Lista Roja de los bienes culturales latinoamericanos
en peligro

André Masson. El Museo Reina Sofía presenta la primera exposición retrospectiva dedicada a este artista francés asociado con el cubismo y el surrealismo y poseedor de un lenguaje pictórico que enlaza con su propio discurso literario. Ciento treinta obras dividida en los cinco apartados: De los inicios a 1927 (De los bosques a la primera época surrealista); 1927-1933 (Ruptura con el grupo surrealista. Pinturas de arena, los mataderos y los masacres); 1933-1937 (Masson y España); 1937-1941 (Segunda etapa surrealista, violencia y mitos); 1941-1945 (Masson en América, la eclosión de la naturaleza) y El retorno a Francia y el final (Una nueva visión de la naturaleza, el zen, los mitos, los sentimientos), resumen su extraordinaria aventura artística que siempre tuvo como principales referentes temáticos la naturaleza, la violencia, las metamorfosis y la mitología. Hasta el 19 de abril.

 
   

Dalí. CaixaForum, en Barcelona, da inicio con su muestra “Dalí. Cultura de masas” a la sucesión de actos que con el motivo del centenario del nacimiento del pintor tendrán lugar a lo largo del 2004. Este primer homenaje reúne más de 400 obras entre pinturas, dibujos, fotografías, películas, portadas de revistas, postales, distintos objetos y manuscritos, agrupadas en secciones que recuerdan los intereses creativos de un artista siempre sorprendente: Vida moderna: arte, antiarte; El Ángelus de Millet; Hollywood: lugar de peregrinaje; El sueño de Venus; Fiat Modes; Documentos fotográficos y Dalí news. Hasta el 23 de mayo.

 
   

Pablo Gargallo. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone una muestra antológica de este pionero de la escultura contemporánea del siglo XX: doscientas obras –126 esculturas, 50 dibujos, una decena de joyas y unas 20 plantillas de cartón- que recorren en su totalidad la producción de este creador aragonés fallecido en 1934, a la edad de 43 años. Aquí están sus máscaras de picador o algunas de sus más significativas esculturas como Antinoo, Gran arlequín, Gran bacante o Gran profeta que renovaron el lenguaje del arte contemporáneo. Hasta el 2 de mayo.

 
   

Isabel II. Coincidiendo con el primer centenario del fallecimiento de la reina Isabel II, la Real Academia de la Historia ha organizado una muestra en Madrid que ilustra sobre diversos aspectos de la economía, sociedad, política y cultura de un reinado trascendental para la modernización de España. Sesenta piezas, provenientes de los propios fondos de la Institución, arropadas por un catálogo en el que los académicos Gonzalo Anes, Martín Almagro-Gorbea y Carlos Seco Serrano, junto a la responsable del Departamento de Cartografía y Artes Gráficas de la Institución, y el investigador Abraham Rubio Celada reflexionan sobre el personaje de Isabel II y su momento histórico. Hasta el 29 de febrero.

 
   

Maria Papadimitriou. El Espacio Uno del Museo Reína Sofía expone en sus salas la instalación We’ll meet again de esta artista griega, conocida por su trabajo centrado en espacios sociales y las relaciones humanas a través de instalaciones interactivas en las que se combinan diferentes medios –vídeo, pintura, instalación, fotografía y performance-. El montaje que ahora presenta bajo el título de una célebre canción en tiempos de la Segunda Guerra Mundial evoca la atmósfera de un cabaret y plantea cuestiones como el nomadismo, los desplazamientos forzosos, el conflicto y la pérdida, desde la perspectiva de un soldado. Hasta el 7 de marzo.

 
   

La idea del tango. El Museo de América presenta la obra de los doce artistas uruguayos más destacados del último cuarto de siglo: Alvaro Amengual, Federico Arnaud, Eduardo Cardozo, Diego Donner, Fermín Hontou (“Ombrú”), Carlos Musso, Inés Olmedo, Virginia Patrone, José Pelayo, Alvaro Pemper, Fidel Sclavo y Carlos Seveso, todos ellos, integrantes de la llamada Generación de los 80, forman el grupo Talleres del Mercado, asentado en la simbólica Ciudad Vieja. Hasta el 29 de febrero.

