Uno de cada siete adolescentes dice “fumar a diario”
El 46% de los adolescentes españoles con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años ha fumado alguna vez, y un 14% de adolescentes declara “fumar a diario”, según datos preliminares recogidos en la Encuesta de Conductas de Salud en Escolares 2002-2003 presentada recientemente por la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, cuyo departamento ha emprendido una campaña preven- tiva contra el consumo de tabaco entre los jóvenes bajo el lema “No fumes. Corta por lo sano”.
El Ministerio de Sanidad y Consumo emprende una campaña divulgativa y preventiva
sobre el consumo de tabaco entre los jóvenes
Los Ministerios de Salud, Interior y Educación quieren introducir módulos de educación para la salud en las escuelas, en el marco
del programa “Construyendo salud”. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presentó el pasado día 18 de noviembre, en Madrid, los resultados preliminares de la Encuesta de Conductas de Salud en Escolares correspondiente al período 2002-2003, y señaló ante los medios de comunicación que, según los datos de este estudio, un 46% de los adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años ha fumado alguna vez, y un 14% “fuma a diario”.
Las chicas, según los datos de la encuesta, son más “fumadoras” que los chicos, y presentan un porcentaje del 49% en el apartado de “haber fumado alguna vez”, frente a un 44% de los chicos, y un 17% en el apartado de “fumar a diario”, frente a un 12% de los chicos.
Además, los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar constata que la edad media de inicio en el tabaquismo es de 13,1 años, con un consumo medio de 7,4 cigarrillos al día. En la población general, a partir de los 16 años, la prevalencia del consumo de tabaco, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del año 2001, es del 34,4%, lo que supone una reducción frente a años anteriores, aunque esta tendencia se ha registrado, básicamente, entre los varones, permaneciendo estable entra la población femenina.

“No fumes. Corta por lo sano”

Tras resaltar que “sigue fumando demasiada gente”, la ministra Ana Pastor señaló que “todos estos datos ponen de manifiesto la importancia de prevenir la incorporación de los jóvenes al hábito tabáquico, y por ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido lanzar una campaña divulgativa, que comienza a difundirse hoy, con el objetivo primordial de que los jóvenes no comiencen a fumar”.
La campaña preventiva, que tiene por lema “No fumes. Corta por lo sano”, se basa en una idea, recalcada por la ministra en la presentación y expresada en la campaña por una adolescente, de que “sólo hay una forma inteligente de coger un cigarrillo: romperlo”, que es precisamente lo que hace la protagonista de los anuncios de la campaña.
La campaña se desarrolla en televisión, radio, prensa, publicidad exterior y salas de cine, e incluye la distribución de 5.000 carteles y pósters y de 50.000 trípticos informativos.
Asimismo, Ana Pastor resaltó que su departamento ha planificado “acciones conjuntas”, junto con los ministerios de Interior y de Educación, Cultura y Deporte, “para la introducción de módulos de educación para la salud en las escuelas”, en el marco del programa “Construyendo salud”, y anunció la presentación y puesta en marcha, en el presente mes de diciembre, de nuevas acciones preventivas e informativas en este sentido, en colaboración con el Instituto de la Juventud y con el Instituto de la Mujer.

 

arriba