El Gobierno aprueba el Plan Nacional I+D+I para el período 2004-2007
Cuenta con una dotación de 9.200 millones de euros hasta el 2005, año en que el esfuerzo en este área alcanzará el 1,22% del PIB
El Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) 2004-2007, que será el nuevo eje estratégico de la política española en este área durante los próximos cuatro años.

Madrid.
El nuevo Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 aprobado por el Gobierno se considera clave para el mantenimiento del ritmo de crecimiento económico y social logrado en los últimos años, ya que “la mejora y el avance de una economía debe estar basado en la investigación, desarrollo e innovación como elementos fundamentales de una sociedad competitiva”, según se precisa en un comunicado oficial. Para lograr este crecimiento sostenido, el
Plan Nacional establece, a mitad de ejecución, en el año 2005, una profunda revisión de su marcha para revitalizar e impulsar los objetivos marcados desde un principio.
Con este nuevo Plan Nacional se pretende contribuir a la generación de conocimiento, de manera que esté al servicio de la sociedad y revierta en una mejora del bienestar.
La elaboración del Plan Nacional de I+D+I ha contado con una amplia participación de todo el sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad, plasmado en la colaboración de más de 450 expertos pertenecientes a universidades, organismos públicos, centros tecnológicos, empresas, Comunidades Autónomas, departamentos ministeriales y otras instancias.
El nuevo Plan cuenta con una dotación de más de 9.200 millones de euros para los próximos dos años, y pretende alcanzar el 1,22% del PIB en gasto de I+D para el año 2005, así como que durante su período de vigencia el esfuerzo en I+D+I se materialice en crecimientos del 10%.

Objetivos estratégicos

El nuevo Plan Nacional ha definido una serie de objetivos sobre los que se vertebrarán las diferentes acciones a desarrollar en su ámbito de aplicación:
*  Búsqueda del incremento del nivel de la ciencia y la tecnología españolas.
*  Aumento de los recursos humanos dedicados a la I+D+I, tanto en el sector público como en el sector privado.
*  Reforzar los derechos y las garantías de los investigadores.
* Fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas, especialmente en el Espacio Europeo de Investigación.
*  Desarrollo de nuevas actuaciones en grandes instalaciones.
*  Potenciar el papel de la investigación básica.
*  Mejorar la comunicación a la sociedad de los avances que se vayan produciendo.
El Plan Nacional reforzará asimismo de manera notable los procesos de seguimiento y evaluación, para lo cual se fortalecerá la actividad de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Líneas de actuación

 El nuevo Plan Nacional de I+D+I expone varías líneas de actuación; en primer lugar, establece acuerdos sectoriales con los diferentes sectores productivos, y, además, para motivar la necesaria inversión en I+D+I, prevé mejoras fiscales a la inversión en investigación y desarrollo, a través de mayores deducciones directas.
A este respecto, el Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 21 de noviembre, aprobó un real decreto que permitirá a las empresas que lo soliciten aportar informes vinculantes a la Administración Tributaria para poder disfrutar de los incentivos fiscales en materia de I+D+I con total seguridad jurídica. Estos informes serán elaborados y emitidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología o por un organismo adscrito a este departamento. Aquellas empresas que no dispongan de los informes podrán también, como hasta ahora, solicitar en Hacienda las desgravaciones fiscales por sus actividades en I+D+I.
Junto a este nuevo marco fiscal, el nuevo Plan estipula el apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica a través de incubadoras y capital riesgo, así como una mayor coordinación en la interacción público-privado, a través del soporte a parques científico-tecnológicos.

 

El nuevo
Plan Nacional de I+D+I se considera clave para mantener el ritmo de crecimiento económico y social de nuestro país. (Foto: Rafael Martínez)
arriba