Creación de una Consejería
de Educación española en China
El nuevo centro promoverá nuestra lengua y nuestra cultura y fomentará la introducción del español en el sistema educativo chino
El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 6 de febrero, ha aprobado un real decreto por el que se crea la Consejería de Educación de la Misión Diplomática Permanente de España en la República Popular de China.
La ministra Pilar del Castillo durante su visita, el pasado mes de enero, a China.
(Foto: EFE)

Madrid.
El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros por el que se crea la Consejería de Educación en China ha sido propuesto por el Ministerio de Administraciones Públicas, a iniciativa de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Asuntos Exteriores.
El Gobierno, en un comunicado oficial al respecto, señala que “la importante demanda de enseñanza del español en China y su manifiesto potencial de crecimiento, junto con el deseo de impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales en el ámbito de la educación, aconsejan la creación de esta Consejería, en la seguridad de que con ello se contribuirá al fortalecimiento de la amistad y cooperación entre ambos países, permitiendo la difusión de la lengua y de la cultura españolas”.
La demanda del idioma español en China vive en la actualidad un período de expansión sin precedentes, con emisiones en nuestra lengua a través de los medios de comunicación, programas de aprendizaje en diversas universidades y con una creciente demanda por parte de los jóvenes chinos de aprender español.
Con objeto de reforzar la cooperación bilateral en materia educativa y cultural con China, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, realizó un viaje oficial a este país el pasado mes de enero. Tras entrevistarse con sus homólogos chinos de Educación y Cultura, la ministra anunció la creación de esta nueva Consejería, con el fin de que el español se introduzca en el sistema educativo chino, tanto universitario como no universitario.
Esta Consejería, con sede en Beijing, dependerá, funcional, administrativa y presupuestariamente del MECD, a través de su Subsecretaría, y colaborará con las entidades y autoridades en materia educativa en China.

Actividades a desarrollar

La nueva Consejería permitirá promover la difusión de la lengua y la cultura españolas, así como estrechar los lazos educativos y culturales entre ambos países, para lo cual desarrollará, entre otras, las siguientes actividades:
· Colaboración con las autoridades en materia educativa del país en la elaboración de proyectos curriculares y programas destinados a la enseñanza del español, así como en el fomento de las relaciones con los centros escolares, universidades, institutos e instituciones docentes especializadas y centros de investigación.
· Implantación del programa de Institutos y Secciones Bilingües de español en centros educativos del país. Estos centros bilingües permiten a los estudiantes, además de adquirir las competencias lingüísticas en ambos idiomas, obtener la doble titulación académica (la del propio país y la del sistema educativo español).
· Asesoramiento lingüístico y pedagógico a instituciones, centros y profesorado de español.
· Promoción y colaboración en el mantenimiento de centros de recursos didácticos de lengua y cultura españolas para apoyo del profesorado.
· Elaboración de materiales didácticos y de promoción del español.
· Organización de cursos y jornadas de formación.
· Organización y colaboración en concursos, premios literarios, conferencias y actos interculturales.
· Participación en congresos y exposiciones.
· Promoción y seguimiento de enlaces e intercambios educativos.
Con esta nueva Consejería en China, el MECD cuenta con 20 centros de esta naturaleza en las Embajadas de España de diferentes países, concretamente en Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Italia, Marruecos, México, Polonia, Reino Unido, Suiza, Portugal, Unión Europea y UNESCO-OCDE.
En esta red de Consejerías trabajan en la actualidad 66 funcionarios, que coordinan a 1.153 profesores y 87 asesores técnicos.

 

arriba