Prueba general de Bachillerato

Real decreto de 19 de diciembre por el que se regula la prueba general de Bachillerato (“Boletín Oficial del Estado” núm. 19, de 22-01-2.004)
El objeto de este real decreto es la regulación de la prueba general de Bachillerato y el establecimiento de los requisitos para poder participar en dicha prueba y, en su caso, obtener el título de Bachillerato en todo el territorio nacional. La prueba general de Bachillerato tendrá como finalidad valorar con carácter objetivo la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos. Podrán realizar la prueba general de Bachillerato los alumnos que tengan evaluación positiva en todas las asignaturas comprendidas en los dos cursos de la modalidad de Bachillerato cursada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Asimismo, podrán realizar la prueba general de Bachillerato los alumnos que hayan superado las asignaturas comunes del Bachillerato y el tercer ciclo del grado medio de música o danza, en las condiciones establecidas en el artículo 10. La prueba general se basará en los objetivos generales del Bachillerato y en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas comunes y específicas de modalidad, determinadas en el real decreto 832/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas comunes del Bachillerato, y en las normas que establecen los respectivos currículos de Bachillerato. Los ejercicios de la prueba general versarán sobre los contenidos de los respectivos currículos y deberán incluir contenidos correspondientes a las enseñanzas comunes de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.2 de la ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Anualmente se celebrarán dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria, en las fechas que fijen las respectivas Administraciones educativas. En cada comunidad autónoma se constituirá una comisión de prueba, que será la responsable, dentro de su ámbito de competencia, de la organización y aplicación de la prueba general de Bachillerato tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. A continuación, el real decreto 1741/2003  menciona los artículos que establecen la organización y desarrollo de la prueba; estructura de la prueba general; primera parte de la prueba; segunda parte de la prueba; composición de los tribunales; adaptación para alumnos discapacitados y, entre otras cosas, fija las funciones de la alta inspección.

Nombramiento por el grupo de alumnos

Orden de 17 de diciembre por la que se dispone el cese y nombramiento de Consejeros titulares y sustitutos del Consejo Escolar del Estado por el grupo de alumnos. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 18, de 21-01-2.004)
El nombramiento como Consejeros titular y sustituto del Consejo Escolar del Estado, por el grupo de alumnos, de los siguientes representantes: Titular: Don Efrain José Gómez Bermúdez. Sustituta: Doña Bárbara Jiménez Ocaña. Titular: Doña Cristina Rodríguez Escudero. Sustituta: Doña Anabel Garrido Ortolá.

Ayudas del Programa Sócrates de la Unión Europea

Orden de 18 de diciembre por la que se actualiza la orden de 27 de noviembre de 2.000, que establece las normas generales para las convocatorias específicas de ayudas descentralizadas del Programa Sócrates de la Unión Europea. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 17, de 20-01-2.004)
Comenius 1.  “Podrán participar en este programa los centros públicos y privados que impartan las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 10/2.002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en el Título I, Capítulo I, Artículo 7. Las Enseñanzas escolares de régimen general organizadas en los siguientes niveles: Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria. Educación Secundaria Obligatoria. Bachillerato. Formación Profesional de grado medio. Formación Profesional de grado superior. Las enseñanzas de régimen especial: Enseñanzas Artísticas. Se hace excepción de los Centros de Educación de Personas Adultas”.
Comenius 2.2.C. Becas  Individuales de Formación. Cursos de prácticas (Formación Continua del Profesorado) quedará redactado el párrafo siguiente: “Los candidatos deben 1) Pertenecer a una de las categorías de personal correspondiente a la actividad / curso de formación específicos: Profesores de Educación Infantil, de Primaria y Secundaria, directores de Centros y a aquéllas especificadas en la “Guía del Candidato” siempre que puedan demostrar un compromiso directo y regular en el trabajo del centro, excepto los profesores que desempeñan su trabajo docente en Centros de formación de personas adultas. 2) Trabajar en un  centro docente público o privado de las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, excepto en la formación de personas adultas”. Tercero. Modificar el anexo de la orden ministerial de 27 de noviembre de 2000 respecto de la Acción Grundtvig en los siguientes términos: “Serán elegibles centros de enseñanza de personas adultas y cualquier tipo de organización mencionada en el capítulo correspondiente de la Guía del Candidato, incluidas las Escuelas Oficiales de Idiomas”.

