FETE-UGT firma el convenio de enseñanza no reglada

El Defensor del Menor de la CAM aboga por la integración
    de los 120.000 niños discapacitados que hay en España

Sólo cuatro de cada diez trabajadores españoles habla idiomas
Lula premiado por su programa de alfabetización
ANPE pide apoyo para los docentes ante bajas por depresión
Directores de instituto denuncian la subsidiariedad
CEAPA exige la escolarización de alumnos con necesidades      educativas especiales en centros ordinarios
 

FETE-UGT firma el convenio de
enseñanza no reglada

Madrid. R.C.
La Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT ha suscrito el V Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación no Reglada con las patronales CECE-CECAP, ACADE-FECEI y ANCED. Según un comunicado de este sindicato, la firma ha sido posible tras el desbloqueo de una prolongada negociación, que se ha visto afectada por la crisis en el sector de las academias de idiomas.
Este acuerdo, con una duración de tres años, adapta el articulado a la nueva legislación de contratación e introduce mejoras en el capítulo de jornada, vacaciones, permisos, ascensos, excedencias, jubilaciones y maternidad. Así como, se incrementan las tablas salariales en un 3,8% en salario base y 1% en antigüedad, con cláusula de revisión salarial si el IPC real de diciembre supera estas cantidades. Entre las principales novedades se introducen nuevas categorías profesionales como educación social, profesor de taller, orientador profesional y orientador-monitor y también se incorpora el educador social al personal docente.
Por su parte, CC.OO denuncia la firma de este convenio y advierte que, con las nuevas tablas salariales, estos profesionales cobrarán hasta 2.000 euros menos al año de lo que percibían actualmente. Además, las administraciones regionales y ayuntamientos podrán ajustar sus pliegos de condiciones a estos nuevos salarios, por lo que las empresas sufrirán una importante competencia entre ellas y favoreciendo un empleo de menor calidad. Esta central afirma que, cuando se constituyó la mesa de negociación hace casi un año, UGT tenía la mayoría absoluta debido a un retraso en el cómputo de delegados y en la firma de este convenio es CC.OO quien ostenta la mayoría absoluta.

 
   

La XIX Ruta Quetzal recorrerá el itinerario del cortejo fúnebre de Isabel la Católica

Madrid. Los 400 expedicionarios que participarán en la XIX Ruta Quetzal BBVA, que se desarrollará desde el 19 de junio al 1 de agosto de 2004, rastrearán, según informa Efe, las huellas del cortejo fúnebre que trasladó el cadáver de Isabel la Católica desde Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, hasta Granada, ciudad en la que los restos de la reina recibieron sepultura en el año 1504.
Los jóvenes expedicionarios, dirigidos por Miguel de la Quadra Salcedo, recorrerán algunos de los lugares que atravesó la comitiva para conmemorar así el V Centenario de la muerte de Isabel de Castilla (1451-1504).
Al día siguiente del óbito regio, acontecido el 26 de noviembre de 1504 en el Palacio real de Medina del Campo, y después que el rey Fernando anunció la muerte y prestó juramento como regente, “un cortejo de caballeros y prelados, vestidos con negras ropas de luto, y montados en caballos y mulas con caparazones negros, abandonaron Medina del Campo con la sencilla litera enlutada que contenía el cuerpo de la Reina, amortajado con un sencillo hábito franciscano”. Así narra el historiador William Thomas Walsh, en su libro “Isabel de Castilla”, el comienzo de un itinerario que César Silió Cortés, en otra biografía de la soberana, explica que partió de la villa de las ferias camino de Arévalo, Cardeñosa y Cebreros, en la provincia de Ávila, antes de adentrarse en Toledo y recalar en Manzanares y El Viso, en la provincia de Ciudad Real.
La comitiva fúnebre, arribó el 18 de diciembre de 1504 al Monasterio de San Francisco de la Alambra, donde la reina Isabel dispuso que fuera enterrada “de forma austera, con hábito franciscano y sepultura baja”.
Los pormenores de este viaje, así como el resto de trayectos que compondrán la Ruta Quetzal 2004, serán divulgados próximamente en Valladolid por Vidal de la Quadra Salcedo, responsable de este proyecto que anualmente convoca a jóvenes estudiantes de España e Iberoamérica en torno a la historia, cultura y naturaleza de los países de habla hispana.

