Del Castillo visita diversos centros educativos españoles en Marruecos
La ministra acompaña al presidente del Gobierno y al resto de la delegación española en la Reunión de Alto Nivel Marroquí- Española
El presidente del Gobierno, José María Aznar y el primer ministro de Marruecos, Dris Yetú, junto a los asistentes a la Reunión
de Alto Nivel. (Foto: EFE)

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha realizado una visita oficial a Marruecos para participar en la Reunión de Alto Nivel Marroquí-Española, que tuvo lugar en la ciudad de Marrakech los días 8 y 9 de diciembre pasado. Asimismo La titular del MECD a llevado a cabo diversas visitas a centros educativos españoles en el país.
Pilar del Castillo participó en la citada reunión acompañando al presidente del Gobierno y al resto de ministros y altos cargos del Ejecutivo que conformaban la delegación española. La ministra mantuvo además varios encuentros con sus homólogos de Educación y Cultura y participó en las sesiones plenarias del encuentro.
Además, el día anterior al inicio de la cumbre, el 7 de diciembre, la ministra visitó en Tetuán los institutos “Nuestra Señora del Pilar” (ESO y Bachillerato) y “Juan de la Cierva” (Bachillerato Tecnológico y Formación Profesional) y el Colegio “Jacinto Benavente” (Educación Infantil y Primaria). En la tarde de ese mismo día también visitó en Tánger el instituto “Severo Ochoa” (ESO y Bachillerato) y el colegio “Ramón y Cajal” (Educación Infantil y Primaria).

Programas

Marruecos es el país extranjero en el que España tiene una mayor presencia educativa. Concretamente, la acción española en Marruecos se centra en dos programas de actuación: por un lado, esta la red de centros docentes de titularidad del estado español, donde se imparten enseñanzas regladas del sistema educativo español dirigidas a la población escolar no universitaria. En total, existen en Marruecos diez centros, con más de 4.000 alumnos y 293 profesores. Los centros españoles se encuentran en las ciudades de Alhucemas, Casablanca, Larache, Nador, Rabat, Tánger y Tetuán. Todos los alumnos escolarizados en estos centros tienen acceso a la Universidad española y también al sistema español de becas y ayudas al estudio.
El otro programa es el de cooperación educativa; a través de él un equipo de once asesores técnicos desempeña funciones de promoción, apoyo y asesoramiento en el ámbito de la enseñanza de lengua y cultura española en la educación Secundaria marroquí, repartidos en cinco ciudades: Rabat, Casablanca, Tetuán, Agadir y Fez. Estas actividades se enmarcan en el contexto de las relaciones de cooperación en materia educativa entre el Ministerio marroquí de Educación Nacional y la Consejería de Educación española en Marruecos (dependiente del MECD), y se organizan en torno a dos ejes: formación inicial y permanente del profesorado marroquí de español en la enseñanza secundaria y promoción y difusión del español.

 

arriba