El analfabetismo en España se ha reducido a la mitad en los últimos 25 años
El Instituto Nacional de Estadística publica un informe evolutivo con motivo del XXV aniversario de nuestra Constitución
La población analfabeta en España ha disminuido en un 55,7% durante los 25 años de vigencia de la Constitución, pasando de 2.353.600 personas analfabetas en el año 1978 a 1.043.100 analfabetos en el año 2002, según se constata en un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con motivo del XXV aniversario de la Carta Magna.
La población analfabeta se ha reducido
a menos de la mitad de la existente
hace 25 años, pero aún supera el millón
de personas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En los últimos 25 años, según el informe elaborado por el INE con motivo del XXV aniversario de la Constitución, la población “sin estudios” ha disminuido en un 10,3%, porcentaje que es de un 55,7% en la población analfabeta. Aún así, más de un millón de españoles son analfabetos, en su mayoría personas mayores de 55 años, en concreto un 82%. En la población que no ha logrado concluir sus estudios primarios, el porcentaje de mayores de 55 años supone el 81,4%.
En el año 1978, se indica en el informe del INE, la cuarta parte de la población mayor de 16 años era analfabeta o carecía de estudios, y un 57,4% de la población española sólo tenía estudios primarios, mientras que en la actualidad, cerca de la mitad de los españoles ha terminado estudios medios o de formación profesional, y un 13,7% de los jóvenes españoles han concluido estudios superiores, en sus diversos ciclos.
En concreto, según informa EFE, “la población de más de 16 años, edad obligatoria actual de escolarización, con estudios medios se ha multiplicado por 3,2 durante los últimos 25 años”, mientras que la población que ha terminado sus estudios se ha multiplicado por 12,6, y la población que ha alcanzado estudios superiores se ha multiplicado por 5,2. De acuerdo con los datos del informe del INE, “los españoles de 25 a 34 años de edad superan en 7 puntos el porcentaje de titulados superiores respecto al 2% de mayores de 65 años que también cuenta con titulaciones superiores”, y se supera en cinco veces el porcentaje de quienes han alcanzado los dos primeros ciclos universitarios.

Igualdad de oportunidades

El informe del INE incluye un análisis en el que se precisa, en línea con los datos recogidos, que “es un grado importante, se está consiguiendo la ‘soñada’ igualdad de oportunidades, de modo que la clase social no condiciona el futuro que hayan de tener los hijos; por ello, ya no resulta anecdótico que los hijos de personas con escasa formación consigan ascender en la escala social por la vía de los estudios”. Sólo un 8,3% de los niños hijos de padres con estudios primarios o inferiores se hallan en el mismo nivel educativo que sus progenitores, mientras que un 37,4% de hijos de padres con estudios primarios o inferiores alcanzan estudios superiores.
El INE resalta en su informe “los indudables méritos de las familias y de una política de gasto público con mayores recursos (creación de centros de enseñanza en toda España y, sobre todo, creación de universidades), y una ‘intencionada’ iniciativa de becas y ayudas al estudio”.
El problema actual, según se indica en el informe, es el 2fracaso escolar o el retraso en los estudios”: a los 8 años de edad, está en su nivel un 95,4% de los niños, pero ese porcentaje va disminuyendo paulatinamente según se incrementa la edad, de tal forma que a los 13 años está en su curso, sin retraso, un 87,4% de los escolares; a los 14 años, un 76%, y a los 15 años, un 63,9%.
Por Comunidades Autónomas, sólo Cataluña, País Vasco y Navarra presentan porcentajes inferiores al 40% en el apartado de alumnos que acumulan retrasos antes de alcanzar el 4º curso de ESO; Madrid, Aragón, La Rioja y Asturias superan ligeramente el 40% en este registro, y el resto de las Comunidades Autónomas están muy por encima del 40%, con Ceuta y Melilla muy próximas al 60%.
Por otra parte, el gasto total en Educación, que en el inicio del período constitucional se situaba en un 4% del PIB (Producto Interior Bruto), se encuentra en la actualidad en el 5,7%, tras llegar a alcanzar el 6% en los años 90. El 80% de el gasto educativo corresponde a financiación pública, y el 20% restante corre a cargo de las familias.
Asimismo, en los últimos diez años se ha incrementado en un 17,4% el número de profesores (un 21,7% en centros públicos y un 6,6% en centros privados).

 

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