El MECD entrega los Premios
a los mejores proyectos
de Dinamización Lectora
Los municipios de Azuaga (Badajoz), Langreo (Asturias)
y Esplús (Huesca), han sido los ganadores

Madrid.
El municipio de Azuaga (Badajoz) ha sido el ganador del Premio al Mejor Proyecto de Dinamización Lectora que, un año más, ha convocado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola.El segundo premio ha recaído en el municipio asturiano de Langreo, y el tercero en Esplús (Huesca).
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura, y su objetivo es premiar los mejores proyectos de animación lectora en municipios de menos de 50.000 habitantes, en los cuales es más difícil el acceso a los libros y a la lectura, ya que cuentan con menos posibilidades de tener librerías o bibliotecas en su entorno.
En la presente edición se ha incrementado notablemente el número de proyectos acogidos a este programa. Así, si en 2001 se presentaron 792 proyectos, este año se han presentado 1.264.

Primer premio

El municipio de Azuaga ha ganado el primer premio con un trabajo denominado “la constancia y la frecuencia: claves de la animación a la lectura”, que explica las numerosas actividades llevadas a cabo en la biblioteca, con los correspondientes materiales que les dan soporte. La dotación del premio es de 15.000 euros que deben destinarse a la mejora de la biblioteca municipal.
El segundo premio, con una dotación de 9.000 euros, ha recaído en el “Programa de animación a la lectura” presentado por el municipio de Langreo. También aquí se presentan de forma estructurada un conjunto de actividades de fomento de la lectura, en cuya ejecución se busca la colaboración con los centros escolares de la localidad. Además, se plantea la proyección de estas actividades hacia otros colectivos infantiles desplazados por razones físicas o sociales, como es el caso de los niños hospitalizados de larga duración.
El tercer premio, dotado con 6.000 euros, se ha concedido al proyecto “El calendario bibliotecario”, compuesto por diferentes actividades de fomento de la lectura, como el maratón de poesía o los concursos con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil, entre otras actuaciones.

 

arriba