Juan y el mar
Lucía Solana y Alicia Cañas.

Ediciones Gaviota, 2003.

El encargado del faro, Juan, vive solo en la isla y, como casi no recibe visitas, se tiene que conformar con la compañía de su perro, dos gatos y tres peces de colores. Juan bucea, pesca, pasea por la playa... pero, sobre todo, imagina historias y aventuras. Este relato forma parte de la colección “Inventacuentos”, que incluye adivinanzas, canciones y propuestas de actividades y juegos.

 
 

Ring 1-2-3 y el mundo nuevo
Emili Teixidor y Philip Stanton.

Destino Infantil y Juvenil, 2003.

Este cuento narra la llegada de un niño nuevo y distinto a un mundo viejo construido a base de adultos, guerras, armas y torres gemelas. El recién llegado que decide utilizar su imaginación para inventar un nuevo mundo repleto de colores y amistad. Mientras Teixidor aborda conceptos complejos con un lenguaje ameno y sencillo, el ilustrador Stanton combina técnicas tradicionales con recursos digitales.

   
 

El peinado de la tía Chofi
Vivian Mansour y Martha Avilés.

Fondo de Cultura Económica, 2002.

A mi tía Chofi le encantan las bodas y para ésta decidió acicalarse especialmente. Tras varias horas de trabajo, su peluquera consiguió que los cuatro pelos rojos se transformaran en una fantasía de dos metros de altura. Pero un escarabajo decidió guarecerse en el peinado de mi tía y acompañarla a la celebración, provocando un serie de incidentes. Para la siguiente invitación, mi tía Chofi se compró un sombrero.

   
 

Roma paramici, cuentos gitanos
José Antonio Lago y Micaela Flores “La
Chunga”.
Fundación Hogar del Empleado, 2003.
Esta recopilación de siete relatos breves del folklore gitano conforma el quinto libro de la colección “El Cuento Solidario” Con esta iniciativa, la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) pretende la animación a la lectura y el fomento de la solidaridad. Los alumnos de la red de Colegios Solidarios reciben un ejemplar gratuitamente, pero se les anima a colaborar con una aportación económica, que se destina a una causa solidaria u ONG. Los coloristas dibujos de la bailaora gitana “La Chunga” ilustran estos relatos, que pertenecen a la tradición oral gitana. Las historias, sencillas y llenas de imaginación, muestran el rico y variopinto universo de la mitología calé.

   
 

El vendedor de agujeros
Miguel Angel Mendo.
Editorial Everest, 2004.
Alfredo piensa visitar a su abuela, pero de camino a casa, se encuentra en la plaza del pueblo a un extraño vendedor. Al chocar contra su maletín, caen al suelo unos círculos negros que parecen ... ¡agujeros!. Se trata de Porfirio, un científico extravagante que ha inventado la fabricación de agujeros. Este libro, dirigido a niños a partir de 10 años, forma parte del proyecto “Leer es Vivir”.

   
 

Molly Moon detiene el mundo
Georgia Byng.
Ediciones SM, 2003.
Molly viaja a Hollywood, donde vive trepidantes aventuras junto a su primo Rocky y su inseparable perra Pétula. En esta entrega, la protagonista se enfrenta al magnate millonario Primo Cell, que hipnotiza a media ciudad para hacerse cada vez más rico y, además, ha secuestrado a Davina Nuttell. Para esta segunda parte de la saga, Georgia Byng ha creado una historia fascinante, de suspense asegurado y sorpresas constantes.

   
 

Shadowmancer,
el hechicero de las sombras

G.P. Taylor.
Alfaguara Juvenil, 2003.
En Whitby, un pequeño pueblo de la Inglaterra del siglo XVIII, la magia negra y la brujería tienen un poderoso aliado, Demurral. Movido por la ambición y sin ningún tipo de escrúpulos, el párroco Demurral urde un plan para convertirse en el mayor hechicero del universo. Pero debe hacerse con un peculiar objeto, un querubín. A pesar de valerse de demonios, espectros de otro mundo, criaturas mágicas y sacrificios humanos, ¿conseguirá triunfar por encima del bien?.

   
 

El Secreto
Frédéric Lenoir.
Ediciones Obelisco, 2003.
¿Qué ocurrió en la viña abandonada en la que hallaron a Pierre Morin sin conocimiento, tras dos días y dos noches de ausencia?. Entre el cuento filosófico y el suspense, este periodista y sociólogo francés presenta una bellísima parábola acerca del valor esencial de nuestra existencia y de cuanto nos rodea, el valor de las cosas sencillas y a la vez más extraordinarias, el verdadero tesoro no material del hombre.

   
arriba