 
   

Hannah Höch. El Museo reina Sofía presenta una visión retrospectiva de la obra personalísima de esta creadora alemana, uno de los grandes del arte del siglo XX que durante mucho tiempo se vio oscurecido por sus coetáneos George Grosz, John Heartfield o Raoul Hausmann. Ciento ochenta y nueve piezas, entre óleos, dibujos, fotomontajes y fotografías, inspiradas en movimientos de vanguardia como el dadaísmo y el constructivismo y creadas con materiales que en muchos casos jamás se habían incorporado a una obra artística, muestran ahora su extraordinario quehacer artístico. Hasta el 11 de abril.

Gerhard Richter. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga expone un recorrido retrospectivo por la obra de este pintor alemán, uno de los más significativos de la segunda mitad del siglo XX. Son veintisiete pinturas –paisajes, retratos y composiciones geométricas- realizadas entre los años 1960 y 1994 que ponen de manifiesto el carácter polifacético y desconcertante de su evolución, desde su pintura realista basada en modelos fotográficos a la pintura-pintura, sus célebres gray paintings o, y muy especialmente, el expresionismo abstracto. Hasta el 18 de abril. 

Juan de Echevarría. La Fundación Cultural Mapfre Vida exhibe una muestra antológica de este creador vasco, uno de los más importantes del panorama artístico anterior a la Guerra Civil: casi setenta obras representativas del estilo del pintor, afín de los movimientos que suceden al impresionismo, el postimpresionismo y el fauvismo, pero con un estilo personal no subordinado a tendencias, que conjuga su formación cosmopolita con sus raíces vascas. Hasta el 28 de marzo.

Carlos Vives. El Museu de les Arts Decoratives muestra en Barcelona una retrospectiva de la obra en papel de este diseñador gráfico, dibujante y artista que hizo muchos de los grandes iconos publicitarios de la España del siglo XX: desde sus primeros trabajos en proyectos de estampación tipográgica –entre ellos el envoltorio de papel de fumar Smoking (años 20)- hasta sus maquetas de la Vespa (1963), los tabacos Ideales, Bisonte y Americanos (1935-1947) o el tren recortable (1970), además de sus cientos de postales o los cuentos “diorama”. Hasta el 14 de marzo. 

Valie Export. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo expone en Sevilla la obra de esta artista austriaca que abrió el camino en el arte a la reflexión sobre las políticas de género. Un centenar de trabajos que resumen más de 38 años de creación entre elaboraciones fotográficas, vídeos, dibujos, instalaciones y películas. Hasta el 2 de mayo.

España y Portugal. La colección de la Fundación la Caixa y la de Fundaçao Serralves, de Oporto, se exponen conjuntamente en CaixaForum, de Barcelona, iniciando el diálogo de dos contemporaneidades enlazadas por una misma ubicación geográfica y cultural. “Encuentro entre dos colecciones”, con creadores españoles y portugueses –nacidos en los cincuenta y los sesenta-, acoge sobre todo obras realizadas en soporte videográfico pero también da cabida a las instalaciones y a las obras objetuales. Hasta el 25 de abril.

Francis Bacon. El IVAM (Valencia) ofrece en su muestra “Lo sagrado y lo profano” el contraste entre el Bacon inspirado en el misterio de lo sagrado y sus concreciones mundanas y el Bacon centrado en el misterio del encuentro amoroso y su concreción física a través de 45 obras -en las que se encuentran sus famosos retratos de Papas, Cruxificiones o sus múltiples visiones acerca del amor sexual- que han sido seleccionadas por uno de los grandes especialistas en su obra, gran amigo durante 30 años, Michael Pepiatt. Hasta el 21 de marzo.

Museo de Museos. El Centro de Arte Reina Sofía recuerda con su muestra “25 Museos de Arte Contemporáneo en la España de la Constitución” el largo y fructífero camino recorrido por las distintas autonomías en su ambición por recoger, divulgar y mostrar el mejor arte que se crea en nuestra época. El CGAC (Santiago), MUSAC (León), Museo Marco (Vigo), Patio herreriano (Valladolid), Museo Esteban Vicente (Segovia), Museo Vostell-Malpartita (Cáceres), MEIAC (Badajoz), CAAM (Las Palmas), Fundación César Manrique (Lanzarote), CAAC (Sevilla), CAC (Málaga), Centro José Guerrero (Granada), Fundación Miró (Palma de Mallorca), Fundación Pilar y Joan Miró (Palma de Mallorca), IVAM (Valencia), EACC (Castellón), Fundación Tapies (Barcelona), MACBA (Barcelona), Caixaforum (Barcelona), Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres), Museo Oteiza (Alzuza), Chillida Leku (Hernani), Guggenheim (Bilbao), Museo Juan Barjola (Gijón) y el propio Reina Sofía (Madrid) configuran esa nueva red expositiva mostrada en cada caso con 25 de sus mejores piezas. Hasta el 20 de febrero. 

