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Un colectivo en peligro de extinción

Según ha recogido la prensa en estos días, las familias numerosas madrileñas, especialmente las de partos múltiples, tendrán preferencia en el acceso a colegios públicos y se beneficiarán de una discriminación positiva en la concesión de ayudas para escolarizar a los niños del primer ciclo de Educación Infantil. La Comunidad de Madrid también facilitará tarifas reducidas en los transportes públicos, para los que no disfruten ya de un precio bonificado.
Las imágenes de las familias que obtenían los premios nacionales de natalidad de los prolíficos años 60 han quedado en el olvido y, en la actualidad, España se sitúa a la cabeza de Europa como país con menor tasa de nacimientos. La incorporación de la mujer al mercado laboral y las escasas ayudas familiares han propiciado este descenso demográfico.
No obstante, el 20% de la población española actual pertenece a una familia numerosa, tras la modificación de las condiciones para formar parte de este colectivo que fueron rebajados y con tres hijos o con dos, si uno de ellos presenta una discapacidad física o psíquica, es suficiente.
Como padre de cuatro hijos coincido con psicólogos y educadores cuando afirman que en el seno de una familia numerosa es donde se dan las mejores condiciones para un correcto desarrollo psicoafectivo y mental del menor. Aunque reconozco que los padres corremos el riesgo de implantar la uniformidad educativa, es decir, tratar a todos los hijos de manera idéntica, sin personalizar o individualizar y exigiendo iguales resultados académicos.
Por ello, me parece muy positivas estas medidas de la Comunidad de Madrid para favorecer a este colectivo en peligro de extinción.

Manuel Pérez Roca
Parla (Madrid).

 
   
 
   

El balance de las Enseñanzas Artísticas

El balance de gestión en esta legislatura, que ha dado ha conocer la ministra Del Castillo ha sido incompleto. En su toma de posesión prometió una nueva Ley de Centros de Enseñanzas Artísticas. Con ello se hubiera terminado con la indefinición jurídica y académica que actualmente sufren los Conservatorios Superiores de Música, Danza y Arte Dramático. Ante esta falta de atención y una política clara respecto a estas enseñanzas por parte del Gobierno, algunas Comunidades Autónomas han optado por no esperar mas y crear al margen del Ministerio sus propios centros artísticos como en Cataluña, País Vasco o Aragón. A mi modo de ver el Ministerio es el que tendría que llevar la iniciativa .

Joaquín Castells Canet
Córdoba

 
     
   

El problema del fracaso
y abandono escolar

Parece ser que el problema del fracaso escolar no sólo preocupa a la comunidad educativa española. Los Ministros de Educación y Cultura de la UE, en su última reunión, han decidido tomar cartas en el asunto y elaborar una resolución que intente paliar los altos porcentajes de fracaso y de abandono de los estudios. Si en nuestro país esta tasa se sitúa en torno al 29%, la media en los estados comunitarios es de un 18%. Para atajar este problema, el Consejo de Ministros europeo va a arbitrar una serie de actuaciones con la finalidad de reducir este porcentaje hasta el 10% en el año 2010.
Los profesores somos conscientes de que numerosos factores propician que los alumnos salgan del sistema educativo a los 16 años sin tener el certificado de secundaria obligatoria, el más básico. En primer lugar, nuestro propio colectivo, pero también influyen la falta de medios en los centros e incluso el marco legal. No obstante, a estos condicionantes podemos añadir otros de origen social, como que el porcentaje más alto de fracaso escolar se produce en zonas socialmente desfavorecidas. La reflexión más sensata se concretaría en que si los factores desencadenantes son múltiples, las soluciones también deben serlo.
Dada mi experiencia profesional, me permito ofrecer algunas propuestas como fomentar la motivación de los estudiantes y una mejor formación del profesorado, que le permita afrontar la diversidad del alumnado. Otra medida, que me parece imprescindible, es apoyar el aprendizaje desde los primeros años de escolarización, ya que evitaría lagunas de formación en niveles más avanzados.
Pero una de las iniciativas que, en mi opinión, es fundamental se concretaría en el fomento de la lectura. Los alumnos que no leen, no aprenderán a expresarse ni verbalmente, ni por escrito, ni conocerán las reglas más elementales de la ortografía. Por ello, espero que las campañas de promoción de los hábitos de lectura, que viene desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, alcancen los objetivos previstos y se traduzcan en que los resultados académicos de nuestros alumnos sean equiparables con el nivel más alto de los países europeos.

Manuel Martín Rodríguez
Badajoz.

 
       
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