El MECD y la Fundación Coca-Cola organizan un concurso dramático para jóvenes
Un grupo de Guareña (Badajoz) obtiene el primer premio del certamen “Pequeño Teatro”
Los estudiantes de 14 a 18 años podrán participar en el Concurso Nacional de Teatro Juvenil, que convocan el MECD y la Fundación Coca-Cola para este curso. El Aula Municipal de Guareña (Badajoz) ha obtenido el primer premio en el certamen “Pequeño Teatro”.
Juan Manuel Sainz de Vicuña, presidente de la Fundación Coca-Cola, y Pilar del Castillo, titular del MECD, presentan el convenio de colaboración. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Promover el interés por la artes escénicas entre los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional y difundir el teatro como bien cultural y de entretenimiento son los objetivos del Concurso Nacional de Teatro Juvenil, que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Coca-Cola. Con este certamen también se pretende contribuir al conocimiento del teatro, como un instrumento enriquecedor de formación humana y de cultura en el tiempo libre.
En el acto de presentación del convenio, la ministra señaló que, con la práctica teatral, los alumnos adquieren una herramienta que facilita su expresión verbal y a desenvolverse en público.

Financiación

Este convenio establece que el MECD financie los lotes de material teatral, que se entregarán a los grupos finalistas de la Fase Autonómica y la organización de las representaciones ante el público de los tres espectáculos finalistas en una sala madrileña.
Por su parte, la Fundación correrá con los gastos derivados del diseño, difusión y publicidad del concurso, la grabación y el montaje del vídeo de los montajes ganadores de las fases provincial y autonómica y los trofeos de las tres etapas del concurso.
El premio para los tres grupos finalistas consiste en un viaje a una capital española o a un Festival de Teatro, la estancia y las entradas para los espectáculos seleccionados.
En el transcurso de este acto, Pilar del Castillo hizo público el fallo del Jurado del Concurso Nacional de Teatro Infantil y Juvenil “Pequeño Teatro”, en el que intervinieron alumnos de 10 a 14 años de centros escolares y agrupaciones de localidades de menos de 100.000 habitantes.

Premios y menciones

Mientras que el primer premio fue para el Aula Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Guareña (Badajoz), por su montaje de “El Principito” de Antoine de Saint Exupery, el segundo ha recaído en el Taller de Teatro del Colegio “Amelia Vega” de Telde (Gran Canaria), con “El Califa Cigüeña” de Thomas J. y Norbert Landa. El Grupo “Candilejas” del Colegio Rural Agrupado “La Llitera” de Albelda (Huesca) obtuvo el tercer premio con su puesta en escena de “Polvo de Estrellas”, una versión adaptada del cuento “El portador de estrellas” de Dianne Hofmer y Jude Daly.
Asimismo, el jurado ha concedido una mención especial por la labor de integración social de emigrantes, desarrollada a través del aula de teatro de los colegios públicos “Virgen de la Paz” de la localidad madrileña de Collado Mediano y “San Antonio” de Tomelloso (Ciudad Real).
El próximo 17 de febrero el Aula Municipal de Teatro de Guareña representará “El Principito”, en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, donde la Ministra hará entrega de los galardones.

 

arriba