Nombramiento de funcionarios de carrera

Junta de Castilla y León. Orden de 15 de diciembre por la que a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, se nombran funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores de Música y Artes Escénicas, a los seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por órdenes de 8 de abril de 2.002. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 17, de 20-01-2.004)
Los nombrados a través de la presente orden se considerarán ingresados como funcionarios de carrera del Cuerpo de la Administración del Estado con efectos de 1 de septiembre de 2.003.

Junta de Andalucía. Orden de 16 de diciembre por la que a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, se nombran funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Música y Artes Escénicas, a los seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por orden de 25 de marzo de 2.002. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 17, de 20-01-2.004)
Los nombrados a través de la presente orden se considerarán ingresados como funcionarios de carrera del Cuerpo de la Administración del Estado con efectos de 1 de septiembre de 2.003.

Región de Murcia. Orden de 29 de diciembre por la que a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, se nombran funcionarios de carera del Cuerpo de Inspectores de Educación, a los seleccionad0os en el procedimiento selectivo convocado por orden de 18 de marzo de 2.002. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 17-01-2.004)
Los nombrados a través de la presente orden se considerarán ingresados como funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación con efectos de 1 de septiembre de 2.003.

Concurso “Equipo Investigador”

Resolución de 22 de diciembre de 2003, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se convoca el Concurso nacional “Equipo Investigador” para alumnos de 4º, 5º y 6º Cursos de Educación Primaria de Centros Educativos españoles. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 14, de 16-01-2.004)
Se convoca el 1 Concurso dirigido a los alumnos, invitándoles a desarrollar como actividad de clase y dirigidos por su profesor, en el marco de los contenidos de ciencias y tecnología, un trabajo científico, que podría revestir el carácter de un experimento, un invento o una iniciativa relacionada con la conservación de la naturaleza, como resultado de la observación del entorno, la investigación o la creatividad. Los trabajos se presentarán escritos en ordenador, en un máximo de diez hojas de formato DIN A-4, incluido el material gráfico. Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección: Bayard Revistas. Concurso “EQUIPO  INVESTIGADOR”, Reportero. Doc. C/ Alcalá 261-265, Edificio 4, planta 4ª, 28027-Madrid. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 2 de febrero de 2.004.

Ayudas para la formación del profesorado

Resolución de 12 de diciembre de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se conceden ayudas económicas individuales para la asistencia a actividades de formación del profesorado. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 6, de 7-01-2.004)

Nóminas de los funcionarios y actualización de las retribuciones del personal laboral

Resolución de 2 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/18984, de 2 de agosto, y se actualizan para el año 2004 las cuantías de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 3, de 3-1-2.004)
Con efectos económicos de 1 de enero del año 2004 el personal laboral de la Administración General del Estado incluido en el ámbito de aplicación de su Convenio Único aprobado por resolución de 24 de noviembre de 1998 (Boletín Oficial del Estado de 1 de diciembre) percibirá el salario base, antigüedad y pagas extraordinarias en las cuantías que se detallan en el anexo XII.1. La cuantías del complemento personal de antigüedad y del complemento personal de unificación experimentarán en el año 2004 un aumento del 2 por 100 respecto a las derivadas de la aplicación de los apartados 2 y 5, respectivamente, del artículo 75, de dicho Convenio. El valor de la hora extraordinaria determinado en el apartado 4.1 del artículo 75 del citado Convenio queda establecido para el año 2004 en las cuantías reflejadas del anexo XII.2.

Premios a la Investigación Educativa

Resolución de 28 de noviembre de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se da publicidad a la concesión de los Premios Nacionales a la Investigación Educativa 2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 1, de 1-01-2.004)

Premios a la mejora de la calidad educativa

Resolución de 3 de diciembre de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidad, por la que se conceden los XX Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa para 2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 308, de 25-XII-2.003)
A continuación sigue la lista de Premios a trabajos o experiencias pedagógicas de profesor o equipo de profesores.

