Teoría y práctica de la educación
Valentín Martínez-Otero.

Editorial CCS, Madrid, 2003, 352 págs.

Este libro, fruto de la reflexión y de la experiencia del autor, nace con la pretensión de guiar el trabajo de los educadores en tiempo de crisis, sobre todo el de los educadores hispanos. En estos tiempos de globalización son numerosos los manuales, sobre todo anglosajones, cargados de visiones distintas y distantes a nuestra cultura que se aceptan sin ningún tipo de crítica. Las formulaciones de esta obra tienen como denominador común la saludable fe en las posibilidades de formación humana. Se abordan quince temas de actualidad educativa en los que se funden teoría y práctica, técnica y ética, ciencia y espiritualidad. La exposición de contenidos se ha realizado pensando en las necesidades formativas de pedagogos, psicólogos de la educación y educadores.

   
 

El arte de crear una ONG 
Joaquín Antuña.
Editorial Libros Libres, colección
Solidaridad, Madrid, 2003, 349 págs.

¿Cómo se crea una ONG? ¿puede existir alguna vez un mundo no violento?, ¿cuáles son los fundamentos de una cultura de la paz en un mundo dominado por las guerras? El autor de este libro describe veinte años al servicio de una poderosa utopía, un mundo mejor para todos. Para ello explica como ha impulsado la ONG “Paz y Cooperación”, cuyo lema es “crea y sobrevive”. En estas memorias de visión y a la vez acción aparecen paisajes muy variados que van desde la Roma de los Papas al Perú de los pueblos jóvenes, pasando por Mauritania, México, Colombia, Palestina, Samoa y Sudáfrica. Igualmente se asoman grandes personajes como la Madre Teresa y Nelson Mandela; poderoso visionarios como Michel Azcueta y Aurelio Peccei. Poetas comprometidos como Rafael Alberti; y grandes mujeres como Dolores Ibarruri y Carmen Alvear.

 
 

Stop al fracaso escolar. El cerebro al 100%
Marta Eugenia Rodríguez de la Torre.

Editorial Grijalbo, Barcelona, 2003, 205 págs.

Uno de cada cuatro estudiantes españoles fracasa en su intento por superar las pruebas del período educativo; otro de esos cuatro va aprobando por los pelos; el tercero olvida todo al entregar al examen; y el cuarto, años después, reconoce que tantas horas de estudio no le han servido para mucho. ¿Qué pasa con el sistema educativo español? Este libro abre una nueva línea de actuación a la hora de ayudar a los alumnos a superar ese “endemoniado” fracaso escolar, que realmente no se tendría que adjudicar al estudiante, sino al sistema. La autora propone un método en el que lo fundamental no es aprender y aprobar materias, sino preparar el intelecto para con un mínimo esfuerzo, poder adquirir todo tipo de conocimientos.

   
 

Las inteligencias múltiples.
Diferentes formas de enseñar y aprender 
María Dolores Prieto y Pilar Ballester.

Ediciones Pirámide, colección Ojos Solares,
Madrid, 2003, 299 págs.

La teoría de las inteligencias múltiples ofrece diferentes posibilidades en el campo de la educación. Supone un modelo dinámico de evaluación de la competencia cognitiva, incluye actividades orientadas a enseñar y aprender con todas las inteligencias y ofrece a los profesores la oportunidad de desarrollar estrategias didácticas innovadoras que suponen un reto para la enseñanza. Esta obra recoge los esfuerzos de diversos profesionales por implementar en el aula la filosofía de las inteligencias múltiples. Se presenta el procedimiento de evaluación de las ocho inteligencias y se recogen varias estrategias de aplicación sencilla por los profesores.

   
 

Psicología de la adolescencia
J.C. Coleman y L.B. Hendry.

Ediciones Morata, colección Manuales de
Psicología, Madrid, 2003, 291 págs.

Durante los años transcurridos entre la primera edición de este libro y la actual se han producido numerosos cambios en el panorama social que es preciso tener en cuenta para entender a las nuevas generaciones de adolescentes. Estar al tanto de las más recientes investigaciones permite a los autores detenerse a analizar situaciones como las de jóvenes sin familia, sin empleo, con fracaso escolar, con adicción a las drogas etc. De ahí la incorporación de nuevos capítulos sobre comportamiento antisocial, la salud, el estrés y las conductas de riesgo. También se destacan especialmente las cuestiones de género y raza. Además, cada uno de los doce capítulos del libro lleva una propuesta de lecturas adicionales comentadas.

   
 

Educación ambiental para
el desarrollo sostenible

Fernando Kramer.
Editorial Los Libros de la
Catarata, Madrid, 2003, 236 págs.

El autor expone en este libro los problemas que hoy afectan al medio ambiente global, sus causas, sus fundamentos científicos, la situación actual y los previsibles efectos futuros. Temas como el calentamiento global, la disminución de la capa de ozono, la contaminación de las aguas, la desertización, la deforestación y la pérdida de biodiversidad son presentados de forma metódica, completa y comprensible. La obra se detiene en las relaciones entre esos problemas y un modelo de desarrollo sustentado en el uso sin límites de los recursos naturales y en una producción de contaminantes y residuos en constante aumento.

   
 

¿Qué es la bulimia?
Un problema con solución

María Angeles Gómez, Ursula Castro, Alicia
García, Idoia Duo y José Ramón Yela.

Ediciones Pirámide, colección Guías para Padres,
Madrid, 2003, 122 págs.

El objetivo de esta guía es ayudar a los padres a identificar y comprender el problema de la bulimia para poder afrontar los momentos iniciales de indecisión y caos y, tras su detección, proporcionar tanto a la familia como a los profesionales una herramienta de apoyo para tratar adecuadamente un problema que tiene solución. En la obra se presentan pautas de actuación eficaces que permiten a los padres colaborar con el trabajo del terapeuta. En ella se ofrece información y normas sencillas que sirven como complemento al tratamiento profesional individualizado, y se les facilitan estrategias para conocer y controlar las situaciones problemáticas más comunes.

   
arriba