Francisco Giner de los Ríos
Obras selectas. Editorial Espasa, colección Austral Summa, Madrid, 2004, 817 págs.
Esta obra recopila los principales escritos de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza. Comienza con una introducción de la historiadora Isabel Pérez-Villanueva en la que se describe el papel fundamental de Giner de los Ríos y de la Institución en la intelectualidad de finales del siglo XIX. Esta selección de textos del autor están agrupados en tres secciones: “Sobre filosofía, política y sociedad”; “Sobre educación y enseñanza”; y “Sobre literatura y paisaje”. La mayor parte de los escritos se refieren a educación y enseñanza. En todos ellos se aboga por la educación integral del alumno para mejorar su calidad humana y dotarle de medios con que transformar la sociedad. Es una lectura necesaria para comprender el desarrollo de la pedagogía en nuestro país.

   
 

Breve historia de la medicina.
De la antigüedad hasta nuestro días

Roy Porter. Ediciones Taurus, colección Minor,
Madrid, 2003, 302 págs.

El autor de este libro nos presenta una historia de la medicina en la que se refleja la evolución de la ciencia médica, la relación médico-paciente o la percepción de la enfermedad y la muerte. Se exploran las múltiples formas, tanto curiosas y creativas, como terribles en ocasiones, a las que ha recurrido la humanidad para luchar contra las enfermedades a lo largo de los siglos: desde los remedios alternativos hasta los antibióticos, desde los sangrados hasta los rayos X, desde las toscas amputaciones hasta los sofisticados trasplantes de órganos. Esta obra nos ofrece una visión esclarecedora, divertida y, a menudo, terrorífica de nuestra continua búsqueda de inmortalidad.

 
 

Todo sobre las drogas.
Información objetiva para decidir y prevenir
Gabriel Rubio y Joaquín Santo-Domingo.
Ediciones Martínez Roca, colección Prácticos,
Madrid, 2003, 339 págs.

¿Qué papel ha desempeñado el consumo de drogas en la historia? ¿Qué son y cómo actúan en nuestro organismo? ¿Las adicciones son vicio o enfermedad? ¿Hay salidas cuando se está enganchado? ¿Qué pueden hacer las familias para prevenir el consumo de sus hijos? La droga sigue siendo uno de los problemas que más preocupan a la población y, sin embargo, cada día está más arraigada en la sociedad. Todo sobre las drogas es un libro de consulta escrito por médicos especialistas que informa a jóvenes, padres, educadores, y a todo aquel que quiera aprender sobre los efectos deseados y no deseados de las drogas.

   
 

¡Hoy me toca a mí¡
Cocina seductora para adolescentes y jóvenes

Elisa Núñez y Ramón Roteta.

Alianza Editorial, Madrid, 2003, 172 págs.

Los autores de este libro pretenden acercar la cocina al mundo de los adolescentes, corrigiendo la idea de que cocinar es aburrido y difícil. De forma amena y sencilla les explican la forma de disfrutar preparando platos sanos y sabrosos. Además, enseñan algunas normas básicas para comer bien y “no meter la pata” cuando comemos fuera de casa. También muestra la manera correcta de servir una comida y de poner la mesa. Igualmente, muestra la manera de cocinar los platos que más gustan a los jóvenes como hamburguesas, espaguetis o bocadillos, pero con alimentos más sanos. Sin olvidar, que el desarrollo de las habilidades culinarias contribuyen a la independencia y autonomía de los adolescentes.

   
 

Enseñar valores. Un nuevo enfoque
Graham Haydon.
Ediciones Morata, colección Educación Infantil
y Primaria, Madrid, 2003, 222 págs.

Este libro ofrece un plan para hacer frente a las demandas de educación moral en una sociedad liberal, multiétnica y multiconfesional. Nos invita a concentrarnos en la “razón del porqué de las cosas”, un importante correctivo de la actual preocupación mercantilista, eficientista y utilitarista que desestima la reflexión sobre las dimensiones morales.El autor se centra en las cuestiones éticas y políticas que subyacen a las tareas prácticas del profesorado. Analiza las peculiaridades de los valores morales y su diversidad en las sociedades modernas, y está dirigido a los profesores de Primaria y Secundaria, para ayudarles a reflexionar sobre temas como los valores, la moral, el pluralismo, la tolerancia, y los fines de la educación.

   
 

El mundo en guerra. La educación para la paz
Frances López, Susanna Aránega (comp.).
Editorial Graó, colección Temas Transversales,
Barcelona, 2003, 196 págs.

¿Cómo se logra la paz? ¿Qué elementos son necesarios para conseguirla? ¿Qué entendemos por paz? Estas son algunas preguntas que frecuentemente se plantea la ha planteado la Humanidad. La actualidad nos impone la búsqueda de respuestas todavía inexistentes. Con la idea de facilitar el trabajo de los profesores, este libro aporta una selección de artículos y propuestas que abarcan desde el análisis de los elementos que producen los desajustes sociales que provocan las guerras hasta las acciones que se pueden desarrollar en la escuela y que posibilitan la creación de actitudes positivas en los alumnos.

   
 

Adolescencia.
Orientaciones para padres y educadores

Angel García Prieto y José Luis Besteiro
González.
Editorial Everest, colección Cuerpo
y Salud, León, 2004, 125 págs.

Cuando el punto de referencia de los hijos deja de ser la familia, para dar paso a la pandilla, en ese momento de la vida en que se sienten incomprendidos, rebeldes e interrogados, es el tiempo de asistir a un período de turbulencias que acompañan al cambio físico y psíquico de la adolescencia. Los padres y educadores también participan de la otra perspectiva de ese incertidumbre, inestabilidad y angustia. Al eco de estas inquietudes en las relaciones paterno-filiales y educativas, nace este libro. Una obra divulgativa que aborda algunos de los temas que más preocupan: anorexia y bulimia, ansiedad, abuso de las drogas, dificultades de identificación sexual y depresión.

   
arriba