¿Quién educa a quién?
Educación y vida cotidiana
Eulalia Bosch.

Ediciones Laertes, Barcelona, 2003, 187 págs.

Este libro propone un cuestionamiento radical de la noción de educación concebida como un fenómeno que tiene su lugar natural en la escuela y del que solo son garantes los maestros. La autora subraya el papel de la experiencia y de las relaciones personales cotidianas como un espacio educativo difuso pero esencial y decisivo. Entiende la educación como una actitud de acompañamiento, exploración y diálogo que nos compete a todos, sin tiempos limitados ni compartimentos estancos. La autora inicia cada capítulo del libro con el relato de una experiencia que da pié a una reflexión sobre el carácter poliédrico de la relación educativa.

   
 

Pensar la educación.
Conceptos y opciones fundamentales
Luis Núñez Cubero y Clara Romero Pérez.
Editorial Biblioteca Universitaria, Madrid, 2003,
243 págs.

Los autores de esta obra sitúan la educación como problema objeto de clarificación mediante la reflexión filosófica. Facilita a los estudiantes y profesionales de la educación un recorrido por las aportaciones que los teóricos de las ciencias han hecho y que pueden ayudar a construir una filosofía propia de la educación. Los autores han pensado la educación con una concepción sistémica de la acción educativa desde la complejidad que caracteriza la naturaleza de esta inevitable práctica humana. El libro es, además, una herramienta que sirve de síntesis para el estudio de algunas cuestiones básicas de la educación, desde una perspectiva teórico-filosófica.

 
 

Como hablar, demostrar y resolver
en Matemáticas

Miguel de Guzmán Ozámiz.

Editorial Anaya, colección Base Universitaria,
Madrid, 2003, 118 págs.

El modo de pensar y expresarse en matemáticas difiere en algunos aspectos importantes del modo de pensar y expresarse en la vida cotidiana. Por ello, a todo aquel que intenta, en mayor o menor medida, en el estudio de las matemáticas, le resultará necesario, por ejemplo, comprender el carácter no disyuntivo de “o”; la negación de un aserto; el significado preciso de “si...entonces...”; de “si y solo si”; y de otras expresiones que, en ocasiones, en el lenguaje cotidiano se emplean con otras acepciones.
Igualmente, este libro ayuda a conocer que es un problema para un matemático y cuales son las actitudes y los puntos de vista más adecuados para resolverlo, aprendiendo a aplicar las estrategias habituales de resolución de problemas.

   
 

Educación Física hoy.
Realidad y cambio curricular
Teresa Lleixá.

Editorial ICE-Horsori, colección Cuadernos de
Educación, Barcelona, 2003, 223 págs.

La Educación Física, como área educativa del currículo escolar tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades relativas al comportamiento motor y el acceso, por parte de los alumnos, a las diversas manifestaciones de la motricidad desarrolladas en el entorno sociocultural. Todo ello debe llevarse a cabo en consonancia con una educación en valores que permita encarar los conflictos ambientales y sociales y con una educación para la salud que conduzca hacia una mejora de la calidad de vida. Este concepto de la Educación Física sirve como eje argumental del presente libro que se articula en torno a diferentes capítulos que incitan a la reflexión sobre temas como: la perspectiva motriz; la valoración de las formas culturales de actividad física; la educación en valores; y las relaciones entre educación física y salud.

   
 

La música en la escuela: la audición
Pablo Aguirre y otros.

Editorial Graó, colección Claves para la
Innovación Educativa, Barcelona, 2003, 117 págs.

Música, sea rock, clásica, celta, soul, gitana, jazz, etc, es siempre expresión y comunicación entre las personas, forma parte de la cultura de un pueblo y, en definitiva, de la humanidad. Es el lenguaje universal por excelencia. Se dice que la única diferencia existente en la música es su calidad, que no tiene que ver con el estilo, es decir, que encontramos música buena o mala, sea de la tendencia que sea. Y la escuela, ¿es receptiva y enseña cualquier tipo de música? Hoy en día ¿los profesores parten de los gustos musicales de sus alumnos, incorporándolos para estudiar música en el aula? Este libro recoge propuestas prácticas para llevar a cabo en la escuela, con la particularidad de ofrecer recursos para los niños más pequeños.

   
 

Adquisición de conocimiento
Juan Ignacio Pozo Municio.
Ediciones Morata,
colección Psicología, Madrid, 2003, 268 págs.

Se dice que vivimos en la sociedad del conocimiento, pero para muchas personas es más bien la sociedad de la información. Convertir ésta en auténtico conocimiento requiere dominar nuevos sistemas de representación simbólica que no forman parte de nuestro “equipo cognitivo de serie” y que, por tanto, no están al alcance de todos, sino que deben adquirirse a través de la cultura y, en último extremo, de la educación. Este libro se ocupa de este reto: estudiar los procesos mediante los que construimos y adquirimos el conocimiento, recurriendo a investigaciones recientes en diversas áreas como psicología, antropología, neurociencias y biología.

   
 

Sociología y educación.
El sistema educativo en sociedades modernas.
Funciones, cambios y conflictos.

José Taberner Guasp.

Editorial Tecnos, Madrid, 2003, 323 págs.

Esta obra es un breve tratado de sociología de la Educación. Dirigida a un público amplio, se estudian en ella los procesos de socialización, estratificación, conflicto, dominación, desarrollo y cambio social en relación con la institución educativa, con especial referencia a España. Las polémicas surgidas al filo del cambio de siglo entre neoilustrados y postmodernos, integradores y multiculturalistas, críticos y entusiastas de la globalización neoliberal, quedan planteadas aquí bajo la perspectiva de la educación. Su objetivo es explicar el sistema educativo como pieza de la sociedad industrial, interrogándose sobre si las mutaciones sociales recientes dejan fuera de juego las convenciones modernas acerca de la cultura, la educación ético-cívica o la escuela misma.

   
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