La Comisión Europea plantea medidas urgentes de reforma de la educación
Bruselas critica el déficit de inversión en recursos humanos
La Comisión Europea ha instado a los estados miembros de la UE a reformar con urgencia sus sistemas de educación y formación, para lograr los objetivos de Lisboa y hacer de ellos "una referencia de calidad a nivel mundial antes de 2010".

Madrid.
El ejecutivo europeo ha aprobado un informe en el que destaca los retrasos existentes y propone cuatro medidas urgentes, cuya adopción califica de "indispensable", si la UE pretende hacer de sus sistemas de educación y formación una referencia mundial, como se determinó en Lisboa en marzo de 2000.
Según informaciones de agencias, estas medidas plantean reformar aspectos importantes de cada país, definir estrategias coherentes y globales, construir un marco educacional y de formación europeo y hacer del programa "Educación y formación 2010" una herramienta comunitaria en la materia.
Para la comisaria de Educación y Cultura, Viviane Reding, el informe "permite saber cuánto camino nos queda por recorrer" para alcanzar los tres objetivos fijados en el Consejo Europeo de 2001, a través de los cuales los sistemas de educación y de formación habrían de "combinar calidad, accesibilidad y apertura al mundo".
Este texto servirá también de base al informe "Educación y formación 2010", que el Consejo de Educación y la CE transmitirán al Consejo Europeo de primavera de 2004. El documento destaca en las conclusiones los puntos débiles y los escasos avances logrados en relación a esos objetivos.

Gasto público

Según Bruselas, España es uno de los cuatro socios de la UE que menos gasto público dedicó a educación en el año 2000 (un 4,43%), por debajo de la media comunitaria, que se fija en un 4,94%. Mientras que tanto Dinamarca (8,38%), como Suecia (7,39%), fueron los que más dinero invirtieron.
Asimismo, señala que los Quince acusan "un déficit de inversión en recursos humanos, ya que en el período 1995-2000 la inversión pública cayó en la mayor parte de los socios europeos, situándose hoy en un 4,9% del Producto Interior Bruto.
El informe advierte también que la inversión en el sector privado de la educación y la formación en la UE es cinco veces menor que la de Estados Unidos y tres veces menor que en Japón.
De igual modo, la Unión Europea se enfrentará a una amenaza de falta de personal docente, debido sobre todo a las jubilaciones y se anuncia que, antes de 2015, deberá contratarse a más de un millón de docentes.
Por otra parte, el nivel de educación de los europeos "es insuficiente", y que sólo un 75% de los mayores de 22 años acabaron alguna enseñanza secundaria superior, cuando el objetivo de la UE está fijado en un 85% para 2010.

Abandono escolar

El Ejecutivo europeo señala que España, sólo tras Portugal, cuenta con el porcentaje más alto de abandonos escolares habiendo superado sólo el primer ciclo de la enseñanza secundaria inferior un 35,4% de los hombres y un 22,3% de las mujeres entre los 18 y los 24 años de edad.
En nuestro país, dos de cada tres jóvenes de 22 años (66,6%) terminan la enseñanza secundaria superior, por debajo de la media de la UE (75,4%) y muy por debajo de la media de los países adherentes (90,1%) que se incorporan a la UE en mayo de 2004.
La Comisión Europea considera que la UE sufre una carencia de titulados superiores "preocupante" y que, según sus cálculos, un 80% de los nuevos puestos de trabajo que se crearán hasta el 2010 requerirán cualificaciones de la enseñanza superior.

 

Los sistemas de educación y de formación europeos necesitan "combinar calidad, accesibilidad
y apertura al mundo".
(Foto: Rafael Martínez)
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