Lista Roja de los bienes culturales latinoamericanos
en peligro
   
 
Ladrones de tinta
Alfonso Mateo-Sagasta.
Ediciones B.
Segunda novela de este arqueólogo madrileño que sorprendió a la crítica y al público con una historia ambientada en la España musulmana titulada El olor de las especies, reeditada varias veces. Madrid del Siglo de Oro es en esta ocasión el personaje atmosférico que sostiene esta historia llena de grandes nombres reales y de intrigas plausibles: diez años después de que Francisco Robles editara una novelita titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Fernández de Avellaneda se atreve a sacar una segunda parte. La búsqueda de los motivos y la auténtica identidad de ese escritor es el eje sobre el que gira la acción.
   
 

Todo lo que hay que saber a los siete años
Donata Elschenbroich.
Edit. Destino.
Con el aval de más de 300.000 ejemplares vendidos desde su aparición hace dos años en Alemania llega a nuestro país este tratado sobre la mejor forma en que los niños pueden descubrir el mundo, realizado por una especialista en educación preescolar. Tres años de entrevistas a padres, abuelos, educadores, jóvenes, investigadores, psicólogos del desarrollo, sociólogos y profesores de enseñanza primaria articulan la propuesta de conocimientos que en el transcurso de los siete primeros años de vida los humanos deberíamos haber ya adquirido: querer ganar y saber perder; relacionar imágenes con emociones; haber sembrado y cosechado o, entre muchos otros, saber que no todos los deseos se cumplen por igual.

 
 

La peste bucólica
Alejandro Cuevas.
Edit. Losada.
Del autor de Comida para perros y La vida no es un auto sacramental (Mención especial del jurado del Premio Nadal en 1999 y Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España) llega ahora esta novela en la que el disparate y el humor negro rodean cada uno de los momentos que tejen esta historia sucedida en la urbe Ciudad Gómez condenada a una situación de cuarentena por estar aquejada de la extraña peste bucólica, una enfermedad que provoca delirios líricos en los infestados. El sinsentido que provocan conforman la sátira que este autor realiza sobre nuestra sociedad.

   
 

Cuentos de música y músicos
E.T.A. Hoffmann.
Edit. Akal.
Selección de ocho pequeños relatos de uno de los más consagrados escritores de cuentos de la literatura universal en los que la música y sus intérpretes, compositores y amantes son protagonistas y atmósfera de sus historias. El autor, que también fue músico aunque sin éxito, proclama en sus páginas el extraordinario y misterioso poder que este arte posee para evocar y hasta provocar el misterio, lo no visible, la otra realidad a la que los sentidos no nos permiten nunca acceder. El volumen se presenta con notas e introducción a cargo del profesor José Sánchez López.

   

 

La roca de Tanios
Amin Maalouf.
Edit. Alianza.
Nueva reimpresión en bolsillo de un texto que, desde su primera llegada a las librerías en 1993, no ha dejado de conocer nuevas ediciones, consagrando a este autor libanés residente en Francia –donde ha sido galardonado con el Goncourt- que se situó ya con León el Africano en una de las más altas cotas de la novela histórica internacional. Ambientada en el Líbano dividido entre Egipto y el Imperio Otomano del siglo XIX y construida sobre un hecho real esta novela vuelve sobre el difícil ejercicio de convivencia que ha supuesto siempre el espacio de “lo mediterráneo”.

   
 

Fortunata y Jacinta
Benito Pérez Galdós.
Edit. Castalia.
Edición crítica a cargo del profesor Santiago Fortuño Llorens que nos presenta esta obra cumbre de la novelística decimonónica española situándola en el contexto de la biografía y la época del autor, además de documentos y un itinerario de lectura esencial, más de un siglo después de su publicación. Subtitulada “Dos historias de casadas”, por sus páginas no sólo nos adentramos en el affaire sentimental de dos mujeres unidas por un hombre sino que accedemos a la realidad social de los años 1869 a 1876, época de la Revolución y Restauración monárquica.

     
arriba