El MECD convoca ayudas para las acciones del Programa “Sócrates” 2004
Su objetivo es contribuir a la cooperación educativa entre
los Estados miembros de la Unión Europea
La formación inicial y continua del personal docente, la asociación entre centros escolares para fomentar el conocimiento intercultural
y las visitas de estudio para responsables de materia de educación, son algunas de las acciones acogidas a este programa, para
las que pueden solicitarse ayudas económicas de diversa cuantía.

Madrid. MARGARITA GIRON
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca ayudas para acciones descentralizadas del programa “Sócrates” de la Unión Europea para el año 2004.
Esta iniciativa tiene como objetivo la cooperación transnacional en el ámbito de la educación y pretende contribuir al desarrollo de una educación de calidad mediante la cooperación entre los Estados miembros de la Unión, dando apoyo y complementando su acción.
Las ayudas convocadas están destinadas a las acciones Comenius 1, Comenius 2, Grundtvig, y Observación e Innovación.

Aprendizaje de idiomas

El objetivo de la acción Comenius 1 es favorecer las asociaciones entre centros escolares con el fin de promover el aprendizaje de idiomas y el conocimiento intercultural. En este marco, los centros escolares pueden solicitar ayudas financieras para tres tipos diferentes de proyectos: Escolares; Lingüísticos; y de Desarrollo escolar. La ayuda consta de una cantidad fija para los gastos del proyecto y de otra variable para viajes y dietas.
Pueden solicitar esta ayuda los centros que impartan enseñanzas de Régimen General y de Régimen Especial, y las acciones llevadas a cabo deberán estar integradas por centros de al menos tres países y durarán tres años como máximo.
El objetivo de la acción Comenius 2 es colaborar en la preparación del futuro profesor y ayudar a la formación continua del actual, e incluye tres iniciativas: Becas para la formación inicial del profesorado, Ayudantías lingüísticas, y Becas individuales de formación permanente. Las ayudas oscilan según el tiempo y el país donde se desarrollen.
La acción Grundtvig está dedicada a promover la dimensión europea en el aprendizaje permanente y contribuir, mediante la cooperación internacional, a la innovación y accesibilidad a otros itinerarios educativos. Para ello se destinan ayudas a las Asociaciones de aprendizaje y a la Movilidad para los educadores de adultos. En el primer caso se tratará de organizaciones que trabajen en el campo de la educación de adultos y que se asocien en número de tres países como mínimo, siendo uno de ellos miembro de la Unión Europea. En el segundo caso, se ofrece a quienes trabajen en los centros de Educación de Adultos realizar cursos o actividades de formación por un período máximo de cuatro semanas en el extranjero.
En el caso de Asociaciones de Aprendizaje se concederá una ayuda por persona para visitas preparatorias y otra ayuda durante dos o tres años para gastos del proyecto, viajes y dietas.

Intercambio de experiencias

Para el programa de Educadores de Adultos, las ayudas serán para gastos de viajes, tasas de inscripción y estancia.
En cuanto a las acciones de Observación e Innovación de sistemas educativos y políticas de educación, contemplan las visitas de estudio Arión para responsables en la toma de decisiones en materia de educación. El objetivo principal es la organización y la participación en visitas destinadas a los responsables de las decisiones y a los cargos directivos de instituciones educativas de cualquier sector de la enseñanza, con el propósito de facilitar el intercambio de información y experiencia sobre temas de interés mutuo para los Estados miembros. La cuantía de la ayuda podrá variar en función de los gastos de desplazamiento y del país visitado.
El plazo de presentación de solicitudes es hasta el día 1 de febrero para las acciones de Comenius 1 (Asociaciones de centros escolares) y Comenius 2 (Ayudantías lingüísticas).
Hasta el día 1 de marzo para Comenius 2 (Formación continua del profesorado) y Grundtvig (cursos de catálogo y asociaciones de aprendizaje).
Hasta el día 1 de abril para las Visitas de estudio Arión y hasta el 1 de mayo para cursos o actividades fuera de catálogo.
Las solicitudes para la realización de visitas preparatorias podrán presentarse a lo largo de todo el año, con al menos un mes de antelación a la celebración de las mismas. Igualmente, durante todo el año se podrán presentar solicitudes dentro de la actividad “Movilidad para la formación del personal docente” y para “Becas individuales de formación inicial”.
Para obtener más información sobre esta convocatoria puede consultarse el BOE de 22 de diciembre de 2003 o la página Web del Ministerio de Educación: www.mec.es/sgpe/socrates

 

arriba