Del Castillo entrega los Premios “Giner de los Ríos”

La CECE conmemora el 25 aniversario de la Constitución

El Congreso recomienda ampliar las edades de escolarización
    de los discapacitados y fomentar su acceso a la universidad

Concesión de los Premios Nacionales de FP
Los ministros de Educación de nueve de los países más
     poblados del mundo se reúnen en El Cairo
FETE-UGT pide la suspensión del real decreto de la ESO
STES critica que el MECD de la espalda a los interinos
 

Del Castillo entrega los Premios “Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha hecho entrega de los Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa, acompañada del presidente de la Fundación BBVA, Francisco González. En esta edición se han presentado 114 proyectos procedentes de 17 comunidades autónomas.
El primer premio, dotado con 15.025 euros ha recaído en el trabajo “Estrategias para el fomento de la igualdad entre los sexos en la Educación Secundaria”, realizado por profesores del IES “Severo Ochoa” de Tánger (Marruecos), quienes durante más de seis años han llevado a cabo trabajos monográficos sobre el papel de la mujer en distintos campos: cine, artes plásticas, ciencias, etc.
Profesores del IES “Severo Ochoa” de Granada han recibido el segundo premio, dotado con 6.010 euros, en el área correspondiente a Humanidades y Ciencias Sociales, por el trabajo “Al encuentro de Antonio Machado: ruta literaria interdisciplinar”.
El premio para el uso de nuevas tecnologías, dotado con 9015 euros, ha recaído en “Je joue, tu joues...a coups de souris”, realizado por profesores del IES “Bellaguarda” de Altea (Alicante) y del IES “Valle del Tietar” de Arenas de San Pedro (Avila), y cuyo fin es hacer más atractivo el aprendizaje del francés.
En el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas, dotado con 6.10 euros, ganó el trabajo “Entre pinos”, realizado por los profesores del IES “Alfonso VI” de Olmedo (Valladolid).
Entre los trabajos de otras áreas y enseñanzas transversales, también dotado con 6.10 euros, se ha elegido el titulado “La respuesta está en el viento”, del IES “Cuenca Minera” de Minas de Río Tinto (Huelva), sobre la educación en valores a través de un programa de radio.
Los finalistas, a quienes se les publicará sus trabajos, han sido: “Proyectos para una pedagogía viva”, del IES “Juana I de Castilla” de Tordesillas (Valladolid); “Matemáticas y pensamiento crítico” del IES “Agra de Leboris” de La Laracha (La Coruña); “Refugiados en Africa” del IES “Africa” de Fuenlabrada (Madrid); y “Fundamentos Físicos de la Meteorología. Los climas de España” del IES “Santa Aurelia” de Sevilla.

 
La ministra y el presidente del BBVA posan junto a todos los galardonados en la presente edición de los Premios “Giner de los Ríos”. (Foto R. Martínez)
   

La CECE conmemora el 25 aniversario
de la Constitución

Madrid. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha celebrado un acto para conmemorar el 25 aniversario de la Constitución, y ha entregado una serie de reconocimientos a “personalidades del mundo educativo, social y político por su labor en la creación del marco constitucional que ha hecho posible la defensa de la libertad de enseñanza”. Dichas personalidades son la ministra de Educación, Pilar del Castillo, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, los redactores del anteproyecto de Constitución, Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca, el director del programa radiofónico “el Espejo de la Educación”, José Blanco, el Colegio Gran Asociación de Valencia, y la Congregación Hijas de la Caridad.
La presidenta de la CECE, Isabel Bazo, ha iniciado el acto recordando la figura de Ángel Martínez Fuertes, fundador de esta organización y “punto de unión entre la CECE y la Constitución, ya que fue partícipe activo en la redacción de su artículo 27”. Ha añadido que “para amar la Carta Magna hay que conocerla, y el pueblo español no la conoce”. Y ha pedido “que la Constitución forme parte del aprendizaje en las escuelas, ya que los alumnos deben conocer sus derechos, deberes y libertades. Y si llega a las escuelas también llegará a las familias”.
La ministra Pilar del Castillo ha manifestado sentirse “gratificada por recibir este reconocimiento”. También ha animado “a que nadie se deje vencer por ningún intento de acabar con la libertad de enseñanza, como bien dice nuestra Carta Magna. Desde el Ministerio -ha añadido- siempre hemos considerado muy importante la existencia de una red pública de centros, que bien pueden ser de iniciativa estatal o privada. Y no se deben confrontar los diferentes tipos de centros sino que, por el contrario, es bueno que exista esa variedad ya que así hay libertad para elegir”.
Por su parte, José María Cuevas ha afirmado que “en el ámbito de la educación no se han cumplido buena parte de los preceptos constitucionales, no se ha avanzado en la consagración de la libertad de enseñanza”. En su opinión, “la financiación no es privilegio de los centros, sino un derecho de las familias”. Gabriel Cisneros ha pedido a los docentes “que trasmitan a los alumnos, por lo menos, el título primero de la Constitución, que habla de los derechos y libertades fundamentales. Y José Blanco ha añadido que “la educación no debe olvidar su dimensión humanizadora. La educación de calidad es la herramienta para que los jóvenes sirvan a una sociedad multicultural, ay para que miren al futuro”.

