Intercambio educativo y cultural con Argentina y Chile
Reforzar la cooperación educativa y cultural con Argentina y Chile es la finalidad del viaje que ha realizado Pilar del Castillo. Además, la ministra acompañó a los Reyes en la inauguración de la muestra sobre Canogar en el Museo Nacional de
las Bellas Artes y en la apertura de la nueva sede de la Cancillería en Buenos Aires.
Pilar del Castillo y Daniel Filmus,
en la sede del Ministerio de Educación en Buenos Aires. (Foto: EFE)
Pilar del Castillo aborda la acreditación y la calidad de la educación superior

Madrid. R.C.
En el ámbito educativo, Pilar del Castillo analizó con sus homólogos argentino y chileno diversos temas sobre cooperación entre universidades y la colaboración en aspectos relacionados con la acreditación de la calidad de la educación superior.
Durante las reuniones, se trataron diversos proyectos de la Red Iberoamericana de Agencias de Calidad de la Educación Superior (RIACES), que comenzó su andadura tras la declaración firmada en Madrid el pasado 27 de noviembre de 2002 por los ministros de Educación de 21 países iberoamericanos. RIACES constituye un compromiso por parte de sus miembros de promover la acreditación y la calidad de la educación superior y la colaboración entre sus respectivas agencias y entidades de evaluación.
Asimismo, en estas jornadas se contempló la posibilidad de ampliar la red de centros de convenio que España mantiene en ambos países, en los que los alumnos finalizan sus estudios con la titulación nacional correspondiente y con la española. La titular del MECD visitó uno de esos centros, "Padre Poveda", durante su estancia en Buenos Aires.

Acuerdo con Chile

Con el objetivo de impulsar el reconocimiento de los títulos y grados académicos obtenidos por profesionales en universidades españolas y chilenas, Pilar del Castillo y Sergio Bitar suscribieron un convenio de cooperación en Educación Superior. "Hemos firmado un acuerdo de colaboración para avanzar hacia un sistema de acreditación común en educación superior", manifestó la ministra. Durante su reunión con su homólogo chileno de Educación, subrayó que el acuerdo no sólo promueve el reconocimiento de los títulos universitarios, sino también la transparencia en los programas educativos de España y Chile.
Por su parte, Bitar añadió que el convenio puede abrir el mercado laboral español a los jóvenes profesionales chilenos. "Al haber una homologación de títulos de manera rápida y efectiva, muchos jóvenes buscarán en España nuevas oportunidades de trabajo", afirmó.
Este acuerdo también prevé el apoyo de ambos países en la promoción de programas de fomento de la lectura. "En España estamos desde hace un tiempo impulsando uno de estos programas que, seguramente, serán muy beneficiosos para Chile", reveló Pilar del Castillo, quien puntualizó que España tiene una relación privilegiada con este país suramericano.
En el transcurso de su estancia en Santiago de Chile, visitó una muestra de pintura y grabados del pintor catalán Joan Miró, además de acudir al centro Cultural de España.

Cooperación con Argentina

Durante la primera etapa de su visita a Argentina, Pilar del Castillo y Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, firmaron un memorándum de entendimiento para "fortalecer y acrecentar" la cooperación bilateral en el ámbito de la educación en todos sus niveles. El documento recoge la intención de ambas naciones de "asegurar acciones que consoliden los intercambios en materia de educación básica, media, técnica y universitaria, así como el desarrollo de programas específicos de colaboración en estas áreas". También señala "la importancia de mantener y difundir la lengua española en el actual contexto de globalización, especialmente a través de contenidos didácticos y pedagógicos".
La ministra calificó la reunión con su homólogo argentino como "muy interesante y positiva por las coincidencias alcanzadas y la decisión de trabajar juntos en un conjunto temas". En rueda de prensa, reveló que "hablamos de la necesidad de fortalecer el proceso de formación profesional, un campo en el que España hizo una serie de reformas que están siendo implementadas y pueden servir como experiencia para Argentina".
Asimismo, manifestó que los dos países buscan lograr "una convergencia en cuanto a políticas de acreditación en educación superior, que es un instrumento fundamental para garantizar la calidad de los estudios universitarios".
Por su parte, Filmus coincidió en que "hay muchas cosas para trabajar en común", entre los dos países a pesar de que en los últimos años "han tenido un desarrollo en direcciones opuestas y fundamentalmente en el sistema educativo". El ministro argentino consideró importante que "España esté avanzando en cambios relacionados con la calidad de la enseñanza, ya que Argentina tiene problemas vinculados con esa cuestión, que constituye "uno de los principales desafíos del siglo XXI".

 

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