Una Legislatura marcada por la aprobación de
la LOU y la integración universitaria europea

El MECD ha presentado recientemente
el balance educativo de la presente Legislatura, que el ámbito de la educación superior presenta como aspectos más relevantes la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades y la adopción de una serie de medidas tendentes a la integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Pilar del Castillo presenta el balance de las actuaciones del Gobierno en materia de educación superior

Tras la implantación de la LOU,
el sistema universitario español se prepara para su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, acompañada por los altos cargos de su departamento, presentó, el pasado 4 de diciembre, en la sede del MECD, el balance de las actuaciones en materia educativa desarrolladas por el Gobierno a lo largo de la presente Legislatura.
En el ámbito universitario, la actuación más relevante ha sido la promulgación y entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada por el Parlamento en diciembre de 2001.
La LOU, según se especifica en el balance presentado por el MECD, “establece un sistema de selección del profesorado más abierto, competitivo y transparente”, y en ella se establecen asimismo “mecanismos para impulsar el desarrollo de la investigación; se facilita que la gestión de la Universidad sea más ágil y eficaz; y se impulsa un mayor acercamiento entre la Universidad y la sociedad, reforzando las competencias de los Consejos Sociales para que el conjunto de la sociedad participe más activamente en la vida universitaria”.
Otro aspecto destacado de la LOU hace referencia a la introducción y establecimiento de mecanismos de evaluación de la calidad, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), “que ha servido para establecer el marco para que el sistema universitario español pueda incorporarse al Espacio Universitario de la Educación Superior”.
Desde la aprobación de la LOU, se han puesto en marcha los principales desarrollos reglamentarios de la misma. Así, el 12 de junio de 2002 quedó constituido en nuevo Consejo de Coordinación Universitaria, máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario español, y en julio de 2002, el Gobierno aprobó los reales decretos de creación de la ANECA, cuyo principal objetivo es “medir el rendimiento del servicio público universitario y reforzar su calidad, transparencia y competitividad”, y del nuevo sistema de habilitación del profesorado, “que supone un proceso de selección de los docentes universitarios más abierto, competitivo y transparente”. Hasta hoy, se han celebrado ya tres convocatorias nacionales de estos procesos de habilitación del profesorado universitario.
Asimismo, en la presente Legislatura, y en el ámbito universitario, se ha aprobado la creación del Registro Nacional de Universidades, Centros y Enseñanzas; se han aprobado los nuevos estatutos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el reglamento interno del Consejo de Coordinación Universitaria; y se han celebrado elecciones a rector, con el nuevo sistema establecido en la LOU, de sufragio universal, en una treintena de universidades.

Ámbito internacional

Asimismo, el MECD ha iniciado el proceso para que las universidades españolas, y el propio sistema universitario español, se integren en el Espacio Europeo de Educación Superior. En relación a las medidas que habrán de ir tomándose en este sentido, el Gobierno ya ha aprobado la adopción del nuevo sistema de créditos europeos y el Suplemento Europeo al Título.
Por otra parte, es asimismo reseñable que en diciembre de 2002, el MECD firmó con todas las Comunidades Autónomas y las universidades los convenios de colaboración para la consecución del equilibrio presupuestario y la contención del endeudamiento de las universidades, que supone una inversión de 172,5 millones de euros durante el período 2000-2003.
Además de los trabajos desarrollados en el seno de la Unión Europea relativos al ámbito universitario, en noviembre de 2002, y a iniciativa de la ministra Pilar del Castillo, los ministros de Educación de 21 países de Iberoamérica suscribieron una “declaración política” de apoyo a la calidad y acreditación de la enseñanza superior. En esta reunión se pusieron las bases para la creación de una Red Iberoamericana de Agencias de Calidad de la Educación Superior (RIACES).
Asimismo, también en el año 2002, se aprobaron, en Córdoba, los primeros proyectos para la construcción del mayor espacio universitario del mundo, que implica a la Unión Europea, América Latina y el Caribe; y se han firmado convenios de colaboración en materia universitaria con países como Francia, Brasil, Estados Unidos y México, entre otros, con objeto de potenciar el intercambio de profesores y de alumnos, y de desarrollar programas conjuntos de investigación interuniversitaria.
Por último, recientemente, en el pasado mes de noviembre, se constituyó el Consorcio Europeo de Acreditación, en el que están presentes las agencias de acreditación de ocho países europeos: Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, Noruega, Suiza y España.

 

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