Concurso “Europa en la Escuela”

Orden de 1 de diciembre por la que se convoca el 51º Concurso del Programa Europa en la Escuela. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 306, de 23-XII-2.003)
Las ayudas previstas en este Concurso tendrán como objetivo fomentar la Dimensión Europea en la Educación y el mutuo entendimiento entre los alumnos de los Centros educativos españoles y los de los países que integran el Consejo de Europa. Podrán participar en este concurso los alumnos de centros españoles, públicos y privados, de edades comprendidas entre 6 y 21 años, de todos los niveles educativos a excepción del universitario. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 12 de marzo de2004.

Cataluña: nombramiento de funcionarios

Orden de 2 de diciembre por la que a propuesta del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, a determinados aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por resolución de 27 de febrero de 2001. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 306, de 23-XII-2.003)

Ayudas del Programa Sócrates

Orden de 5 de diciembre por la que se convocan las ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas del Programa Sócrates de la Unión Europea para el año 2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 305, de 22-XII-2.003)
Los plazas de presentación de solicitudes serán: hasta el 1 de febrero de 2004 para las acciones de Comenius 1 (1.1, 1.2, 1.3 e Instituciones de acogida de ayudantes lingüísticos) y Comenius 2.2B (Ayudantes lingüísticos). Hasta el 1 de marzo de 2004 para las acciones de Comenius 2.2C, Gruntvig 3 (Cursos de catálogo) y Gruntvig 2 (Asociaciones de aprendizaje). Las solicitudes referidas al ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte : Ceuta, Melilla, Centros españoles en el exterior y personal destinado en el MECD, se dirigirán a la Subdirección General de Programas Europeos (Paseo del Prado, 28, planta 1ª, 28014 Madrid, España).

Premios de Bachillerato

Resolución de 18 de noviembre de 2003 de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se adjudican los premios extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2002/2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 305, de 22-XII-2.003)
Adjudicar Premio Extraordinario de Bachillerato correspondiente al curso 2002-2003, a los alumnos relacionados en el anexo a esta resolución. Los alumnos premiados recibirán un diploma acreditativo de esta distinción y de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 25 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, los alumnos que obtengan el Premio Extraordinario de Bachillerato no estarán obligados al pago de los precios públicos por servicios académicos en el primer curso de los estudios superiores en centro público. Los alumnos premiados podrán optar, previa inscripción a los Premios Nacionales de Bachillerato.

Premios a materiales en Internet

Orden de 17 de noviembre por la que se resuelve el concurso público para otorgar premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 303, de 19-XII-2.003)

Premios a la Innovación Educativa

Resolución de 17 de noviembre de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se da publicidad a la Concesión de los Premios Nacionales a la Innovación Educativa 2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 303, de 19-XII-2.003)

Premios de Formación Profesional

Resolución de 18 de noviembre de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Formación Profesional correspondientes al curso 2001-2002. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 300, de 16-XII-2.003)
Adjudicar los premios Nacionales de Formación Profesional correspondientes al curso 2001/2002, a los alumnos que figuran relacionados en el anexo. Cada alumno premiado recibirá 1.200 euros, así como un diploma acreditativo de la concesión del Premio.

 

COMUNIDADES AUTONOMAS
 ENLACES PRINCIPALES
 
Andalucia
http://www.junta-andalucia.es/fr_boja.htm

Aragón
http://www.aragob.es/sid/bole/boaboa.htm

Asturias
http://www.princast.es

Baleares
http://boib.caib.es/

Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/

Cantabria
http://www.gobcantabria.es/boc/default.htm

Castilla-La Mancha
http://www.jccm.es/docm/ultimo/indice.htm

Castilla-León
http://www.jcyl.es/jcyl/cpat/sg/svdp/bocyl/sumarios

Cataluña
http://www.gencat.es/diari/eindex.htm

Extremadura
http://www.juntaex.es/diario_oficial/

Galicia
http://www.xunta.es/dog/dog.nsf

La Rioja
http://www.larioja.org:81/pls/dad_user/g0.sac_sch?p_opcion=g04.bor_home

Madrid
http://www.madrid.org/bocm/

Murcia
http://www.carm.es/borm/

Navarra
http://www.cfnavarra.es/bon/bonidx.htm

País Vasco
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_00?|

Comunidad Valenciana
http://www.pre.gva.es/dogvweb/cindex.htm

Melilla
http://www.camelilla.es/bocam/index.html

Asturias

Resolución de 17 de noviembre de 2003, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que  se conceden ayudas con destino a subvencionar actividades de las asociaciones y federaciones de madres y padres de alumnos/as de Asturias para el año 2003. (“Boletín Oficial del Principado de Asturias”núm 003 ,de 1-XII-2.003)

