España cada vez más cerca de Europa en número de alumnos que cursan Formación Profesional

Un 63% de ellos encuentra empleo nada más finalizar sus estudios

La necesidad de una formación homogénea entre los países europeos en materia de FP, la creciente implantación en nuestro país del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, y la opinión favorable sobre la actual formación en Centros de Trabajo, han sido algunos de los temas que se han tratado en el Seminario sobre FP y Empleo, organizado por el Consejo Escolar del Estado.
La secretaria general de Educación
y Formación Profesional, Isabel Couso, durante el acto de  inauguración del Seminario. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
Cientos de representantes de los agentes sociales más directamente implicados en la Formación Profesional han participado en un seminario sobre la materia organizado por el Consejo Escolar del Estado.
En el acto de inauguración, la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, informó que un 42% de los alumnos del curso 2002/2003 optó por la FP, lo cual significa un “considerable avance” sobre el 35% del curso 1996/97.
Según Couso, estas cifras se deben “a la calidad de los ciclos de módulos ofrecidos”. Además, este porcentaje de alumnos que eligen la FP “se aproxima a las cifras en Europa, donde el 58% elige esta opción”.
Por otra parte, la integración en Europa se concreta en los 120.000 estudiantes que anualmente se acogen al programa “Erasmus” (el 1% de la población estudiantil), más las 45.000 personas que participan en el programa “Leonardo Da Vinci”, y 55.000 en el programa “Comelier”.
En cuanto a la incorporación al mundo laboral, Couso señaló que en FP se produce “un 63% de inmersión inmediata en el empleo” y que, gracias a la mejora de los vínculos con las empresas, en el curso pasado han realizado prácticas 200.000 alumnos de FP de 3.000 centros educativos en 90.000 empresas. También destacó la incorporación creciente de las mujeres a la FP en los últimos tres años, que ahora suman el 45’5% de los alumnos de FP, cuando antes era un “coto netamente masculino”.

Cualificaciones profesionales

Igualmente, la secretaria de Estado recordó que el pasado 29 de enero, el Consejo General de FP dio el visto bueno a las primeras 97 cualificaciones profesionales de 23 familias, así como al proyecto de Real Decreto sobre la FP específica, en desarrollo de esta reforma educativa.
Junto a Isabel Couso, estuvo presente en la inauguración del Seminario el presidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga, quién destacó la importancia de este encuentro en un momento de creciente desarrollo de los estudios de FP.
Entre las conclusiones de las jornadas, cabe destacar la necesidad de aproximación entre las políticas europeas de Formación Profesional. En este sentido, el profesor Matthias Walter, director del Instituto de Cualificaciones alemán, señaló la imparable presión que la globalización e internacionalización de los mercados de capitales, mercancías y trabajo ejercen sobre la formación de los trabajadores, y señaló la existencia en los países europeos de tres modelos básicos de formación: liberal de mercado; organizativo público; y dual corporativo.

Formación homogénea

Walter considera que en este momento se dan dos alternativas claras en lo que se refiere a la capacitación profesional. Por un lado se avanza hacia una formación homogénea entre los países de la Unión y por otro se mantienen políticas formativas nacionalistas y cerradas.
Por su parte, José Luis Mira, director general de Educación y FP del MECD, señaló la importancia de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional como medio para hacer converger en un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales todas las acciones formativas que actúan desde diferentes ámbitos. Además, señaló que esta Ley se desarrolla dentro del marco común europeo, tal y como se estableció en la reunión del Consejo Europeo de Lisboa. No obstante, recordó la necesidad de participación activa de las Administraciones autonómicas, así como de las asociaciones empresariales y de los sindicatos de trabajadores.

Catálogo Nacional

La directora del Instituto Nacional de las Cualificaciones, Francisca Arbizu, explicó como se están aprobando las primeras cualificaciones profesionales que acceden al Catalogo Nacional, clasificadas por familias profesionales, según sus niveles de competencia. Todo ello ha sido el resultado de un metódico esfuerzo llevado a cabo por grupos de trabajo, distribuidos por toda la geografía nacional, bajo la coordinación del Instituto.
Este Sistema Nacional de Cualificaciones podría convertirse en la aportación de nuestro país a la creación de un ambicioso Catálogo Europeo de Cualificaciones, ya planteado en las Instituciones europeas.
Por último, numerosos representantes del mundo del trabajo hicieron patente durante este encuentro su favorable visión de la Formación en los Centros de Trabajo, muchos de cuyos alumnos acaban incorporándose a los centros donde han llevado a cabo sus prácticas formativas.
Entre las propuestas para mejorar esta formación destacan la necesidad de firmar convenios de colaboración con empresas de tecnología avanzada; la incorporación de la Administración Local a la Formación en Centros de Trabajo; y las estrategias para potenciar determinadas familias profesionales en lugares donde sean más útiles y necesarias.

 

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