   
   

El Defensor del Menor de la CAM aboga por
la integración de los 120.000 niños discapacitados que hay en España

Madrid. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, abogó por la integración total de los 120.000 niños, menores de 15 años, con discapacidad que hay en España, y pidió la “preparación educativa orientada a una salida profesional”. Núñez Morgades hizo este planteamiento, según informa Efe, en la apertura del Seminario “Menores con discapacidad: ¿infancia vulnerable?”, celebrado el pasado 27 de noviembre en Madrid y organizado por el Comité Español de Representantes de Menores con Discapacidad (CERMI).
En el desarrollo del seminario, el sociólogo Antonio Jiménez Lara explicó que la educación es un factor clave para integrar a los discapacitados, y resaltó que “de los jóvenes de 25 años con discapacidad, un 11% son universitarios, un 14% analfabetos funcionales, un 15% no tienen estudios, un 28% tienen estudios secundarios, un 22% tienen estudios primarios, y un 10% han cursado Formación Profesional”. Jiménez Lara contrastó en su intervención estos datos con los referidos a jóvenes no discapacitados, y apuntó al respecto que “la diferencia es evidente”, ya que entre éstos últimos, “un 0% son analfabetos, un 25% tienen estudios universitarios, el 3% carecen de estudios, y un 37% acabaron los estudios secundarios, mientras que entre un 15% y un 17% cursaron Formación Profesional y estudios primarios”.
“Hay un déficit educativo de las personas con discapacidad que se va generando en la infancia, y estas personas se encuentran en una situación más vulnerable para integrarse en el mercado laboral”, afirmó Jiménez en su intervención.
El director ejecutivo del CERMI, Luis Cayo Pérez, aludió por su parte a la necesidad de potenciar “el sistema socio-sanitario, porque los padres, al desconocer tratamientos para niños discapacitados, empiezan un peregrinaje por centros”, y añadió que “ante la falta de diagnósticos precoces, se pierden unos años preciosos que pueden provocar daños irreversibles”.

   
   

Sólo cuatro de cada diez trabajadores españoles habla idiomas, según un estudio

Madrid. R.C.
Sólo cuatro de cada 10 trabajadores españoles pueden manejarse en alguna lengua extranjera, según se desprende del "Primer Informe Berlitz sobre el uso de idiomas en España". Aunque este porcentaje es mayor que el alcanzado por la población en general, ya que sólo dos de cada 10 poseen "conocimientos utilizables" de alguna lengua distinta a la suya. Entre las conclusiones figura que sólo un 20%, alrededor de 8 millones de personas, dice conocer o hablar una lengua extranjera, lo que dista enormemente de las cifras registradas en la Unión Europea, donde un 44% de los ciudadanos puede conversar en otra lengua.
El idioma extranjero por excelencia es el inglés, que es hablado por el 91,75% de la población que conoce otras lenguas, mientras que el francés es practicado por un 34,25% y el alemán por un 5,75%. El perfil medio del español, que domina un idioma distinto al nativo, corresponde a una persona de 32 años, trabajador con estudios universitarios, conocedor del inglés y con un nivel que le permite cubrir las necesidades inmediatas de comunicación.
Por sexos, el conocimiento es casi similar, aunque las mujeres suelen tener mayor nivel y hablan más lenguas. En la franja de edad entre los 18 y los 35 se concentra la mayoría de los españoles que practica idiomas. No obstante, entre 36 y 49 años se refleja un nivel de conocimiento superior. Este documento constata que a un mayor nivel de estudios se corresponde un mayor grado de dominio de lenguas. En cuanto al método de aprendizaje, el 85,75% elige la estancia en el país de origen del idioma, seguido por la conversación con un nativo (el 33,5%).

   
   

Lula premiado por la UNESCO por
su programa de alfabetización


Madrid. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido galardonado con el Premio Unesco 2003 de Educación por su programa de erradicación del analfabetismo. Es la primera vez en la historia del premio que es distinguido un jefe de Estado, según un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El galardón, instituido en 1999 y exclusivamente de ámbito brasileño, consta de nueve categorías, entre ellas educación, cultura, medio ambiente, comunicación, derechos humanos y ciudadanía.
La Unesco premió al socialista Lula por el Programa Brasil Alfabetizado, lanzado a comienzos de este año y con el que pretende enseñar a leer y escribir a 20 millones de brasileños hasta el final de 2006.  "Los resultados parciales del programa aún tendrán que ser divulgados por el Ministerio de Educación, pero nosotros sabemos que ya está operando en 1.700 municipios y que está alcanzando sus metas", afirmó a Efe un portavoz de la UNESCO. "De cualquier forma, más que los resultados, se trata de premiar el enorme esfuerzo de movilización realizado por el gobierno brasileño para erradicar el analfabetismo hasta 2006", agregó. Según el Gobierno, el programa pretende alfabetizar a tres millones de personas este año, a seis millones en 2004 y 2005, y a cinco millones en 2006, con lo que se lograría erradicar el analfabetismo en Brasil en el último año del mandato de Lula.

