Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

La lectura, un compromiso de todos
La presente experiencia educativa, desarrollada por las Bibliotecas Escolares Argentinas, y en concreto en la ciudad de Buenos Aires, viene a complementar las iniciativas emprendidas en este marco de actuación recogidas

Con el título “Por más lectura en
la ciudad”
, Buenos Aires desarrolla una iniciativa para acercar a los niños
al placer de leer

en los números 708, 711 y 719 de Comunidad Escolar, todas ellas vinculadas a la promoción de
la lectura entre los más pequeños.

Jorge Luis Borges aludía a la lectura como “una de las formas de felicidad que tenemos los hombres”. Para muchos de nosotros, la lectura nos proporciona momentos placenteros, de disfrute, porque es como encontrarnos con la vida misma. Los educa- dores  de los  distintos estratos jerárquicos de

nuestra querida ciudad de Buenos Aires, reúnen esfuerzos para incentivar la lectura, a través de su proyecto titulado “Por más lectura en la ciudad”, donde se sugieren e intercambian propuestas y alternativas para acercar al niño al placer por leer.
Los maestros bibliotecarios, desde mucho tiempo atrás, han sostenido el objetivo de estimular la lectura en los alumnos, y en especial hacia aquélla que satisface el placer, el gozo por la misma.
En muchas oportunidades, el gusto por la lectura pareciera dirigirse a ficciones narrativas, tal como lo es el cuento. Sin embargo, la poesía, la historieta, las obras de teatro infantil, alcanzan en los pequeños lectores una amplia gama de expectativas, que, por su gran atracción, se difunden entre ellos con gran rapidez.
En el leer, entran en juego expresiones inconscientes, tales como la identificación, la proyección..., pero la “magia” emisor-receptor, en el acto de la lectura, permite “animar” personajes, imágenes, acciones, etc., en un vínculo unificado.

Interés y libertad

La licenciada e investigadora en Literatura Infantil, Susana Itzcovich, al referirse al placer por leer, nos dice: “Esto no es sinónimo de diversión; un cuento puede hacer llorar; una poesía puede funcionar para despertar distintos tipos de sentimientos personales; cualquier ficción puede movilizar resortes internos de identificación o rechazo. Cuando decimos placer, nos referimos a un objetivo propio de la literatura, sin ir más allá de él”.
En total acuerdo con la escritora  esperamos que quiénes están comprometidos con la temática, comprendan la importancia que tiene para el niño el leer porque sí, porque le agrada, le interesa, lo entretiene y no, para ejercer posteriores actividades gramaticales o de cualquier otra instancia de la cual se derive “usar” lo leído en vez de sentirlo y disfrutarlo con total libertad.
El libro es esencial, y la lectura libre gratifica al lector. Las Bibliotecas Escolares, ávidas en lectores gozosos, comparten sus espacios para este compromiso.
El objetivo es común: que el niño lea. Sea cual sea el soporte elegido (libros, revistas, diarios, etc.) y el lugar electo (la biblioteca, el patio escolar, el hogar, una plaza, etc).
La familia y la escuela deben participar en la búsqueda de estrategias que conduzcan a lograr estos objetivos.
El ejemplo del adulto hacia la formación del hábito lector es extraordinario. Tanto padres como docentes son modelos para los niños y en consecuencia, es importante involucrarse en los procesos participativos cotidianos de lectura.
“Pretendemos que la literatura infantil incentive el imaginario y que el niño actúes como sujeto receptor y creador”, como apunta S. Itcovich.           

Revista:  “Lectura y vida”- Revista latinoamericana de lectura. –Asociación Internacional de Lectura (IRA).Bs.As.- Año:9 N°  ; Año 19 N° 1; Año 8 N° 3 ; Año 14 N° 2
Revista: “La escuela paso a paso”. Revista de la Dirección General de Educación. Secretaría de Educación .Gobierno de la Ciudad de Bs.As.-Año : 3 N° 8-

Iris Castellano y Elida Spinicci
Maestras  Bibliotecarias, Buenos Aires (República Argentina)

 

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