La CRUE auspicia un debate social sobre la Universidad

El Gobierno aprueba un real decreto sobre homologación de planes
de estudios y títulos universitarios

Este sistema permite garantizar que las enseñanzas universitarias tengan unos requisitos básicos comunes en cuanto a contenidos, organización y calidad

Los planes de estudios y títulos universitarios de carácter oficial correspon- dientes quedan regulados
por un real decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 16 de enero, en el que se establece que dichos planes y títulos serán sometidos con posterioridad a un informe de acreditación de su calidad, que serán realizados por la ANECA cada seis años.

El procedimiento de acreditación de la calidad de los planes de estudios universitarios establecido en el nuevo real decreto se aplicará a todos ellos antes de octubre del 2010. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado 16 de enero, aprobó, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, un real decreto sobre homologación de planes de estudios y títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. El texto del real decreto ha sido informado por el Ministerio de Administraciones Públicas, el Consejo de Coordinación Universitaria y el Consejo de Estado.
Mediante este real decreto se regula y establece el nuevo procedimiento para la homologación de los planes de estudios de las enseñanzas universitarias y la homologación de los correspondientes títulos oficiales, en desarrollo de lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
El citado artículo 35, y el real decreto ahora aprobado, establecen la novedad de una serie de mecanismos, en los que participan todas las autoridades competentes, que servirán para garantizar que los estudios universitarios en España obedezcan a unas reglas básicas comunes de contenido, organización y calidad, objetivo que se conseguirá mediante informes de acreditación que serán realizados cada seis años, y que son similares a los que ya se están llevando a cabo en otros países de nuestro entorno.

Procedimiento

El procedimiento por el que una universidad elabora un plan de estudios para poder impartir las enseñanzas establecidas por el Gobierno y expedir el título oficial correspondiente, con validez en todo el territorio nacional, ha de someterse a lo que se denomina Homologación del Plan de Estudios y Homologación del Título correspondiente.
Con la homologación se comprueba que el plan de estudios se ajusta a los criterios que el Gobierno ha determinado para cada titulación, y que el título que se expida cumple todos los requisitos académicos y de implantación previstos en el ordenamiento jurídico.
De acuerdo con la LOU, los planes de estudios son homologados por el Consejo de Coordinación Universitaria, y los títulos respectivos son homologados por el Gobierno. A partir del momento en el que el Gobierno homologa el título, la Comunidad Autónoma correspondiente puede autorizar la impartición de tales enseñanzas por parte de la universidad.
Este sistema permitirá asegurar no sólo el cumplimiento por parte de los planes de estudios universitarios de los requisitos legales, sino también su eficacia y permanente adecuación a criterios de calidad con los que poder afrontar con mayores garantías el proceso de convergencia europea en materia de enseñanza superior.
Este procedimiento de acreditación de la calidad se aplicará a todos los planes de estudios de carácter oficial antes del 1 de octubre de 2010.

Proceso de la homologación

El proceso para llevar a cabo la homologación de los planes de estudios y de los títulos correspondientes será el siguiente:
· Las universidades elaboran y aprueban sus planes de estudios, que son remitidos a su Comunidad Autónoma para su informe, teniendo en cuenta la valoración económica de dicho plan, la adecuación del centro a los requisitos básicos y la existencia de medios y recursos.
· Con el informe favorable de la Comunidad Autónoma, las universidades remiten sus planes de estudios al Consejo de Coordinación Universitaria para su homologación, verificando que su contenido se ajusta a la normativa. Posteriormente, el Consejo de Coordinación Universitaria remite esta resolución al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que se inicie el procedimiento de homologación del título académico correspondiente.
· Una vez comprobados los requisitos y su cumplimiento, el MECD eleva al Consejo de Ministros el proyecto de acuerdo de homologación del título; a partir de esta homologación, la Comunidad Autónoma correspondiente podrá autorizar la impartición de tales enseñanzas por la universidad.
La novedad establecida por este real decreto radica en que los títulos oficiales serán evaluados cada seis años por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), mediante un informe de acreditación que servirá para evaluar el desarrollo efectivo de las enseñanzas, con unos criterios que serán establecidos y publicados por el MECD.

 

arriba