La ministra Pilar del Castillo, junto a los participantes en el Taller de Constitución del Consorcio Europeo de Acreditación celebrado en Córdoba. (Foto: EFE)

Creación del Consorcio Europeo de Acreditación

El acuerdo, suscrito en Córdoba por ocho países, supone un avance en
el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

La Universidad de Córdoba acogió el acuerdo de constitución del Consorcio Europeo de Acreditación, suscrito por los representan- tes de las agencias de acreditación de ocho países europeos. El acuerdo, considerado fundamental en el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior, establece los años 2004 y 2007 como fechas clave para la consecución de sus objetivos.

Madrid.
Representantes de agencias de acreditación de ocho países europeos (Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, Noruega, Suiza y España), firmaron el pasado día 11, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, un acuerdo para la creación del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA), cuya constitución supone la culminación de las intenciones manifestadas por los países firmantes tras la reunión celebrada en La Haya (Holanda) el pasado mes de junio, y la puesta en marcha de un ambicioso proyecto con importantes implicaciones en el proceso de creación e implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
La formación y constitución del Consorcio Europeo de Acreditación se fundamenta en el convencimiento de los participantes de que “la colaboración entre países en el campo de la acreditación es fundamental para el futuro de la enseñanza superior en Europa”.
Asimismo, las agencias de acreditación nacionales participantes en la reunión de Córdoba y firmantes del acuerdo expresaron la consideración de que “un mejor conocimiento mutuo de los distintos sistemas de acreditación existentes debe conducir a la elaboración de un modelo común que contribuya a la promoción de la movilidad estudiantil, y con ello, del Espacio Europeo de Educación Superior”, tal como quedó establecido en la Declaración de Bolonia.

Aval de calidad

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidió la inauguración oficial del Taller de Constitución del Consorcio Europeo de Acreditación, celebrada el día 10 de noviembre en la Universidad de Córdoba. La reunión, organizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y por la Universidad de Córdoba, tenía como objetivo central la formalización del Consorcio Europeo de Acreditación, así como posibilitar el intercambio de experiencias con el fin de llegar a elaborar un conjunto de criterios y una metodología común que permitan establecer un marco europeo de acreditación.
Pilar del Castillo, en rueda de prensa celebrada al término del acto inaugural del Taller de Constitución del Consorcio Europeo de Acreditación, explicó que “la homologación de los sistemas universitarios europeos, en cuanto a la evaluación y la acreditación, tendrá como resultado múltiples beneficios para la Universidad como institución; para los estudiantes como usuarios de la misma, para los profesores como profesionales de la enseñanza; para las administraciones, y para la sociedad en su conjunto”.
La ministra subrayó asimismo ante los medios de comunicación que “la acreditación es un mecanismo de garantía de la calidad de las titulaciones, y supone un aval a la solvencia de la universidad que la imparte, es decir, que podremos conocer el rendimiento del servicio público que presta la Universidad, y sabremos si se gestiona se forma eficaz y eficiente y el nivel de calidad del mismo.
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), uno de los principales promotores de la iniciativa rubricada en Córdoba, suscribió el compromiso a través de Lluis Ferrer, presidente del Comité Nacional de Acreditación y rector de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ismael Crespo, director de la ANECA, señaló en la inauguración del Taller de Constitución del Consorcio Europeo de Acreditación, que su creación “no desea ser tan sólo un foro de debate, sino también de acción en el campo de la acreditación”, y precisó que se han fijado dos fechas claves para la consecución de objetivos concretos.

Objetivos concretos y fechas clave

A este respecto, según se trató en la reunión de Córdoba, se pretende  determinar un conjunto de criterios y una metodología común para el año 2004, con objeto de establecer un marco europeo de acreditación en el que las decisiones sean tomadas en un entorno de transparencia, basado en un código de buenas prácticas.
Dichas conclusiones se presentarán, según las previsiones establecidas, en la Conferencia de Ministros responsables de la Educación Superior que tendrá lugar en mayo de 2005, en la ciudad noruega de Bergen, que dará continuidad a la reunión celebrada en Berlín el pasado mes de septiembre, y en el transcurso de la cual 40 países europeos reconocieron la acreditación como “mecanismo de garantía de la calidad de las titulaciones y aval de solvencia de la universidad que las imparte”, y la consideraron “como uno de los elementos que mejor contribuirá a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior”.
Por otra parte, la segunda fecha clave hace referencia al año 2007, en el que deberá alcanzarse el reconocimiento mutuo de las decisiones de acreditación entre agencias, lo que supondría que en el año 2010, fecha de entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, los distintos gobiernos de la Unión Europea pudiesen tomar iniciativas legislativas tendentes al reconocimiento oficial y mutuo de titulaciones acreditativas entre los diferentes Estados de la UE participantes en el Consorcio Europeo de Acreditación.
Las agencias fundadoras han dejado abierta a la participación en el Consorcio Europeo de Acreditación a las entidades reconocidas por las autoridades competentes como agencias nacionales de acreditación, y a otras agencias que trabajen en los campos de la acreditación, tanto de titulaciones como de instituciones de enseñanza superior o de las propias agencias de acreditación.

 

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