La comunidad internacional, lejos de cumplir los objetivos de desarrollo fijados para el 2015

Madrid. La comunidad internacional está muy lejos de cumplir los objetivos de desarrollo que se fijaron 189 países, en el año 2000, para combatir la pobreza y el hambre, poner fin a las guerras, lograr la enseñanza primaria universal y frenar la incidencia de enfermedades como el sida o el paludismo en un plazo máximo de 15 años, según se constata en un informe elaborado por un grupo de 40 destacados expertos independientes, bajo el auspicio del Foro Económico Mundial, y del que forman parte, entre otros, Mary Robinson, que fue alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y Sadako Ogata, que fue responsable de la ONU para los refugiados.
Según informa Efe, éste es el primer informe de la Iniciativa sobre Gobernabilidad Global, de la que forman parte también directivos de distintas asociaciones y fundaciones, agencias de desarrollo de diversos gobiernos, institutos de estudios de desarrollo, compañías privadas y representantes del propio Foro Mundial, y en él se certifica que “en 2003, en ninguna de las áreas en las que fijaron ambiciosos objetivos de desarrollo para el año 2015 ha cumplido sus tareas la comunidad internacional”, hasta el punto que en una escala de valoración de 0 a 10, sus actuaciones en estos tres últimos años reciben notas de 3 puntos o un máximo de 4 puntos en las distintas áreas establecidas como objetivo.
En lo que se refiere al objetivo de reducir a la mitad el número de hambrientos en el mundo para el año 2015, en el informe se precisa que China ha logrado rebajar el porcentaje de personas desnutridas a la mitad de los niveles existentes en los años 90, y se vaticina que Asia Oriental y América Latina “probablemente logren el objetivo fijado por la ONU”, y destaca el programa “Hambre 0” acometido por Brasil.
Las inversiones en educación son muy inferiores a las necesidades, según el informe, y 104 millones de niños no reciben enseñanza escolar primaria.
En el campo de la salud, se han emprendido “campañas prometedoras” frente al sida, aunque las perspectivas, “si se sigue al ritmo actual”, señalan que en el año 2010 puede haber en el mundo 45 millones de nuevas infecciones, frente a los 40 millones previstos hace tres años.
El panorama más negro afecta al medio ambiente, ya que no hay apenas pruebas de que la comunidad internacional “se haya tomado en serio la urgencia de estabilizar las emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta, así como la adopción de medidas para conservar la biodiversidad, mejorar el acceso al agua potable y acceder a los servicios sanitarios.

Acceso completo y gratuito a la nueva
Web of knowledge

Madrid. Los secretarios de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés, y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, han presentado recientemente la licencia suscrita por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la empresa Thomson-ISI, para permitir el acceso completo y gratuito de la comunidad científica y tecnológica española a la web of knowledge, desde el pasado 1 de enero. Esta plataforma informática contiene las referencias de las publicaciones internacionales de todas las áreas del conocimiento científico y tecnológico, editadas desde el año 1945.
Toda esa información está recogida en nueve bases de datos, y puede ser una herramienta de gran utilidad para los investigadores, tanto para consultas como para la evaluación y estudio del impacto de las actividades de investigación en los diferentes campos del conocimiento científico, tecnológico y humanístico. Mediante esta licencia, el Departamento pone a disposición de más de 500 universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y unidades de investigación de hospitales, el acceso libre y gratuito a esta web que, según las primeras estimaciones, tendrá inicialmente más de 200.000 usuarios.

La tercera parte de los hogares españoles tienen un nivel avanzado de equipamiento tecnológico

Madrid. La entidad pública empresarial “Red.es”, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología” ha realizado un primer “Estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el segmento residencial de España”, tras analizar 3.200 hogares y los hábitos y consumos de unos 8.000 individuos. Los indicadores procedentes de los datos obtenidos de los muestreos de las facturas se publicarán trimestralmente y los de los cuestionarios que se envían a los hogares se difundirán cada semestre.
Los datos del período julio-septiembre de 2003 revelan que el ordenador ha registrado un importante aumento de penetración en el hogar durante el pasado año (hasta el 43,4% desde el 32,2% precedente), con una “irrupción creciente” del portátil. El estudio también refleja una “presencia apreciable” en los hogares del equipamiento relacionado más directamente con el “ocio digital”, como el DVD (28,1% de hogares), la videoconsola (23,8%) o la cámara de fotos digital (8,8%). Además, un millón de hogares (el 7,4%) dispone de cuatro servicios (teléfono fijo, móvil, TV de pago e Internet), y otros 3,3 millones (el 24,2%) tiene al menos tres servicios, lo que indica que uno de cada tres hogares tiene un equipamiento alto o muy alto en tecnología.
El gasto en servicio telefónico (excluido el acceso a Internet) por los usuarios domésticos durante el tercer trimestre de 2003 ascendió a 1.052 millones de euros, mientras que el que dedicaron las familias a telefonía móvil en el mismo periodo fue de 900 millones y dedicado al acceso Internet se situó en 21,5 del que más de la mitad corresponde a líneas ADSL. Un 43,9% del parque de terminales de telefonía móvil se renuevan anualmente, mientras que la población internauta se ha multiplicado por 2,5 en los últimos tres años, pasando de 4,9 a los 11,6 millones que aseguran haber accedido a Internet en el último año. La mayor parte (unos 7,5 millones) son usuarios asiduos (acceden semanalmente) y el 73,4% del total disponen de cuenta de correo electrónico.

 
arriba