España y China estrechan su colaboración en materia educativa
Pilar del Castillo firma en el país asiático acuerdos de cooperación e intercambio y para fomentar la enseñanza del español
Pilar del Castillo con su homónimo chino en el momento de la firma del acuerdo. (Foto: EFE)
España y China han firmado un “Memorando de Entendimiento en materia educativa”, que abarca todos los niveles de
enseñanza. Pilar del Castillo ha realizado una visita oficial a dicho país, en el que se va a poner en marcha una Consejería española de Educación, y se van a impulsar diversas medidas para fomentar la enseñanza de nuestro idioma, como la apertura de una sede del Instituto Cervantes en Pekin.

Madrid. G. A.
La ministra española de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha realizado un viaje oficial a China, con el fin de reforzar la cooperación entre ambos países en los temas que son competencia del Departamento. Los gobiernos español y chino establecieron relaciones diplomáticas en 1973, y desde entonces han fortalecido los intercambios en los ámbitos educativo y científico, que se han concretado en sendos convenios de cooperación suscritos en 1981 y 1995, así como en la declaración conjunta en materia educativa firmada por las respectivas ministras de Educación en marzo de 2002.
Uno de los principales objetivos de la visita que ha realizado ahora Pilar del Castillo es reforzar aún más dicha cooperación educativa, tanto a nivel básico como universitario. Y también potenciar el estudio del español en China, que vive actualmente un período de gran expansión con emisiones a través de los medios de comunicación, programas de aprendizaje en diversas universidades y, en definitiva, con una demanda para aprender español cada vez mayor por parte de los jóvenes chinos.

Nueva Consejería

Por ello, el MECD va a poner en marcha próximamente una nueva Consejería de Educación en la capital china, Beijing (Pekín), que servirá para “reforzar y consolidar” la presencia educativa y cultural española, y para hacer que el español se introduzca en el sistema educativo de este país asiático. Se sumará a las 19 que ya existen en las Embajadas de España en Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Italia, Marruecos, México, Polonia, Reino Unido, Suiza, Portugal, Unión Europea y UNESCO-OCDE. Todas ellas coordinan la acción educativa del Ministerio en el exterior, con un total de 66 funcionarios, 1.153 profesores y 87 asesores técnicos, y se centran sobre todo en la promoción de la lengua y de la cultura españolas.
El Ministerio también tiene con una red de centros educativos en diversos países, en los que se imparten las enseñanzas del sistema educativo español, con especial atención al estudio de nuestro idioma, y cuyos alumnos obtienen doble titulación: la española y la del país de origen. Además, cuenta en el extranjero con los denominados Centros de Convenio y Secciones Bilingües, y mantiene programas bilaterales con otros estados para el intercambio y la estancia de profesores.
En este sentido, Pilar del Castillo y su colega chino, Zhou Ji, han firmado un “Memorando de Entendimiento en materia educativa”, que incluye la realización de encuentros, intercambio de información y de profesores y expertos, así como la constitución de un grupo mixto de trabajo y la realización de asistencias técnicas. Su ámbito abarca todos los niveles de enseñanza, incluidas la FP y la universidad, y prevé medidas para fortalecer la enseñanza del español en China y la formación del profesorado chino en español.

Instituto Cervantes en Pekín

Además, ambos ministros han llegado a un principio de acuerdo para la apertura de una sede del Instituto Cervantes en Pekín. “Hemos encontrado una gran disposición por parte de las autoridades de este país, y China tendrá Instituto Cervantes en breve”, ha declarado Pilar del Castillo, quien ha añadido que “el Cervantes contribuirá, como es tradición, a difundir la lengua y cultura españolas. Confiamos en que el Instituto satisfaga las necesidades de una ciudad como Pekín”.
Faltan por solventar algunos problemas jurídicos y administrativos, dado que Pekín exige que el presidente de la institución sea chino, pero el Instituto es un organismo público español. Según explicado la ministra tras una reunión con los profesores de nuestro idioma en China, una solución sería utilizar como asociada una universidad local, lo que también permitiría celebrar los exámenes del Diploma Español como Lengua Extranjera (DELE). Mientras tanto, se impulsará la creación de secciones bilingües en centros de secundaria, como ya sucede en países como Rusia, Polonia, República Checa y Rumania.
Por lo que respecta a la enseñanza superior, los dos ministros han afirmado otro convenio de cooperación para “el desarrollo de programas de formación, perfeccionamiento y actualización de conocimiento de postgraduados y profesorado universitario, y de movilidad de profesores e investigadores”. Se desarrollarán a través de convocatorias bilaterales de becas y ayudas, que serán gestionadas por la Dirección General de Universidades del MECD y el Consejo de Becas de China, con una dotación de 360.000 euros anuales por cada uno de los dos países. También se fomentarán las relaciones de colaboración entre la Agencia española de Evaluación de la Calidad y Acreditación de las Universidades (ANECA) y su homóloga china.

Año Cultural de España

Por otra parte, Pilar del Castillo ha abordado con el ministro chino de Cultura, Sun Jiazheng, la próxima celebración del “Año Cultural de España en China”, y han hablado también sobre la celebración este año del “Meet in Beijing”, un festival en el que se ofrece un amplio panorama de las artes escénicas, musicales y artísticas de todo el mundo, y que incluirá una exposición itinerante con más de 50 obras de Picasso, en Pekín, Shanghai y Guangzhou. Además, la ministra española y el presidente del ente público “Shanghai Media Entertainment Group”, Ie Chi Kan, ha acordado la proyección de una docena de películas españolas en el Festival de Cine que se celebrará en esta ciudad el próximo mes de junio, y han estudiado posibles vías de cooperación e intercambio de programas culturales de televisión, que tengan como objetivo el fomento de la lectura, entre otros.
Por último, Pilar del Castillo también ha firmado otro convenio, que contempla la participación española en la organización de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Beijing 2008. Incluye la creación de una comisión conjunta para el intercambio de conocimientos en materia de infraestructuras deportivas y en asuntos relativos a la seguridad, para el intercambio asimismo de experiencias y prácticas en deporte de alto nivel, y para una eventual estancia de deportistas españoles en China para la preparación de sus respectivas disciplinas deportivas.

 

arriba