Los centros católicos quieren gratuidad para el Bachillerato y la FP
El Congreso de Educación y Gestión pide cambios legislativos
“que traten con equidad y den estabilidad a los conciertos”
Educación y Gestión considera que hay que extender la gratuidad al Bachillerato y la Formación Profesional, para asegurar la igualdad de oportunidades en dichos niveles. En las conclusiones de su último Congreso esta patronal pide “urgentes cambios legislativos que traten con equidad y den estabilidad la los conciertos”, según lo estipulado en la LOCE.

Madrid. G. A.
La Confederación de Centros Educación y Gestión ha celebrado en Madrid su VII Congreso, en el que han participado más de mil directores, responsables de administración y miembros de equipos directivos de colegios privados. Precisamente, el lema de este encuentro ha sido “La gestión de los centros educativos. A nuevos tiempos, nuevas respuestas”, aunque también se han debatido otros temas, como la LOCE, el incremento de la población escolar inmigrante, la implantación de las nuevas tecnologías y los conciertos educativos.
Ha inaugurado este Congreso el presidente del Senado, Juan José Lucas, quien ha recordado que una de las obligaciones de dicha Cámara es preservar la libertad de enseñanza, y ha añadido que la libertad de elección debe estar unida a la libertad de las instituciones públicas de preservar la realidad plural de la sociedad española. Por su parte, el presidente de Educación y Gestión, Néstor Ferrera, ha pedido una nueva normativa de conciertos porque el modelo actual es “inseguro” y los módulos son “insuficientes y por debajo del coste real”.
Expertos de diversos ámbitos han impartido ponencias sobre el marketing y la comunicación en los centros; la gestión por procesos; las nuevas tecnologías en la gestión de los colegios; el liderazgo en la dirección; la LOCE en relación a las competencias directivas; e inmigración y educación. Y se han celebrado paneles y debates sobre conciertos educativos y sobre la valoración social de los centros concertados.

Tratamiento desigual

Todos estos trabajos se han reflejado en unas conclusiones, en las que se advierte que “los conciertos se han convertido en un instrumento jurídico inseguro para los padres, los profesores y los titulares, ya que las administraciones no siempre asumen las obligaciones que les corresponden”. Y se denuncia el “trato desigual” recibido desde las autoridades autonómicas, “en algunos casos muy restrictivo”. Por ello, se reclama “urgentes cambios legislativos que traten con equidad y den estabilidad a los conciertos”, estableciendo unas nuevas normas básicas que los regulen “según lo estipulado en la LOCE”.
Educación y Gestión considera que, conseguida la gratuidad en la Educación Infantil, hay que “extender la igualdad de oportunidades” al Bachillerato y la Formación Profesional, iniciando “los procesos legislativos y las previsiones económicas para que, a corto plazo, se generalice la gratuidad en estos niveles”. Además, afirma que “las partidas presupuestarias en los módulos de los conciertos son claramente insuficientes, y no se puede exigir la gratuidad si no se dota a los centros con los recursos económicos necesarios”.

Recursos humanos

Según las conclusiones del Congreso, “la irrupción creciente de las nuevas tecnologías nos obliga a replantearnos el concepto tradicional de la gestión de un centro educativo”, y la mejora de la calidad pasa necesariamente por revitalizar esa gestión. Dado que “los recursos humanos son más importantes que los materiales”, se plantea una revisión de “las condiciones de acceso y trabajo, de las atribuciones, de los correspondientes incentivos personales, y la específica formación inicial y permanente”.
Por último, esta patronal afirma que “todos los agentes implicados deben sumar esfuerzos, para buscar las mejores soluciones a los problemas de la escolarización de hijos de inmigrantes”. Además, reitera su apuesta “por el consenso y diálogo, evitando cualquier confrontación con los centros de titularidad pública”, y pide a todos los estamentos de la comunidad educativa que sienten las bases para “la consecución de un pacto social sobre la educación, que devuelva a la escuela el protagonismo que nunca debió perder”.
Ha clausurado este Congreso el presidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga, quien ha destacado la importancia de potenciar la educación y la formación desde la libertad porque, a su juicio, “no existe calidad sin libertad. Es más, sin libertad no es posible la educación”. En su opinión hay que buscar una “escuela humanizadora”. Para ello hay que propiciar una pedagogía del esfuerzo, promover la participación y la responsabilidad de las comunidad educativa, lograr que los centros no sean lugar de exclusión, acabar con el fracaso escolar, y ser conscientes de que el papel del profesor estará por encima de cualquier medio.

 

Los presidentes del Senado y de Educación y Gestión, Juan José Lucas y Néstor Ferrera respectivamente, han presidido la inauguración del reciente Congreso de la patronal de centros católicos. (Foto: Rafael Martínez)
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