Canarias

Resolución de 24 de noviembre de 2003, por la que se convocan las ayudas referidas a las acciones descentralizadas de la segunda fase del Programa SÓCRATES de la Unión Europea y se establecen los criterios para la selección de proyectos y personas correspondientes a dichas acciones: Comenius 1: Asociaciones escolares transnacionales: 1.1 Proyectos escolares, 1.2 Proyectos lingüísticos, 1.3 Proyectos de desarrollo escolar. Comenius 2.2: Becas individuales de formación: 2.2.A Formación inicial de profesores, 2.2.B Ayudantes lingüísticos: ayudas individuales y solicitudes de los centros, 2.2.C Cursos de prácticas (formación continua del profesorado). Grundtvig: 3.2 Asociaciones de aprendizaje, 3.3 Movilidad para la formación del personal docente. (“Boletín Oficial de Canarias” núm. 241, de 11-XII-2.003)

Resolución de 10 de diciembre de 2003, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones de Padres de Alumnos y Asociaciones de Alumnos, para la realización de actividades extraescolares.  (“Boletín Oficial de Canarias”núm. 013  , de 21-01-2.004)

Dirección General de Promoción Educativa.- Resolución de 10 de diciembre de 2003, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a las Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Asociaciones de Alumnos, y sus respectivas Confederaciones, para gastos de funcionamiento.  (“Boletín Oficial de Canarias” núm. 013 , de 21-01-2.004) 

Dirección General de Promoción Educativa.- Resolución de 10 de diciembre de 2003, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones de Padres de Alumnos y Asociaciones de Alumnos, de nueva creación para gastos de funcionamiento.  (“Boletín Oficial de Canarias” núm. 013, de 21-01-2.004)

Castilla-La Mancha

Orden de 15-01-2004, de la Consejería de Educación, por la que modifica la Orden de 04-07-2000, por la que se dictan las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el personal docente adscrito a puestos de trabajo itinerantes dependientes de la Consejería en compensación por los daños causados por accidentes de tráfico. ”Diario Oficial de Castilla-La Mancha “núm. 11, de 26-01-2004).

Orden de 26-01-2004, de la Consejería de Educación, por la que se distingue con el reconocimiento de la Comunidad Educativa de Castilla-La Mancha a determinadas personas, centros educativos, colectivos e instituciones. ( “Diario Oficial de Castilla-La Mancha”núm. 11, de 26-01-2004).

Resolución de 14-01-2004, de la Consejería de Educación, por la que se hace pública la relación de ayudas adjudicadas para la realización de programas de actividades extracurriculares en los centros docente no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha.  (“Boletín Oficial de Castilla-La Mancha” núm. 9, de 21-01-2.004)

Extremadura

Resolución de 21 de noviembre de 2003, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establecen las normas de procedimiento para la solicitud de la jubilación anticipada voluntaria conforme a la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (“Diario Oficial de Extremadura”núm. 144, de 11-XII-2.003)

La Rioja

Orden de 27 de noviembre de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones para la aplicación, en el curso 2003/2004, de los criterios de evaluación, promoción y requisitos de titulación en la educación secundaria obligatoria que serán de aplicación en los centros que impartan enseñanzas dentro de ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (“Boletín Oficial de la Rioja” núm. 147, de 29-XI-2.003)

 Navarra

Resolución de 4 de diciembre, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se autoriza la convocatoria para centros educativos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra que desean solicitar un auxiliar de conversación para el curso 2004/2005. (“Boletín Oficial de Navarra” núm. 4, de 9-01-2.004)

País Vasco

Resolución de 17 de diciembre de 2.003, del Viceconsejero de Administración y Servicios, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula la fase de prácticas para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma Vasca. (“Boletín Oficial del País Vasco” núm. 2004005, de 9-01-2.004)

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico:
información@mec.es

arriba