Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa

"Europass", documento único para certificar formación en la UE

Presentada la XIX edición de Ruta Quetzal
Caja Madrid convoca Eurobecas 2004, con 200 plazas en
     el Reino Unido e Irlanda para alumnos y titulados de FP
 

El MECD concede los Premios Nacionales
de Investigación e Innovación Educativa

Madrid. Un año más el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha premiado a los mejores trabajos de Investigación e Innovación Educativa, realizados por profesores que ejercen su actividad en centros de enseñanza de todo el país así como por investigadores o equipos de investigación españoles.
En la modalidad de Investigación Educativa ha obtenido el primer premio, dotado con 20.000 euros, el equipo de trabajo dirigido por Maite Garaigordóbil Landazabal, de San Sebastián, con el trabajo titulado “Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia”.
Además, se han concedido tres segundos premios. El primero, dotado con 12.000 euros, ha recaído en el equipo dirigido por Joan Rue Domingo, de Barcelona, titulado “El absentismo escolar como reto para la calidad educativa”. El segundo ha sido para el equipo dirigido por Fernando Hernández Hernández, de Barcelona, titulado “El clima escolar en los centros de Secundaria: más allá de los tópicos”. El tercero ha recaído en el equipo dirigido por José Luis Navarro Sierra, de Huesca, titulado “El conocimiento de la lengua castellana en alumnado inmigrante escolarizado en 1º de ESO. Un estudio empírico”. Ambos premios tenían una dotación de 6.000 euros cada uno.
Además, se han otorgado cuatro terceros premios, dotados con 8.000 euros cada uno, a los siguiente trabajos: “Estudio de la incidencia de las variables psicosociales y cognitivas en el comportamiento antisocial dentro del contexto escolar”, dirigido por Francisca Fariña, de La Coruña. “Integración del discapacitado psíquico, evaluación de sus posibilidades de participación en la vida escolar, la sociedad y la cultura”, dirigido por Pilar Irimia, de La Coruña. “Competencia social y educación cívica”, dirigido por Noelia López de Dicastillo, de Navarra. Y “La inmigración en un país de emigrantes: el desafío de la escuela intercultural en Galicia”, dirigido por Miguel Angel Santos Rego, de La Coruña.

Tesis Doctorales. En la modalidad de Tesis Doctorales, el primer premio, dotado con 12.000 euros, ha sido compartido por Javier Cortés, de Valencia, por su trabajo titulado “Estudio de perfiles evolutivos en la lectura”, y por María Dolores Ramírez Verdugo, de Madrid, por su “Análisis contractivo de los sistemas entonativos del inglés en la interlengua de hablantes no nativos”.
Además, el jurado ha otorgado cuatro segundos premios, dotados con 4.000 euros cada uno, a los siguientes trabajos: “Aspectos cognitivos del rendimiento académico”, realizado por Antonio Gallo Acha, de Burgos: “Aplicación de una metodología de resolución de problemas con una investigación para el desarrollo de un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en el currículo de Biología de Educación, llevado a cabo por María Teresa Ibáñez Orcajo, de Guadalajara; “Violencia juvenil exogrupal, hacia la construcción de un modelo causal, realizado por María Jesús Martín López, de Madrid; y “Eficiencia técnica y redes neuronales: un modelo para el cálculo del valor añadido en educación”, de Daniel Santín González, de Madrid.

Menciones honoríficas. El jurado también ha concedido cuatro menciones honoríficas a Luis Casas García, de Badajoz; a Rosario Gil Galván, de Sevilla; a José Penalva Buitrago, de Molina de Segura (Murcia); y a María Paz Toldos Romero, de Guadalajara.
En la modalidad de Innovación Educativa, ha obtenido un segundo premio, dotado con 6.000 euros, la investigación de Fuencisla (Cantabria) sobre “El español en el extranjero. Los extranjeros en el español”. Otro segundo premio ha sido para Nieves García Calvo, de Salamanca, por su trabajo “Inmersión de Lenguas en la frontera”.
También se han otorgado cuatro terceros premios, dotados con 4.000 euros cada uno, a los trabajos realizados por Rafael Mingo Solís, de Castellón de la Plana; Violeta Miguel Pérez, de Guadalajara; Rocío Gómez Fernández, de Segovia; y Angel Alvarez-Cofiño, de Asturias.

