MECD y Disney Channel suscriben un convenio para la promoción del hábito lector
El acuerdo se enmarca en el vigente Plan de Fomento de la Lectura, en el que colaboran ya cerca de un centenar de instituciones y entidades
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el director general de la división de televisión de The Walt Disney Company Iberia S.L., Simon Amselem, han suscrito un convenio de colaboración que tiene por objeto desarrollar proyectos de promoción del hábito lector entre la población infantil y juvenil, a la que va dirigida la programación del canal de televisión Disney Channel.
La ministra Pilar del Castillo y el representante de Disney Channel, Simon Amselem, durante la firma del convenio. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Este acuerdo se enmarca en el ámbito de aplicación del Plan de Fomento de la Lectura, que el MECD viene promoviendo desde el año 2001. Desde la presentación del citado plan, se resaltó desde el MECD que uno de sus pilares fundamentales sería “la apertura a la sociedad para el impulso y la extensión de las actividades de promoción del hábito lector”.
Uno de los pilares estratégicos del Plan de Fomento de la Lectura es, precisamente, la búsqueda de la colaboración de la sociedad civil, la concertación de iniciativas y proyectos con organizaciones del mundo del libro y de la lectura, y el establecimiento de acuerdos con otro tipo de empresas e instituciones que estén interesadas en colaborar con esta iniciativa.
Tras la firma del acuerdo, la ministra Pilar del Castillo explicó que “Disney va a transmitir el disfrute de la lectura, y pondrá especial atención en el fomento del hábito lector en los niños de primera edad”. Por su parte, Simon Amselem resaltó que la ambición de su empresa es “contribuir al fomento de los valores”, y que colaborará con el apoyo de la lectura mediante la amisión de diferentes vídeos en cada período de vacaciones.
Mediante el convenio de colaboración firmado el 15 de diciembre, Disney Channel se suma a las cerca de cien instituciones, públicas y privadas, que están colaborando actualmente con el MECD en la aplicación y desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura. Así, entre estas instituciones figuran universidades, medios de comunicación, fundaciones (como la Germán Sánchez Ruipérez, Coca-Cola España o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) y entidades como la Liga de Fútbol Profesional, la cadena hotelera NH o la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Materiales

Según se establece en los términos del convenio, el MECD se compromete a facilitar a Disney Channel los materiales de promoción de la lectura que puedan ser objeto de difusión entre los espectadores y, en particular, los vídeos que contienen los spots publicitarios del plan de Fomento de la Lectura que se difunden a través de la televisión y las salas de cine.
Por su parte, Disney Channel se compromete a desarrollar actividades que potencien el hábito de la lectura a través de la programación de cualquiera de sus cuatro canales de televisión (Disney Channel, Disney Channel +1, Playhouse Disney y Toon Disney) mediante la realización y emisión de piezas audiovisuales diseñadas especialmente para promover la lectura, o a través de otra serie de iniciativas.
El convenio tendrá un período de vigencia de un año, con prórroga tácita por anualidades sucesivas, y ambas partes estudiarán conjuntamente otros proyectos que contribuyan a la tarea de promocionar y fomentar el hábito lector. En caso necesario, según se contempla en el acuerdo, y para iniciativas adicionales, se firmarán protocolos específicos de colaboración que se incorporarán al convenio como anexos.
Disney Channel, que se implantó en España hace más de cinco años, se ha caracterizado desde sus inicios por ofrecer una televisión con clara vocación educativa, y sus cuatro canales proponen una alternativa de ocio de calidad, con contenidos adecuados para la audiencia infantil y juvenil, y en su programación se pretende entretener y, a la vez, fomentar valores positivos entre niños y jóvenes.

 

arriba