de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y otros 60 alumnos de distintos centros de enseñanza superior del Reino Unido realizarán prácticas en colegios públicos británicos y españoles durante un mes. Asimismo, se realizará un intercambio de profesores-tutores de ambas nacionalidades, que asesorarán y evaluarán a estos alumnos durante este periodo de prácticas.
Este programa se engloba dentro de una Acuerdo Marco de los gobiernos británico y español, un Convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y un Acuerdo entre las universidades españolas y del Reino Unido que desarrollarán este programa de formación.

Competencia lingüística

Durante el acto de presentación de este proyecto, Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación Profesional, subrayó que con este intercambio, además de mejorar la competencia lingüística, los futuros profesores perfeccionarán su “capacidad de adaptación y las técnicas de enseñanza en diferentes contextos”.
Por su parte, Stephen Twigg, ministro para la Educación Primaria y Secundaria del Reino Unido afirmó que esta iniciativa contribuirá a fortalecer las relaciones entre ambos países. También reconoció la falta de interés de los británicos por el aprendizaje de otros idiomas y precisó que sólo un 20% de los alumnos de Primaria se muestra atraído por las lenguas extranjeras.
En el transcurso de su intervención, Isabel Couso aludió a  una de las prioridades de los Estados miembros de la UE, que se concreta en garantizar el aprendizaje efectivo de idiomas en la Educación Primaria, “pues en esta etapa educativa se sientan las bases del posterior aprendizaje de lenguas”.

Aprendizaje temprano

De igual modo, recordó que el Consejo Europeo de Barcelona en 2002 solicitó a los Estados miembros, entre otras acciones, mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular, la enseñanza de lenguas extranjeras desde una edad temprana. “Las ventajas del aprendizaje de idiomas a una edad temprana se hacen más patentes si se proporciona al profesorado de lenguas extranjeras una formación específica de calidad”, afirmó.
Para la secretaria general de Educación, “la función de los profesores de idiomas es fundamental en la construcción de una Europa multilingüe y, para ello, es esencial que el profesorado tenga conocimientos de las didácticas más innovadoras para la enseñanza de las lenguas que impartan y que conozcan la cultura relacionada con ellas”. En este sentido, preciso que el MECD, a través de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, ha establecido el aprendizaje de idiomas a partir de los seis años, en el primer curso de Primaria, cuando anteriormente los alumnos comenzaban a los ocho años.
En el marco de este proyecto, se han editado materiales informativos bilingües y se ha habilitado la página web: www.langprim.org . Además, el British Council en España y la Consejería de Educación de la Embajada española en el Reino Unido e Irlanda han impartido dos cursos de formación para estudiantes españoles y británicos respectivamente.

Comunidad educativa global

Global Gateway es una nueva web que permitirá crear una “comunidad educativa global”, a través de la cual alumnos de todo el mundo tendrán acceso a información y recursos sobre educación, podrán compartir experiencias y poner en marcha proyectos compartidos. Su objetivo es contribuir a que la educación traspase las fronteras y que los jóvenes se conviertan en “ciudadanos globales”.
El Ministerio de Educación británico y el British Council han desarrollado este proyecto que ofrece, entre otros recursos, el acceso a ejemplos de buenas prácticas en proyectos internacionales oportunidades de desarrollo profesional para docentes, jefes de estudios y autoridades académicas.
El acto de presentación de la nueva web www.globalgateway.org.uk contó con la presencia de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Stephen Twigg. España es el primer país en el que se presenta este proyecto, dirigido a profesores, jefes de estudios, alumnos, responsables educativos y padres. Para ayudar a los usuarios, la web ofrece la posibilidad de hacer consultas on-line, sistemas de búsqueda avanzada y noticias de educación.
En el transcurso de este acto, tuvo lugar la presentación de la nueva web del British Council, www.britishcouncil.es que ha ampliado sus contenidos, además de mejorar en rapidez y navegabilidad. Los usuarios encontrarán información actualizada de arte, cultura, ciencia, literatura y sociedad en el Reino Unido, las actividades  en España y en todo el mundo, así como links con universidades y colegios británicos.

 

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