Protestas contra el nuevo sistema
de acceso a la función docente
Los sindicatos quieren que la experiencia se valore al máximo y piden estabilidad para los interinos

Madrid. G. A.
Las federaciones de enseñanza de CC.OO, CSI-CSIF y UGT han convocado diversas medidas de protesta contra el proyecto de real decreto que regulará el nuevo sistema de acceso y movilidad en la función pública docente, porque consideran que “incide en los mismos errores que el que hay actualmente en vigor y no contribuye a solucionar los graves problemas que tiene la enseñanza pública en España”. Dichas protestas comenzaron el 2 de diciembre con una concentración de delegados de estos sindicatos ante la sede central del Ministerio de Educación en Madrid, y ante las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias.
Además, representantes de las citadas organizaciones se han entrevistado con el director general de Personal del MECD, al que han entregado un escrito conjunto en el que exigen la negociación de un nuevo texto que, al menos, garantice “que las calificaciones de las pruebas de los opositores sean objetivas, y que el proceso selectivo esté relacionado con la práctica profesional docente, para lo cual la experiencia debe ser considerada como un factor fundamental”. También quieren “que los temarios y los tribunales sean los adecuados para garantizar un acceso racional y objetivo a la función pública docente, tanto para los que están dentro (interinos) como para los que pretenden acceder desde fuera del sistema”.
Junto a ello reclaman ofertas de empleo suficientes para reducir las amplias bolsas de profesorado interino, que se sitúan en torno al 18% del total de las plantillas de la enseñanza pública. Durante la reunión el MECD se ha comprometido a convocar la Mesa sectorial de negociación durante los próximos días, y a presentar una propuesta que garantice la objetividad de las pruebas y no genere alarma en relación a los temarios, “asumiendo que no se producirán variaciones sustanciales en los mismos”. También intentará “dar el mayor peso posible a los méritos, con especial incidencia en el trabajo realizado en la docencia, y tramitar con urgencia el nuevo decreto de acceso para que se pueda publicar en el BOE a finales de enero.

Proceso extraordinario

También la Confederación de STEs ha participado en la concentración, y ha convocado además una jornada de huelga ese mismo día entre el profesorado interino, para reivindicar un proceso extraordinario de acceso a la función pública docente, que solucione “definitivamente” la situación de “precariedad e inestabilidad laboral” de este colectivo. UGT y CSIF defienden asimismo la fórmula de un proceso extraordinario de ingreso para los interinos, similar el empleado en 2001 en la sanidad pública, mientras que CC.OO cree que no es viable jurídicamente, y plantea que la experiencia “puntúe al máximo permitido” por la legalidad vigente.
Además, los STEs piden la retirada del proyecto, “que no propone sino la actualización de procedimientos de ingreso que no valoran la importancia de la experiencia docente, y que supondrán la continuidad de una nutrida bolsa de profesionales a bajo coste económico”. Por su parte, ANPE denuncia el “escapismo” del MECD en la negociación del proyecto, y pide que el nuevo sistema de acceso respete “los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, con una fase de oposición sin restricciones en cuanto a número de aprobados, y un concurso en el que se valore al máximo la experiencia docente y la formación”. Por último, reclama “una convocatoria amplia y suficiente de oferta de empleo”.

 

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