Los ministros de Educación europeos aprueban los programas Erasmus-Mundus y E-Learning

El Consejo adopta medidas contra
el abandono escolar y
promueve el aprendizaje de lenguas

El Consejo de Ministros de Educación de la UE aprueba los programas Erasmus- Mundus y E-Learning. Además, elabora una resolución con medidas para prevenir el abandono escolar y desarrollará proyectos de promoción del aprendizaje de lenguas.

Madrid. R.C.
De "muy preocupante" calificó Pilar del Castillo el porcentaje de abandono de los jóvenes de secundaria, en el transcurso del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Unión Europea, celebrado en Bruselas. Según un documento aprobado en esta reunión, la tasa de fracaso escolar en España alcanza el 29%, sólo superada por Portugal. Mientras que la media actual europea, entre los alumnos menores de 16 años, es del 19%, los Quince pretenden reducirla al 10% para el año 2010.
La ministra aseguró que la Ley de Calidad de la Educación incluye, entre sus prioridades, rebajar este porcentaje y que el Gobierno español trabaja en este sentido para disminuirlo a medio plazo.
Los ministros de Educación y Cultura de la UE han aprobado una resolución para prevenir y luchar contra el abandono de los estudios y la desmotivación de los jóvenes, en el que se afirma que "antes de 2010 se debería llegar a un porcentaje medio no superior al 10% de abandono prematuro de los estudios, teniendo en cuenta el punto de partida de cada uno de los Estados miembros". Además, se comprometieron a fomentar medidas para hacer de la escuela "un ambiente de aprendizaje abierto, capaz de proponer soluciones respecto a las demandas procedentes del mundo juvenil y de otros contextos, que contribuyen al crecimiento personal y social de los jóvenes".

Cinco actuaciones

El pasado mes de mayo, los Quince aprobaron los cinco criterios de referencia para la educación y formación de los europeos hasta el año 2010. El primero de ellos hacía referencia al fracaso escolar y en el segundo fijaron que el número de licenciados aumente al menos un 15%, en el apartado de licenciaturas en matemáticas, ciencias y tecnología.
En este ámbito, España presenta los mejores progresos de los últimos años en la UE, al haber conseguido doblar desde 1993 el número de licenciaturas universitarias. En cuanto a la finalización de la enseñanza secundaria superior, los Quince apuestan por lograr que en 2010, al menos el 85% de los ciudadanos de 22 años de la Unión la haya cursado.
Según la UE, el porcentaje de ciudadanos de 15 años con rendimientos insatisfactorios en lectura debe disminuir en 2010 al menos un 20% con respecto a 2000. Por lo que se refiere a la formación permanente, los Quince pretenden que el nivel medio de participación ascienda al menos al 12,5% de la población adulta en edad laboral, que se sitúa entre los 25 y los 64 años.

Dos programas

Por otra parte, los ministros de Educación de la UE aprobaron la creación del programa "Erasmus Mundus" de intercambio entre universidades de la UE y el resto del mundo, considerado como el "Fulbright" europeo. Este programa de becas norteamericano ha posibilitado que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, más de 250.000 investigadores de todo el mundo (de ellos, 4.500 españoles) amplíen sus estudios en las mejores universidades de Estados Unidos.
De 2004 a 2008, se prevé que el programa europeo "Erasmus Mundus" proporcione a los estudiantes de tercer ciclo, profesores e investigadores de otros países, más de 4.200 becas que les permitan estudiar dos años en universidades europeas. La cuantía económica será superior a la de las estadounidenses, ya que asciende a 1.600 euros mensuales por alumno. El presupuesto global del programa será de 230 millones de euros, a propuesta del Parlamento Europeo, frente a los 180 millones previstos inicialmente por Bruselas. El programa facilitará también la movilidad de estudiantes europeos a universidades de otros continentes.

Cursos de postgrado

Con la ayuda que concederá la Comisión Europea, se financiarán un total de 250 cursos de postgrado, cuyos programas deberán ser elaborados por al menos tres universidades europeas pertenecientes a tres países diferentes. Cada alumno obtendrá al final una titulación "europea", pero tendrá que acudir al menos a dos universidades la UE. "Erasmus Mundus" de dirige también a mil profesores extranjeros, que impartirán clases en las universidades europeas. Otros 500 docentes de los Estados miembros se desplazarán a centros de enseñanza superior de los cinco continentes, así como 480 estudiantes europeos. En este programa también intervendrán universidades de países de Europa Central y del Este, que se incorporarán a la UE en los próximos meses.
En el transcurso de este Consejo, los ministros de Educación de la UE respaldaron el programa educativo "E-Learning", de aprendizaje electrónico, con un presupuesto de 44 millones de euros de 2004 a 2006. Los ministros aceptaron la propuesta del Parlamento Europeo, que hace un mes decidió elevar hasta esa cifra el presupuesto, frente a los 33 millones de euros que había fijado la Comisión europea.

Nuevas tecnologías

Este proyecto pretende integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas de educación y formación. No sólo servirá para contar con nuevas herramientas electrónicas como medios de enseñanza, sino también para la formación de docentes.
La iniciativa surgió de la Comisión Europea en el año 2000, tras el Consejo de Lisboa, con los objetivos de garantizar a las personas relacionadas con la educación el acceso a equipos informáticos y multimedia y acceso a Internet. Otras finalidades son la formación de los profesores para que incorporen estos instrumentos en su método educativo; desarrollar un contenido europeo de alta calidad en el ámbito multimedia; y acelerar el enlace con sistemas de educación y formación en red.
Un 25% del presupuesto se destinará a la lucha contra la "brecha digital"; un 30% a los "campus virtuales" europeos; un 25% al hermanamiento electrónico entre las escuelas europeas; un 10% a la promoción de buenas prácticas y el 10% restante a la asistencia técnica y administrativa.

Aprendizaje de idiomas

Para la Comisión Europea, los idiomas de estudiarán a lo largo de la vida y los niños deben iniciar el aprendizaje en la etapa infantil.
La comisaria de Educación y Cultura, Viviane Reding, presentó a los ministros un plan de acción para el periodo 2004-06, destinado a promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, a través de un mejor uso de los programas de educación y formación existentes. El objetivo se concreta en lograr "en un plazo razonable" que todos los europeos hablen dos lenguas, además de su idioma materno, especialmente tras la próxima ampliación de la UE a 10 nuevos países, que traerá como consecuencia de la incorporación de nuevos idiomas oficiales.
El plan prevé la elaboración de un estudio sobre la enseñanza de idiomas en edades tempranas, la promoción del uso de asistentes de lenguas o la puesta en marcha de proyectos trasnacionales de creación de material pedagógico de aprendizaje de idiomas para las escuelas maternales y primarias.
Los grandes programas comunitarios Sócrates, de formación general, y Leonardo da Vinci, para la Formación Profesional, ya apoyan acciones de enseñanza y aprendizaje de idiomas con una cantidad global de unos 30 millones de euros al año. 

 

Una resolución del Consejo arbitra fórmulas para prevenir el abandono escolar y favorecer la inclusión social. (Foto: Rafael Martínez)
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