   
   

ANPE pide apoyo para los docentes
ante bajas por depresión

Madrid. La depresión es la segunda causa de las bajas entre los más de quinientos mil profesores de enseñanza no universitaria, afirma el sindicato independiente ANPE y pide a las administraciones educativas que apoyen a los docentes, tanto en retribuciones como en reconocimiento profesional, informa Efe. Para conseguir una “educación de calidad”, ANPE propone en una nota de prensa que la labor del docente se desarrolle en las “mejores condiciones posibles”, de modo que el profesorado se vea respaldado en el ejercicio de su profesión. También subraya que “la sobrecarga de tareas” unida a las frustraciones, insatisfacciones y a la falta de entendimiento con otros miembros de la comunidad educativa puede desencadenar en los profesores alteraciones como fatiga, descenso de la concentración y del rendimiento, ansiedad, insomnio o trastornos digestivos.
La organización sindical también pone el énfasis en la relación profesor-alumno y explica que “aún cuando la relación con los estudiantes es uno de los aspectos potencialmente más gratificantes” esta comunicación en numerosas ocasiones está presidida por la tensión.
El “orgullo personal” del trabajo bien hecho se ve apagado en muchas ocasiones por las “pocas expectativas de promoción” y por el “escaso reconocimiento social de su profesión”, concluye. Por ello, ANPE pide el apoyo de las administraciones educativas a los profesores, tanto en el plano de reconocimiento profesional como en el de las retribuciones para garantizar la adaptación laboral y el equilibrio personal de los docentes.

   
   

Directores de instituto denuncian la subsidiariedad de la enseñanza pública

Madrid. La Comisión Permanente Estatal de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria ha criticado la "situación de subsidiariedad de la enseñanza pública con respecto a la concertada", en un manifiesto que será enviado al Ministerio de Educación tras el congreso de esta entidad celebrado en Sevilla, según informa Efe. El documento, suscrito por los representantes de directores de IES de catorce Comunidades Autónomas, señala que "la extensión de la educación obligatoria hasta los 16 años, el fenómeno nuevo y creciente de la inmigración y el profundo cambio social de los últimos años suponen nuevos retos a los que deben dar respuesta los centros educativos". Sin embargo, "los alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos de conducta difícil o inmigrantes son atendidos mayoritariamente por los centros públicos, provocando una situación de subsidiariedad de la enseñanza pública con respecto a la concertada".
Para los firmantes del escrito, "la mayoría de los centros de titularidad privada se implantan sólo en determinadas áreas geográficas y no parecen estar realmente interesados en llegar a toda la población, sino a las zonas más favorecidas económica y socialmente". Ante esta situación, consideran que "mantener la cohesión social requiere la integración de estas nuevas realidades con la participación por igual de todos, evitando con ello su marginación y discriminación" y apuntan que "responder a estos retos requiere más medios y mayor financiación, de forma que, de una vez por todas, el porcentaje del PIB dedicado a educación en centros públicos sea similar al de los países de nuestro entorno".
También reclaman la incorporación a los centros públicos de "nuevas figuras como trabajadores sociales, monitores de tiempo libre o técnicos en administración y en informática que permitan atender a las demandas de las nuevas situaciones".

   
   

CEAPA exige la escolarización de alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios

Madrid. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) apuesta por la escolarización de todos los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios y no en específicos. Así se puso de manifiesto en las “Jornadas Estatales sobre Necesidades Educativas Especiales”, celebradas recientemente en Sevilla por representantes de federaciones de padres, según informa Europa Press.
Bajo la premisa de que todos los alumnos, en diferentes momentos, pueden tener dificultades para afrontar los retos de su propia educación, padres y madres insistieron en la obligación del sistema educativo de “sentar las bases necesarias para tratar la diversidad de todos y cada uno de los individuos”.
Por ello, consideran que la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) paraliza el “lento avance” que, a su juicio, se venía produciendo en el tratamiento a estos alumnos desde 1985, año en el que entró en vigor una normativa sobre educación especial. Asimismo, los padres reunidos en Sevilla pidieron al conjunto de la sociedad una “mayor sensibilización” para no clasificar a los alumnos , en general, a las personas con determinadas denominaciones, “que sólo ayudan a agravar sus problemas”.

   
     
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