Una alumna riojana gana el Concurso de Ortografía
Paula Pérez Sobrino ha ganado la fase nacional del IV Concurso Hispanoamericano de Ortografía y representará a España en la fase final, que se celebrará en San Salvador en este mes de diciembre.
Tras la entrega de galardones, Isabel Couso y Gregorio Salvador posan con los participantes en la fase nacional. (Fotos: Rafael Martínez)
La fase final se celebrará en San Salvador en este mes de diciembre

Madrid. R.C.
Paula Pérez Sobrino, estudiante del IES "Práxedes Mateo Sagasta" de Logroño (La Rioja), ha resultado ganadora del IV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebró en el Biblioteca Nacional de Madrid. Quince alumnos procedentes de trece comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, participaron en esta fase nacional. El Jurado estuvo presidido por Gregorio Salvador, miembro de la Real Academia Española.
La ganadora ha obtenido un premio de 1.500 euros y representará a España en la fase final, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en la capital salvadoreña. El segundo premio, dotado con 900 euros, ha recaído en Diego Javier Parra González del IES "Siete Colinas" de Ceuta.
Potenciar el estudio y conocimiento de las reglas ortográficas entre los estudiantes es la finalidad de este certamen, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A la fase nacional acudieron los alumnos de 2º de Bachillerato, que habían superado la fase previa en sus respectivas comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla.

Seña de identidad

Isabel Couso presidió el acto de apertura del certamen y, dirigiéndose a los participantes, subrayó la importancia de conocer y valorar las reglas ortográficas desde los primeros años de vida escolar. Estas reglas que han ido variando con el paso de los siglos, conforman una de las señas de identidad del idioma español, que en la actualidad comparten más de 400 millones de personas en el mundo.
En su discurso, la secretaria general de Educación y Formación Profesional valoró la importancia del concurso, porque vincula, a través de la lengua, a todos los estudiantes de Iberoamérica. También aludió a la lectura, porque favorece el conocimiento de nuestra lengua y su ortografía. "Nuestro mejor aliado para el aprendizaje de la ortografía es el libro. La lectura es fuente de sabiduría, de emoción, de satisfacción y, por supuesto, de aprendizaje de nuestro idioma, porque la memoria visual contribuye a fijar la correcta ortografía", afirmó.
En la tarea del fomento de la lectura, Isabel Couso ha animado a los profesores que, con sus enseñanzas, están continuamente transmitiendo a sus alumnos el gusto por la lectura y por el respeto de nuestro idioma. De igual modo, hizo referencia al Plan de fomento de la lectura y los programas de mejora de las bibliotecas escolares, que desarrolla el MECD, y señaló que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación hace de la lectura el eje vertebrador del sistema educativo.

 

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