Rubens. El Museo del Prado presenta la exposición Rubens: La historia de Aquiles realizada en colaboración con el Museo Boijmans Van Beuningen de Rótterdam, en la que se muestra el proceso creativo seguido por este pintor, desde sus bocetos iniciales hasta la realización de los tapices, a través de la serie dedicada a la vida del héroe griego, fechada entre 1620 y 1630. El conjunto que se exhibe reúne ocho bocetos pintados al óleo sobre tabla donde se bosquejan los diferentes episodios de la vida de Aquiles; seis modelos, de tamaño algo mayor y en los que se presenta la idea final para cada una de las escenas y un tapiz – realizado entre 1653 y 1668- que era la imagen invertida del modelo inicial. Hasta el 29 de febrero.

Huellas de un viaje. El Museo de América reúne en La expedición científica del Pacífico (1862-1865) la memoria de la gesta más importante en el campo de la ciencia del siglo XIX español: naturalistas, zoólogos, un botánico, un geólogo, un antropólogo, un taxidermista y un fotógrafo dibujante descubrieron con sus hallazgos y estudios el extraordinario bagaje cultural, biológico y geográfico del mundo nuevo. Casi doscientas piezas demuestran en esta exposición la valía de esta expedición que, después de una primera exposición al llegar a España, cayó en el más absoluto olvido administrativo hasta que en 1983 el Museo de Ciencias naturales y el CSIC acometen , apoyados por el Museo de América, la tarea de identificación y catalogación para sacarlas de nuevo a la luz. Hasta mayo.   

Joaquín Torres García. El Museu Picasso de Barcelona exhibe la mayor muestra dedicada a este pintor, teórico, pedagogo, escritor y diseñador de origen uruguayo y afiliación catalana: 370 obras entre pinturas, construcciones, trabajos sobre papel y juguetes, además de una selección de documentos, libros, revistas, cartas y fotografías, procedentes de colecciones y museos de diferentes países, incluidos los préstamos de la propia familia Torres-García, que recorren sus grandes corrientes creativas –noucentismo, constructivismo y abstracción- en el enclave de las ciudades que las inspiró: Montevideo, Barcelona y París. Entre las obras que se pueden visitar en los días que dure la muestra se encuentran los frescos que realizó para el Palau de la Generalitat. Hasta el 11 de abril.

Willi Baumeister. La Fundación Caja Madrid , en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza y la Städtische Galerie im Lenbachhaus de Munich, exhibe la primera muestra antológica en España de Willi Baumeister, una de las figuras más destacadas del arte alemán del siglo XX y uno de los artistas más influyentes –junto a Paul Klee- en los orígenes de la abstracción española. Noventa y dos obras reunidas en cuatro apartados: Los años 1920: Purismo y Abstracción Geométrica; Los años 1930: Primeras formas orgánicas; La guerra y la postguerra: hacia el informalismo y Últimos años: Hacia el color monumental, además de una sala dedicadas a su obra sobre papel, recorren de forma temática y cronológica una singular trayectoria en la que el respeto y admiración al arte del humano primitivo queda reflejado en gran parte de su obra. Hasta el 22 de febrero.  

Imágenes en movimiento. El museo Guggenheim Bilbao muestra, a través de obras pertenecientes a la colección permanente de sus filiales, el creciente y rico panorama de la fotografía, el cine y el vídeo en el arte actual. Más de 150 piezas de cerca de 55 destacados creadores como Matthew Barney, Rineke Dijkstra, Stan Douglas, Olafur Eliasson, Fischli/weiss, Anna Gaskell, Andreas Gursky, Pierre Huyghe, William Kentridge, Iñigo Manglano-Ovalle, Mariko Mori, Shirin Neshat, Gabriel Orozco, Thomas Struth, Sam Taylor-wood, Wolfgang Tillmans y Kara Walker, cuya instalación ocupará las siete galerías de la tercera planta y la sala 105 de la primera planta del Museo. Hasta el 18 de mayo.

 

arriba