 
   

Zapatero propone un gran compromiso
social para hacer de la Educación la primera prioridad de España

Madrid. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso el pasado día 11, durante la presentación de del programa de su partido político sobre Educación y Cultura, “alcanzar un gran compromiso social, que abarque a todos, para hacer de la Educación la primera prioridad de España”.
Zapatero, según informa Efe, articuló su propuesta en diez reformas educativas “radicales”, sobre la base de “una adecuada financiación”, que garanticen “la igualdad de oportunidades” y contribuyan “a la cohesión social y territorial de España, así como al desarrollo económico del país”.
El líder socialista explicó que estas reformas se basan en tres grandes principios: “prevenir el fracaso escolar; educar entre todos, y otorgar mayor autonomía a los centros, para una educación más personalizada y no segregadora”. A este respecto, Zapatero argumentó que “la educación puede contribuir como ningún otro factor a la cohesión social de España y a nuestro desarrollo económico”, y añadió que “también tiene cosas que decir en la cohesión territorial de la España autonómica, porque supone la garantía de una formación común para todos los españoles dentro de la España plural a la que queremos dar un nuevo impulso”.
Entre las propuestas expuestas por Rodríguez Zapatero figuran las relativas a que “todo alumno maneje con fluidez la lengua inglesa al concluir la educación obligatoria”; equipar a cada centro de enseñanza con un ordenador por cada dos alumnos mayores de 8 años; incrementar las becas de acceso a la Universidad “para que un 40% de los estudiantes esté becado en los niveles postobligatorios”; limitar a 15 el número de alumnos por aula en los centros ubicados en zonas desfavorecidas; ampliar el horario en centros escolares hasta once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día, para atender las necesidades de las familias; y alcanzar una tasa de escolarización del 85% en Formación Profesional o Universidad para el año 2010.
Asimismo, Zapatero aseguró en su intervención que acordará con las Comunidades Autónomas el incremento de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil hasta alcanzar las 300.000 familias, así como ampliar el horario de clase en una hora al día en la Educación Primaria y en tres horas a la semana en la Educación Secundaria.
El líder del PSOE hizo referencia asimismo a su intención de garantizar que los centros privados concertados “atenderán a los alumnos sin ningún tipo de discriminación”, y a que elaborará”un nuevo Estatuto de la Función Docente”.
Para alcanzar el referido “compromiso social” que abarque a todos para hacer de la Educación “la primera prioridad de España”, Zapatero aseguró que se precisa “una financiación adecuada”, que haga que España “abandone el furgón de cola de la UE en inversión en educación”, así como un modelo de financiación universitaria “que alcance el 1,5% del PIB”.

   
   

"Europass", documento único para certificar
la formación en la UE

Madrid. La Comisión Europea ha anunciado la adopción de una propuesta para crear un documento, denominado "Europass", con el que los ciudadanos de la UE podrán atestiguar en cualquier Estado miembro su nivel de preparación y trayectoria profesional para trabajar o estudiar, según informa Efe.
La comisaria de Educación, Viviane Reding, señaló en una rueda de prensa que “el Europass es una herramienta que favorecerá el movimiento por Europa, tanto de estudiantes becados como de profesionales en busca de un empleo fuera de su país de origen".
La propuesta del Ejecutivo comunitario deberá ser aprobada a finales de año por el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo. De esta forma, el “Europass” podría empezar a utilizarse en 2005 y su lanzamiento está previsto en la conferencia que sobre enseñanza y formación profesional tendrá lugar en la ciudad holandesa de Maastricht el próximo diciembre.
La propuesta de crear el "Europass" tiene su origen en la Declaración de Copenhague de 2002, donde 31 ministros de Educación europeos y agentes sociales acordaron tomar medidas para favorecer esta iniciativa, que servirá "para toda la vida", recordó la comisaria.
El "Europass" estará formado por varios documentos sobre las calificaciones y competencias del ciudadano a lo largo de su vida. Entre ellos destacan los referidos a las competencias personales y profesionales recogidas en un modelo de currículum europeo (que en el último año fue descargado en Internet hasta medio millón de veces), así como las lingüísticas en una "cartera europea de lenguas".
Asimismo, en el "Europass", que será gratuito, se incluirán los periodos de formación cursados en otros países europeos en un apartado denominado "Mobilpass". De igual forma, se recogerán las cualificaciones profesionales y los diplomas de enseñanza superior obtenidos por la persona y "contendrá elementos análogos que facilitarán el reconocimiento de los documentos en todos los países".
No obstante, podrán incluirse otros documentos que atestigüen la preparación, la profesionalidad y la adaptación a sectores y competencias específicas del trabajador o estudiante. El "Europass" será puesto en marcha por agencias nacionales en cada uno de los Estados miembros, que deberán valorar la posibilidad de que puedan ser también editados en las lenguas minoritarias de cada uno de ellos.