 

La ministra de Educación, Pilar del Castillo,
recibe de la presidenta de
la CECE, Isabel Bazo,
el reconocimiento por su contribución a hacer efectiva la libertad de enseñanza”.
(Foto Rafael Martínez)
   

Entregados los premios educativos del 25 aniversario de la Constitución

Madrid. Grupos de alumnos de IES de Alhaurin El Grande (Málaga) Ponferrada (Léon) y de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zamora han sido galardonados con los Premios del Concurso Nacional Conmemorativo del 25 Aniversario de la Constitución, en la modalidad de expresión escrita La secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, ha entregado dichos galardones, dirigidos a alumnos de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) de toda España. El concurso forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno en conmemoración del 25 aniversario de la Carta Magna.
Los alumnos y profesores premiados han recibido diplomas y placas de reconocimiento, además de una estancia en Madrid de tres días, durante los cuales visitarán el Congreso de Diputados y el Senado, además de realizar otras actividades culturales en la ciudad.
Durante el acto de entrega de premios, el rector de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, Pedro González-Trevijano, pronunció una conferencia con el título “La Constitución de 1978 de todos y para todos”.
Convocado por la Secretaría General de Educación y Formación Profesional del MECD, este Premio pretende reconocer los mejores trabajos de expresión escrita elaborados por alumnos de enseñanzas escolares sobre esta temática.
Para la selección de los ganadores, el Jurado ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, la adecuación del texto literario al contenido de los títulos constitucionales elegidos. Se han valorado también aspectos técnicos y creativos, originalidad y presentación.
Una vez evaluados los trabajos, se han otorgado Premios a los siguientes grupos de alumnos:
En la modalidad de trabajos de expresión literaria de alumnos de la ESO:al grupo de alumnas del IES “Antonio Gala”, de Alhaurín el Grande (Málaga), formado por Mª del Mar López Algaba y Sonia de la Rosa Moreno, con la colaboración del profesor José Manuel Alaiza Martínez.; y al grupo de alumnos del IES “Gil y Carrasco”, de Ponferrada (León), formado por Sabrina Junquera Puerto y Miriam Estébanez Villaverde, con la colaboración del profesor Marino Castro Antolín.
En la modalidad de trabajos de expresión literaria de alumnos de Bachillerato: al grupo de alumnos del IES “Gil y Carrasco”, de Ponferrada (León), formado por Bárbara de la Mata Fernández, Esther León Castelao y Marcos Rodríguez Hernández, con la colaboración del profesor Marino Castro Antolín; y al grupo de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zamora, formado por Carlos Javier Ferrero Martínez y Elena García Sánchez, con la colaboración de la profesora Concha Ventura Crespo.

 
Isabel Couso haciendo entrega de uno de
los premios.
(Foto: Rafael Martínez)
   

El Congreso recomienda ampliar las edades
de escolarización de los discapacitados
y fomentar su acceso a la universidad

Madrid. La comisión de Política Social y Empleo del Congreso ha aprobado el informe de la Subcomisión de estudio de la situación actual de la discapacidad, que recomienda ampliar las edades de escolarización de los discapacitados y fomentar su acceso a la universidad. El texto será debatido en el pleno de la Cámara Alta para su aprobación definitiva, informa Europa Press.
Después de dos años de trabajo, los parlamentarios consideran necesario, en el ámbito de la formación, extender hasta los 21 años la edad hasta la que un alumno escolarizado en centros de educación especial pueda permanecer en ellos (en la actualidad solo puede hacerlo hasta los 20).
En la misma línea, sugiere que se pueda autorizar la permanencia hasta los 19 años en la ESO a los alumnos con discapacidad escolarizados en aulas de educación especial en centros ordinarios, cuando se estime que puede aprobar el Título de Graduado de ESO. A su vez, plantea la flexibilización de los periodos de escolarización para estos alumnos en los niveles de Educación Infantil y Primaria.
Asimismo, recuerda que la Prueba General de Bachillerato (PGB) debe estar adaptada a los alumnos con discapacidad, y recomienda que, dentro del respeto a la autonomía universitaria y el marco del Consejo de Coordinación Universitaria, se mantengan criterios favorables para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo superior, siendo una de las principales medidas a adoptar la exención de tasas.
El informe considera que estas medidas sirven para mejorar el grado de empleabilidad en condiciones de igualdad de las personas discapacitadas, favoreciendo así la independencia económica y mejorando su autoestima y sus expectativas de futuro.

