Reunión del Pleno del Consejo de
Coordinación Universitaria

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte presidió, el jueves 11 de diciembre, en Madrid, la reunión del Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria, en cuyo desarrollo se configuró la nueva Comisión Mixta de este organismo, una de las novedades introducidas en el reglamento del Consejo tras la promulgación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Esta Comisión Mixta será la encargada de dirimir las discrepancias que puedan surgir entre la Comisión Académica, integrada por los rectores, y la Comisión de Coordinación, de la que forman parte los responsables educativos de las administraciones y los representantes designados por Congreso, Senado y Gobierno.
Una vez constituida la Comisión Mixta, integrada por una veintena de miembros, se eligió a los representantes de la misma en el Patronato de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que son: Joseph Ferrer, rector de la Universidad Politécnica de Barcelona; Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); los consejeros autonómicos de Murcia y Castilla y León, y el catedrático Fernando Gómez.
Asimismo, el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria aprobó la Memoria de Actividades del año 2003 y los presupuestos del organismo para el año 2004.
Tras la celebración del Pleno, Julio Iglesias de Ussel, secretario de Estado de Educación y Universidades, explicó, según informa Efe, que el Ministerio de Educación, Cultura y deporte se comprometió en la reunión a “mantener su ritmo de trabajo para avanzar en la convergencia europea del sistema universitario, sin que el escenario electoral afecte a esta tarea”.


La ministra Pilar del Castillo presidió la reunión del Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria celebrado en Madrid. (Foto: Rafael Martínez)

El diario El Mundo y Caja Madrid convocan la 3ª edición del premio “Universitarios del Mundo”

Madrid. El Mundo-Unidad Editorial y Caja Madrid convocan la tercera edición del premio “Universitarios del Mundo”, que tiene como fin seleccionar hasta un máximo de cinco universitarios de las universidades de la Comunidad de Madrid (públicas y privadas), y de las universidades de Salamanca, Santiago de Compostela y Oviedo, para la realización de prácticas remuneradas en el Grupo Caja Madrid por un período de un año.
Este premio, en esta su tercera edición, mantiene el objeto de distinguir ciertos valores de los universitarios, como la brillantez académica, la capacidad de comunicación, la solidaridad, el liderazgo y la formación humana.
Los candidatos, de edad inferior a 25 años y matriculados en los últimos dos años de licenciatura en las universidades citadas, deben presentar, antes del 31 de marzo de 2004, un ensayo sobre los diferentes temas propuestos: globalización y regionalismo; tolerancia e inmigración; ética y rentabilidad empresarial; medio ambiente y desarrollo económico; familia y trabajo; compromiso social y proyecto empresarial; hombre y mujer en las organizaciones; talento y conocimientos; Internet y humanismo; universidad y empresa, y, por último, comunicación.
Para participar en la convocatoria los interesados pueden retirar un sobre con la documentación precisa y bases del premio en las oficinas de Caja Madrid próximas a los campus universitarios seleccionados; a través de la Secretaría Universitarios del Mundo (C/ Boix y Morer, 6, 2ª planta, 28003 Madrid), o a través del teléfono de contacto: 91-535 77 10.

Derogación del II Plan de Evaluación de
la Calidad, tras la creación de la ANECA

Madrid. El II Plan de Evaluación de la Calidad de las Universidades quedó derogado el pasado 29 de noviembre, ya que, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el organismo encargado de desarrollar las actividades y actuaciones de evaluación, certificación y acreditación en materia universitaria.
El Boletín Oficial del Estado de fecha 28 de noviembre publica el real decreto de derogación del citado II Plan de Evaluación de la Calidad de las Universidades, y en el texto se especifica que la LOU “ha venido a transformar el marco de organización general y las estructuras existentes en materia de medición y evaluación del sistema”.
La ANECA, en el marco de sus competencias y sin perjuicio de las acciones de otras agencias de evaluación del Estado y las Comunidades Autónomas, según se establece en citado real decreto, “tiene atribuidas estas funciones”, y así, los créditos presupuestarios que el MECD había destinado a la financiación del II Plan de Calidad se encuentran integrados en la subvención global destinada a la ANECA.
En el decreto se especifica asimismo que “este nuevo orden de organización y coordinación de funciones requiere la derogación expresa del II Plan de Evaluación, aprobado en 2001”.

El Gobierno homologa diversas
titulaciones universitarias

Madrid. El Consejo de Ministros, en reuniones celebradas los pasados días 28 de noviembre y 12 de diciembre, aprobó, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, diversos reales decretos por los que se procede a la homologación de las siguientes titulaciones universitarias:
· Licenciado en Ciencias del Trabajo (2º ciclo), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Internacional de Cataluña.
· Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (2º ciclo), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
· Arquitecto, de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, de Valencia.
· Ingeniero Técnico de Informática de Gestión, de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, de Valencia.
· Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, de la Escuela Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Internacional de Cataluña.
· Ingeniero Técnico en Informática de Gestión; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial; Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Telemática, de la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró, adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña.
·  Ingeniero de Materiales (segundo ciclo), de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.
·  Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial (segundo ciclo), de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
· Ingeniero de Organización Industrial (segundo ciclo), de la escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
·  Ingeniero de Telecomunicación, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
· Licenciado en Psicología, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva.
·  Licenciado en Lingüística (segundo ciclo), de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Los planes de estudio de estas titulaciones se ajustan a las condiciones generales establecidas por la normativa vigente y han sido informadas favorablemente por el Consejo de Coordinación Universitaria.

Concesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a diversas personalidades del mundo universitario

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado 5 de diciembre, aprobó, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a las siguientes personas:
Vicente Ortega Castro, doctor ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que fue director durante varios años. Ortega Castro, autor de numerosas publicaciones, ha participado como investigador o director en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, fue director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, de 1999 a 2002, y secretario general del Consejo de Universidades.
Diego del Alcázar y Silvela, quien encabezó el grupo de empresarios que fundó el Instituto de Empresa, en 1973, del que es presidente en la actualidad, es asimismo vicepresidente del Instituto Universitario de Investigación de Empresa en la Universidad Complutense de Madrid, y en el año 1985, en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset, creó el Premio Juan Lladó, que, tras sucesivas ediciones, se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito del mecenazgo.
Manuel Beltrán Villalva, doctor en Derecho y catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha desempeñado los cargos de vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y de director del Departamento de Sociología y Antropología Social.
Joaquín Bosque Maurel, catedrático emérito de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y doctor “honoris causa” por las universidades de Granada y Barcelona.
Manuel Escudero Fernández, catedrático y director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1978, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de San Carlos.
José Manuel González Páramo, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid; Licenciado y Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas y Licenciado en Ciencias Sociales y Ciencias de la Información, es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Juan Jiménez Collado, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, fue encargado por el MEC para instaurar la primera Escuela Universitaria de Enfermería en España, de la que fue nombrado primer director.
Rodolfo Núñez de las Cuevas, doctor ingeniero geógrafo y catedrático de Universidad, ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora, es presidente honorario de la Real Sociedad Geográfica de España y fue director de Instituto Geográfico Nacional de 1974 a 1980.

 
arriba