   
   

Presentada la XIX edición de Ruta Quetzal

Madrid. La consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Araceli Muñoz, y Miguel de la Quadra-Salcedo, han presentado recientemente la XIX edición de Ruta Quetzal BBVA, que viajará este año a México y que en España, durante el mes de julio, visitará Castilla-La Mancha para conmemorar el V Centenario de la muerte de la reina Isabel La Católica, cuyo cortejo fúnebre camino de Granada pasó por Toledo, Los Yébenes y El Viso del Marqués, informa Europa Press.
Según recordó la consejera durante la presentación, el Gobierno regional lleva colaborando con este programa desde 1996, con una aportación económica que ronda los 150.000 euros. Muñoz destacó que este año el viaje tiene un aspecto especial por ser el V Centenario de la muerte de la reina Isabel La Católica, lo que para la región es, en su opinión, "un preparativo de lo que será el próximo año el IV Centenario de El Quijote" y añadió que le consta que Ruta Quetzal BBVA también tiene interés en este punto ya que, para esta edición los chicos participantes leerán cada día un capítulo de esta obra.
Por su parte, el director del programa, Miguel de la Quadra-Salcedo, destacó que esta iniciativa ha sido declarada de Interés Universal por la UNESCO y ha recibido un premio en Alemania como Mejor Programa del Mundo de Pedagogía de Experiencia. En este sentido, aseguró que lo que pretende esta iniciativa es que los chicos "aprendan viajando" y ser además "una escuela de respeto a otras culturas".
En cuanto a la elección de este año, en la que los chavales participantes llevarán a cabo la expedión denominada 'De los Volcanes Mexicanos a la Translatio', De la Quadra-Salcedo explicó que los volcanes, muchos de ellos en erupción, suponen una preocupación para toda América y que por ello van a estudiar la historia de este país relacionada con sus volcanes.
Recordó además que este año es el II Centenario de dos expediciones que se cruzan en México, la de Alexander Von Humboldt al pico de Orizaba y la llegada a varios puertos mexicanos de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Balmis, dirigida por Francisco Balmis, quien llevo a estas tierras la vacuna de la viruela, convirtiéndose en la primera campaña de vacunación mundial.
Como parte de esa ruta de los volcanes, los expedicionarios visitarán el Popocatépetl, el Paricutín y el Iztacchihuatl, y participarán en el estudio de los volcanes de la Cordillera Central, subiendo hasta las estaciones de observación sísmica.

   
   

Caja Madrid convoca Eurobecas 2004, con 200 plazas de prácticas en el Reino Unido e Irlanda para alumnos y titulados de FP

Madrid. Obra Social Caja Madrid inició el 14 de enero el período de presentación de candidatos de la séptima edición de su programa “Eurobecas”, que ofrece un total de 200 becas dirigidas a alumnos y titulados de ciclos formativos de Formación Profesional de toda España con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años.
El programa Eurobecas consiste en la realización de prácticas de trabajo, no remuneradas, en empresas del Reino Unido (150 becas) e Irlanda (50 becas), en estancias de siete semanas, con alojamiento en familia. Las empresas seleccionadas para la realización de prácticas forman parte del sistema UCLES (University of Cambrigde Local Examination Syndicate), por lo que, al final del programa, los participantes recibirán el Certificado de Prácticas Laborales de la Universidad de Cambrigde, de importante reconocimiento internacional.
Las eurobecas incluyen, además del vuelo ida y vuelta a Reino Unido o Irlanda, seguro de accidentes y responsabilidad civil, unas jornadas de familiarización con el medio británico o irlandés previas a las prácticas, la asistencia de responsables británicos, irlandeses y coordinadores españoles durante toda la estancia, tarjeta de transporte en destino y alojamiento en régimen de desayuno y cena.
Para tomar parte del proceso de selección se requiere tener 18 años cumplidos antes del 1 de enero de 2004 y no haber cumplido 28 años antes de esa fecha, tener buen conocimiento del idioma inglés, hablado y escrito, y ser presentado por el Centro en el que estén cursando o hayan cursado los estudios de Formación profesional. La convocatoria se abre, por tanto, a los más de 2.600 centros de FP existentes en nuestro país, y que podrán presentar cada uno hasta un máximo de ocho candidatos, cinco que estén cursando estudios y tres que ya hayan concluido los mismos. Las pruebas de selección tendrán lugar a lo largo de los meses de febrero y marzo, en Madrid, León, Sevilla y Valencia, y en ellas se comprobará el dominio de la lengua inglesa de los candidatos.
Las prácticas se realizarán en dos turnos; el primero, del 9 de mayo al 27 de junio, se realizará en Londres, y de él formarán parte 50 becarios, y el segundo, en el que 100 becarios irán a Londres y 50 a Dublín, tendrá lugar del 8 de agosto al 26 de septiembre.
El plazo de presentación de candidatos, que deberán formular, exclusivamente, los propios centros, finaliza el día 7 de febrero, y la relación de aspirantes presentados por los centros, los avisos relacionados con las fechas y lugares de convocatoria de los exámenes, la relación de aprobados y de seleccionados se publicarán en las páginas web www.eurobecas.net y www.obrasocialcajamadrid.es .

   
     
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