   
   

Concesión de los Premios Nacionales de FP correspondientes al curso 2001-2002

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín oficial del estado” número 300, de fecha 16 de diciembre, por la que se conceden los Premios Nacionales de Formación Profesional correspondientes al curso escolar 2001-2002.
En la presente edición de estos premios han sido galardonados un total de 43 alumnos de toda España, 38 de ellos en la modalidad de Formación Profesional específica de Grado Superior y los cinco alumnos restantes en la modalidad de Formación Profesional de Segundo Grado. Cada uno de los alumnos galardonados recibirá una dotación de 1.200 euros y un diploma acreditativo de la concesión del premio.
La distribución de los alumnos premiados por sexo ofrece una igualdad prácticamente absoluta, puesto que de los 43 galardonados, 22 son chicos y 21 chicas. En la distribución por Comunidades Autónomas de procedencia, Galicia, Asturias y Madrid, con 7 galardonados, son las regiones con mayor número de premios.

   
   

Los ministros de Educación de nueve de los países más poblados se reúnen en El Cairo

Madrid. Los ministros de Educación de nueve de los países más poblados del mundo (Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán), agrupados en el llamado E9, se reúnen este fin de semana en El Cairo (Egipto) con objeto de analizar sus políticas educativas y debatir acerca de una alternativa común de progreso en este ámbito.
La reunión, que se iniciará el viernes 19 de diciembre y concluirá el domingo, estará destinada, según se apunta en un comunicado emitido por la Unesco, a “analizar la cooperación y el progreso de estos países en materia de educación para todos”.
La reunión de El Cairo será el quinto encuentro de los ministros del E9, y estará particularmente dedicada a “la educación y la protección de la infancia”. Los nueve países que conforman el E9 agrupan a unos 3.200 millones de habitantes, la mitad de la población del planeta, y a un 53% de los niños del mundo en edad escolar.
Asimismo, en estos nueve países vive el 40% de los 104 millones de niños no escolarizados, y el 72% de los 862 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo.

   
   

FETE-UGT pide al Supremo la suspensión
del real decreto de la ESO

Madrid. La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha solicitado al Tribunal Supremo que deje en suspenso la aplicación del Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este sindicato había presentado previamente ante el mismo Tribunal un recurso contencioso administrativo contra el referido texto legal, y ha examinado el expediente administrativo, detectando que no fue remitido al Consejo Escolar del Estado para su informe en el anexo III, respecto a las enseñanzas comunes de los programas de Iniciación Profesional.
FETE añade que, según el Título I de la LOCE, dichos programas posibilitan la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por lo que “deben formar parte de las enseñanzas escolares del sistema a todos los efectos”. E insiste al afirmar que el MECD remitió al “BOE” el real decreto sin que el dicho anexo fuera presentado al citado Consejo Escolar, “cuyo informe es obligatorio”. Por ello, considera que al no haber sido informado debidamente ese texto legal por los órganos de consulta del Estado español, debe ser declarado “nulo de pleno derecho en lo que a los programas de Iniciación Profesional se refiere”.

   
   

STES critica que el MECD de la espalda
al profesorado interino

Madrid. El Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (STES) lamentado que el Ministerio de Educación “da por cerrada la negociación del sistema de acceso a la función docente dando la espalda al profesorado interino”, y que “la experiencia, tan valiosa, seguirá siendo un elemento residual”, informa Efe.
Esta organización sindical se refiere en un comunicado de prensa al debate en la mesa sectorial de Educación sobre el nuevo sistema de acceso a la función docente, en el que STEs siempre ha defendido una “doble vía de acceso”, similar a la acordada para los médicos interinos. Sin embargo, afirma que el Ministerio “da por concluido sin que se haya introducido en el reglamento ningún cambio digno de mención para solucionar el problema de precariedad e inestabilidad laboral que afecta al 25 por ciento del profesorado”.
“Parapetados tras excusas técnicas que no han sido razonadas” el Ministerio ha optado por “mantener un simulacro de diálogo en torno a cuestiones que en nada van a modificar la situación actual”. Las pruebas de la oposición “seguirán siendo eliminatorias y las novedades más reseñables, como la convocatoria específica para el resucitado cuerpo de catedráticos, llevan el cuño reaccionario de la Ley de Calidad”, según STEs.

   
     
arriba