Los representantes de todos los centros galardonados posan con la secretaria general de Educación, Isabel Couso. (Foto: Rafael Martínez)
El MECD entrega los Premios a las Actuaciones de Calidad en Educación
Han sido galardonados centros educativos de Soria, Guipúzcoa, Málaga, Vizcaya, León, Palencia, Burgos, Avila, Sevilla, Madrid y Ceuta.

Madrid. MARGARITA GIRON
Un total de 19 centros educativos pertenecientes a toda España han recibido los Premios a las Actuaciones de Calidad en Educación, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con objeto de estimular las medidas encaminadas a la mejora en la calidad de la enseñanza.
Los galardones han sido entregados por la secretaria general de Educación, Isabel Couso, acompañada por el director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MECD, Juan Angel España, y por el presidente del Club de Gestión de Calidad, Eduardo Montes, quien en su intervención, destacó la pertenencia del Ministerio a este Club en el que se encuentran “aquellas empresas que tienden no solo a la calidad sino a la excelencia en el desempeño de su tarea”.
Por su parte, Couso señaló la importancia de la Ley de Calidad como “marco legal que, bajo sus cinco principios, animará a más centros educativos a acercarse al tipo de trabajo que ha sido reconocido con estos premios”.
El objetivo de esta iniciativa es promover la mejora de la calidad de la educación y ofrecer sus ideas a otros centros para desarrollar de un modo eficaz su autonomía y su gestión, así como elevar la calidad de la enseñanza mediante la ejecución de Planes Anuales de Mejora derivados de la autoevaluación.

Ambito nacional

A estos premios podían optar todos los centros docentes españoles, tanto públicos como privados, que impartan enseñanzas no universitarias. En la presente edición se han presentado un total de 85 centros escolares.
La convocatoria contempla dos categorías: Premio a la Calidad en Educación, dotado con 18.000 euros y dirigido a todos los centros que hayan implantado el “modelo de excelencia” y presenten una memoria de su funcionamiento y resultados; y Premio a las Mejores Prácticas Educativas, dotado con 6.000 euros y dirigido a todos los centros que hayan realizado un Plan Anual o una Práctica de Mejora. Estas dos categorías se subdividen a su vez en tres modalidades: centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial; centros públicos de ESO, Bachillerato, FP, Artísticas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Educación de Adultos; y centros privados que imparten las enseñanzas indicadas en las dos modalidades anteriores.
Los centros distinguidos con el Premio a la Calidad en la Educación son el colegio “La Arboleda”, de Soria, en la modalidad de centros públicos de Infantil y Primaria; el Instituto de FP “Bidasoa”, de Irún (Guipúzcoa), en la modalidad de centro público de Secundaria; y el colegio privado “San Francisco Javier La Salle-Virlecha”, de Antequera (Málaga). Además, han recibido menciones honoríficas el centro rural agrupado “Pinar Grande”, de Navaleno (Soria), y al centro “Lauaxeta”, de Amorabieta (Vizcaya).

Prácticas educativas

En la categoría de Premios a las Mejores Prácticas Educativas en la modalidad de centros públicos de Infantil y Primaria, han sido distinguidos el colegio “Miguel de Cervantes”, de Burgos; el centro rural agrupado “El Burgo Ranero”, de El Burgo Ranero (León); el colegio “Anejas”, de León; y el centro “Claudia Ciancas”, de Sasamón (Burgos).
En este mismo apartado se premió a los centros de Palencia “Pan y Guindas”, “Ignacio de Loyola” y “Juan Mena de la Cruz”, por su trabajo conjunto.
En la modalidad de centro públicos de Secundaria, fueron premiados el Instituto “Aravalle”, de El Barco de Avila (Avila); el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero”, de Sevilla; el Instituto “San Leonardo”, de San Leonardo (Soria); el Instituto “Almina”, de Ceuta; y el Aula de Educación de Adultos de Santa María del Páramo (León).
Por último, el colegio “Menesiano”, de Madrid, recibió el Premio a las mejores Prácticas Educativas en la modalidad de centros privados.

 

arriba