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La CRUE auspicia un debate
social sobre la Universidad

La financiación de la enseñanza superior y de la investigación, eje de las primeras jornadas del ciclo “Las universidades en la sociedad del conocimiento”

Bajo el título genérico “Las universidades en la sociedad del conocimiento”, la CRUE ha organizado un ciclo de encuentros, orientados a promover un espacio de análisis y debate sobre nuestro sistema de enseñanza superior, cuyas primeras jornadas, celebradas en Madrid, se han centrado en “La financiación de la enseñanza superior y de la investigación”.

Julio Iglesias de Ussel, Esperanza Aguirre y Juan Vázquez,
durante el acto de apertura de las Jornadas sobre “Financiación de la Enseñanza Superior y de la Investigación” organizadas por la CRUE. (Foto: Rafael Martínez).

Madrid.
La Casa de América de Madrid acogió, los pasados días 14 y 15 de enero, la celebración de unas jornadas que, desarrolladas bajo el título “Las universidades en la sociedad del conocimiento: financiación de la enseñanza superior y de la investigación” y organizadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), han contado con la participación de expertos educativos, rectores, responsables de la enseñanza superior del ámbito autonómico, empresarios, dirigentes políticos y representantes sindicales, auspiciando un amplio espacio de análisis y debate social sobre la realidad de la Universidad española, su actual problemática, su perspectiva de futuro y sus retos inmediatos ante el proceso de convergencia e integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Estas jornadas, organizadas en el marco del programa de actividades del Observatorio Universitario de la CRUE, son las primeras de un ciclo dedicado a la Universidad en la sociedad del conocimiento, que abordará a lo largo de su desarrollo diversos aspectos fundamentales de nuestro sistema de enseñanza superior.
La apertura de este encuentro, articulado en torno a la celebración de cinco conferencias y tres mesas redondas, fue presidida por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Julio Iglesias de Ussel, secretario de Estado de Educación y Universidades, y Juan Vázquez, presidente de la CRUE.

Desarrollo de las sesiones

La primera jornada centró su desarrollo en torno a la celebración de dos mesas redondas, en las que participaron Enric Banda, profesor de Investigación del CSIC y ex-secretario general de la European Science Foundation; Francisco Pérez, director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas; Esteban González, Consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Comunidad Valenciana; Cándida Martínez, Consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía; Juan Ramón Medina, Consejero de Educación y Cultura de la Región de Murcia, y Carles Solá, Consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya.
La segunda jornada del encuentro se articuló en torno a las conferencias de Emilio Botín, presidente del Grupo Santander; José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE; Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Eugenio Nasarre, coordinador de Participación y Acción Sectorial del PP y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.
Los secretarios generales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, cerraron las sesiones de trabajo de estas jornadas con la celebración de la tercera de las mesas redondas incluidas en el programa. 

Intervenciones de Botín y Zapatero

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, destacó en su intervención el papel de las universidades en el desarrollo social y económico del país, calificando de “sobresaliente” la actividad de la Universidad española en los últimos años, y apuntó la necesidad de “incrementar la colaboración Universidad – Empresa” y “el gasto en educación superior e investigación, hasta alcanzar la media de la Unión Europea”.
Botín destacó asimismo el papel de los jóvenes investigadores en el desarrollo científico y la necesidad de incrementar asimismo, y “sustancialmente”, el actual sistema de becas y ayudas al estudio, y subrayó que uno de los grandes retos de nuestra sociedad es “la transferencia del conocimiento y la innovación desde las universidades a las empresas”.
Tras señalar que “la escasez de financiación no lo es todo”, Emilio Botín cerró su intervención afirmando que “en definitiva, se trata de cerrar el ‘círculo virtuoso’ de colaboración entre Universidad, Empresa y Administración”.
Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en su intervención que la Universidad es la institución que debe liderar la sociedad del conocimiento, y presentó los compromisos de su partido en el ámbito universitario si gana las próximas elecciones generales del 14 de marzo: unificación en un ministerio de las competencias en investigación y educación superior; alcanzar, al término de la legislatura, un gasto por estudiante equiparable al gasto medio en este apartado de la UE; elevar al 40% la proporción de estudiantes universitarios que disfruten de becas y ayudas al estudio, y dotar a la Universidad de un marco de financiación estable.
Zapatero señaló asimismo que no cree que haya que revocar la normativa legal vigente, pero sí modificar la LOU “para devolver la autonomía a la Universidad” y suprimir “el actual sistema de acceso”, así como transformar la ANECA y convertirla “en una institución pública, con independencia del poder político” y rectificar el sistema de selección del profesorado.

Mejora de la calidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, destacó en su intervención el papel que desempeña la Universidad en el desarrollo social y económico del país, e hizo referencia a la necesidad de “aumentar y potenciar la colaboración entre las universidades y el mundo empresarial”.
Por su parte, Eugenio Nasarre, coordinador de Participación y Acción Sectorial del PP, puso especial énfasis en la conveniencia de prestar atención a la calidad de nuestro sistema de educación superior, una vez que la Universidad ha dado respuesta “al importantísimo incremento en el número de estudiantes en los últimos 20 años”, y resaltó el incremento de recursos destinados a la financiación de la educación superior, investigación y becas que se ha producido en los últimos años.
En la última de las mesas redondas, los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, expresaron ambos su voluntas de “seguir cooperando con la Universidad española”, e insistieron en la necesidad de “mejorar la financiación universitaria”, tras destacar la importancia que la actividad formativa e investigadora de la Universidad tiene en el desarrollo social y económico de España.

Nuevo contrato social

En su intervención, al término del encuentro, el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, señaló que “hoy hay un compromiso mayor ‘con’ la Universidad y un compromiso mayor ‘de’ la Universidad con la sociedad”, y explicó que la elección del tema de la financiación para iniciar el ciclo de jornadas sobre la Universidad responde a que se considera “fundamental” para la CRUE porque “hay necesidad de retomar la cuestión para analizarla rigurosamente, desde nuevas perspectivas y desde nuevas ópticas; y porque tenemos necesidad de converger con Europa, no sólo en los esquemas académicos, sino en los porcentajes de participación del gasto educativo y en la promoción de potentes programas de becas, de movilidad, de calidad, de innovación, de apoyo a las reformas educativas y de las enseñanzas”.
El presidente de la CRUE expresó asimismo su satisfacción porque todos los sectores representados y participantes en ellas “han recogido el mensaje de los rectores de alcanzar un nuevo contrato social, y han coincido en la necesidad de ampliar la financiación para que la enseñanza superior dé otro gran salto y se sitúe entre las mejores”, y añadió a este respecto que el objetivo es “articular, en vez de segmentar, el conjunto del sistema universitario español, con criterios de corresponsabilidad entre las diversas administraciones y entre el conjunto de los agentes sociales y de la Universidad”.

 

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